Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

2.000 millones extra a Cataluña vía mecanismos a medida

2.000 millones extra a Cataluña vía mecanismos a medida
Artículo Completo 965 palabras
El nuevo sistema de financiación regional incluye ajustes que Fedea califica de "arbitrarios" en beneficio de la Generalitat, como el fondo climático o el del IVA de las pymes, del que la Generalitat acaparará 1.440 de los 2.000 millones. Leer
ECONOMÍA2.000 millones extra a Cataluña vía mecanismos a medida 14 ENE. 2026 - 23:28La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (derecha), saluda a la consejera de Economía de Cataluña, Alícia Romero, ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).JMCadenasEXPANSION

El nuevo sistema de financiación regional incluye ajustes que Fedea califica de "arbitrarios" en beneficio de la Generalitat, como el fondo climático o el del IVA de las pymes, del que la Generalitat acaparará 1.440 de los 2.000 millones.

La reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno implica un incremento de fondos para todas las comunidades autónomas, entre las que se repartirían 21.000 millones de euros adicionales a costa, fundamentalmente, de una mayor cesión de la recaudación de impuestos, atendiendo básicamente las características de cada territorio y de su población. La letra pequeña del modelo, sin embargo, introduce con "arbitrariedad" una serie de mecanismos de ajuste dirigidos a "darle a Cataluña una jugosa prima", según el análisis preliminar del sistema que publicó ayer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El grueso de la inyección de fondos adicionales ofrecida a las autonomías, 16.000 millones, salen de elevar el traspaso a las regiones de los ingresos del IRPF del 50% al 55% y los del IVA del 50% al 56,5%. Fedea concluye que esta decisión "tenderá sin duda a agravar la ausencia de incentivos para la disciplina fiscal" de las regiones. Además, advierte, "para que las comunidades autónomas tengan más recursos, el Estado tendrá que quedarse con menos o habrá que subir impuestos", complicando la Administración central la reducción del déficit. El paso, a su vez, "dejará al Estado con muy poco margen presupuestario en un momento en el que las presiones sobre sus recursos son cada vez más fuertes debido, entre otras cosas, a las mayores necesidades de gasto en Defensa y el creciente déficit contributivo de la Seguridad Social", avisa.

El estudio, firmado por Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea y uno de los mayores expertos del país en financiación autonómica, celebra la simplificación del modelo planteada por Hacienda, que pone fin a los Fondos de Convergencia y, en parte, al Fondo de Suficiencia, planteando un modelo inicial que considera razonable. "Ese esquema supone una simplificación importante del modelo y se traduce, de entrada, en un reparto más equitativo de sus recursos, con menores disparidades entre territorios y la desaparición, en principio, de reordenaciones caprichosas de los mismos en términos de recursos por habitante ajustado", aplaude. Acto seguido, lamenta, sin embargo, que el sistema "reintroduce la arbitrariedad" al crear el Fondo Climático (para financiar la respuesta a desastres como la dana, destinando dos tercios de su dotación a las regiones del arco Mediterráneo) o el Mecanismo IVA Pymes (que permite a las regiones conservar parte de la recaudación de este impuesto de las pequeñas y medianas empresas de su región). Para Fedea, se trata de una "imaginativa excusa que se ha buscado para darle a Cataluña una jugosa prima de financiación". De hecho, siempre según los cálculos de Fedea a raíz de la aplicación del modelo de Hacienda al ejercicio 2023, el último completamente liquidado, la Generalitat acapararía 1.441 millones de los 1.964 millones de euros del Mecanismo IVA Pymes.

A su vez, Cataluña obtendría 216 de los 1.004 millones del Fondo Climático (más de una quinta parte del total), solo por detrás de los 234 de Andalucía. Finalmente, la Generalitat sería la comunidad más beneficiada por la compensación, vía inyecciones adicionales de IVA, por competencias de normalización lingüística, obteniendo 240 de los 581 millones del modelo. En total, Cataluña ingresa cerca de 2.000 millones de euros extra a los obtenidos en el reparto inicial de fondos gracias a mecanismos a medida. Por esta triple vía -cesión, pymes y competencias- la Generalitat logrará el 78,5% del IVA de la región, como presume ERC.

Fedea calcula que la región sería la tercera mejor financiada, con 3.977 euros por habitante ajustado, frente a los 4.196 de Baleares, en cabeza, y los 3.522 de Aragón, a la cola.

Ruptura de la AEAT

En todo caso, Fedea alerta de que "lo más preocupante de la propuesta es la insistencia en avanzar hacia un sistema asimétrico y a la carta de gestión tributaria en red" de la Agencia Tributaria, para dar encaje al pacto de financiación singular para Cataluña, "que podría terminar en la ruptura efectiva del principio de caja única, dejando al Estado en una situación fiscal precaria". Aunque se evitase, dice, "la propuesta comportaría inevitablemente mayores costes y serias pérdidas de eficiencia".

El análisis también se muestra crítico con la idea de "luchar contra un inexistente dumping fiscal" limitando la capacidad de las regiones de seguir rebajando impuestos como Sucesiones y Donaciones como ya se hizo con el de Patrimonio, con medidas "que muestran el poco respeto del actual Gobierno por la autonomía fiscal de las comunidades autónomas".

Las CCAA en tromba cargan contra el modelo de financiación "precocinado" y Montero les ofrece que sea voluntarioFedea denuncia "arbitrariedad" en la propuesta de financiación regional de Hacienda para "darle a Cataluña una jugosa prima"S&P teme que la reforma de la financiación regional eleve el déficit del Estado Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir