Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

20 millones de euros por el palacio maldito de Venecia

20 millones de euros por el palacio maldito de Venecia
Artículo Completo 741 palabras
Muchos de los propietarios e inquilinos de Ca Dario, un magnífico edificio del siglo XV en venta, han fallecido en extrañas circunstancias

Ampliar

Ca Dario 20 millones de euros por el palacio maldito de Venecia

Muchos de los propietarios e inquilinos de Ca Dario, un magnífico edificio del siglo XV en venta, han fallecido en extrañas circunstancias

Darío Menor

Roma

Sábado, 24 de enero 2026, 00:03

... el que pesa una supuesta maldición: desde que fue construido a finales del siglo XV por la familia de los Dario, encabezada por un alto funcionario de la Serenísima República, buena parte de sus propietarios e inquilinos han fallecido en extrañas circunstancias. Con sus cuatro plantas, nueve dormitorios, ocho baños, jardín trasero, embarcadero propio y terraza con inmejorables vistas en uno de los puntos más exclusivos de la Ciudad de los Canales, el edificio haría las delicias de cualquier millonario, pero su comprador tendrá que contar con el coraje suficiente para no dejarse llevar por su funesto pasado. El palacio, que fue retratado por Claude Monet en varios cuadros, está desde 2006 en manos de un misterioso inversor que nunca lo habría utilizado ni alquilado. La cadena de desgracias se explica, según los vecinos, porque Ca Dario habría sido construido sobre un antiguo cementerio templario.

Al igual que le ocurrió a Vincenzo Barbaro varios siglos antes, el nuevo propietario también se arruinó y le tocó malvender a un historiador inglés, Rawdown Brown, que lo vendió cuatro años más tarde por falta de dinero. Tras pasar por las manos de un conde húngaro y de un rico irlandés, a finales de aquel siglo se hizo con Ca Dario la condesa Isabelle Gontran de la Baume-Pluvinel, que hospedó allí al poeta francés Henry de Regnier durante su estancia en Venecia entre 1899 y 1901, en el transcurso de la cual enfermó gravemente. Tras la Segunda Guerra Mundial el palacio fue comprado por el magnate estadounidense Charles Briggs, pero tuvo que abandonarlo al ser acusado de homosexualidad, entonces perseguida, por lo que pasó años después a manos del conde Filippo Giordano delle Lanze. Este aristócrata italiano fue asesinado en su dormitorio de Ca Dario por su amante, un marinero croata al que mataron poco después de su huida.

«Luego el edificio fue comprado por el representante de los 'Who', el célebre grupo rock inglés de los años 60 y 70, que hizo una restauración importante», recordó Luca Colferai, historiador de Venecia, en declaraciones a Ansa. Se trataba de Christopher 'Kit' Lambert, que durante su estancia en el palacio empeoró de su dependencia de las drogas, lo que le provocó problemas con la policía, la bancarrota y el fin de su colaboración con los 'Who'. En lo que Colferai consideró «el apogeo de la mala suerte» de Ca Dario, su nuevo propietario fue Fabrizio Ferrari, un veneciano que se mudó al inmueble con su hermana Nicoletta, fallecida en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico mientras que él se arruinó y murió tres años después de la compra.

El último dueño del palacio cuya identidad se conoce fue Raul Gardini, financiero que lo adquirió a finales de los años 80. «Pero como ocurre a menudo con estas fortunas rápidamente conseguidas, luego llegó su caída», recordó el historiador Colferai. Gardini acabó suicidándose al verse implicado en el escándalo de corrupción de Tangentopoli que azotó a los principales partidos italianos a principios de los años 90. A finales de aquella década estuvo a punto de comprar el inmueble el director de cine Woody Allen, pero al final pesó más el miedo a la maldición y terminó echándose para atrás. La última muerte ligada a Ca Dario es la de John Entwistle, bajista de los 'Who', quien atraído por la historia del edificio pasó allí unos días de vacaciones en 2002, falleciendo una semana más tarde.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir