Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

200 puestos para trabajar en 2026

200 puestos para trabajar en 2026
Artículo Completo 3,991 palabras
El empleo evoluciona hacia perfiles más cualificados, digitales y sostenibles. Estos son los sectores clave que redefinen las necesidades de talento en 2026 y que impulsan nuevas oportunidades profesionales, transformando las exigencias del mercado laboral. Leer
Nuevas profesiones200 puestos para trabajar en 2026 10 ENE. 2026 - 00:49

El empleo evoluciona hacia perfiles más cualificados, digitales y sostenibles. Estos son los sectores clave que redefinen las necesidades de talento en 2026 y que impulsan nuevas oportunidades profesionales, transformando las exigencias del mercado laboral.

La evolución del mercado laboral en 2026 revela una transformación estructural en múltiples sectores, marcada por la digitalización, la sostenibilidad o la necesidad de talento especializado.

Más allá del volumen de empleo, lo que cambia es su naturaleza: se demandan perfiles híbridos, técnicos y estratégicos capaces de integrar innovación, eficiencia y experiencia del cliente.

Estos son los sectores y los perfiles profesionales que protagonizarán esta transición durante el presente año, en el que destacan más de 200 puestos emergentes que configuran el nuevo mapa profesional en un entorno cada vez más competitivo.

Turismo

En enero de 2025 recordábamos que al sector hotelero le había llevado dos años recuperarse de la pandemia, pero la reactivación había sido inmediata: esta industria ha tenido un crecimiento acelerado y cada vez son más las ofertas laborales enfocadas en la búsqueda de perfiles con dominio de idiomas y con conocimientos de una tercera lengua.

Según Infojobs, el turismo sigue siendo el gran motor numérico del empleo, pero los datos de 2025 muestran que ha tocado su techo de volumen "extensivo". El crecimiento se ha aplanado, indicando una estabilización de la oferta.

Para 2026 se espera que este sector entre en una fase de madurez obligada. Ante la dificultad para cubrir vacantes en hostelería -por el rechazo a las condiciones tradicionales-, el turismo en 2026 competirá por el talento vía profesionalización: mejores horarios, gestión de turnos eficiente y planes de carrera. El empleo crecerá menos en cantidad, pero deberá crecer obligatoriamente en calidad.

En 2026 se seguirán demandando perfiles híbridos que combinen competencias tecnológicas en un sector que lidera transformaciones laborales y que se consolida como un motor esencial para la economía y el empleo global.

Las nuevas profesiones en turismo que ya despuntaban en 2025 se mantendrán en 2026, con perfiles como el de analista de datos en turismo, el experto en inteligencia artificial, el desarrollador de realidad virtual, o el especialista en sostenibilidad turística.

También conviene tener en cuenta la fusión entre viajes de negocios y ocio (bleisure), así como la mayor flexibilidad laboral y el aumento del trabajo remoto, que generan nuevas oportunidades de negocio: los profesionales deben crear paquetes para estancias prolongadas con servicios y espacios de coworking; experiencias combinadas, que balanceen la productividad laboral con experiencias de ocio; y la flexibilidad en las reservas, sin olvidar que la demanda de experiencias personalizadas está redefiniendo este sector, y lleva a adaptar cada aspecto del viaje a las preferencias individuales de los viajeros. Para poder hacerlo es necesario disponer de datos de los clientes y ofrecer servicios exclusivos.

Se demandan especialistas en tecnología aplicada al turismo y sostenibilidad, en tecnología y transformación digital, gestores de experiencia del cliente, personal multilingüe, o profesionales de salud y seguridad.

Se consolidan los perfiles clásicos -recepción, atención al cliente, limpieza, mantenimiento, restauración, guías-, pero con una demanda más segmentada, más profesional, con mejores condiciones, y en muchos casos combinada con competencias adicionales (idiomas, digitalización, sostenibilidad).

Entre los nuevos perfiles y roles emergentes que conviene incorporar en la predicción para 2026 están los experience curators y gestores de experiencia del cliente. Hay un interés creciente por ofrecer experiencias personalizadas más allá de la estancia.

Otros profesionales demandados serán los revenue managers y hotel general managers con un enfoque estratégico y analítico: se demandan perfiles con visión comercial, analítica y expertos en tecnología.

Se buscan asimismo especialistas en sostenibilidad, turismo responsable y destinos inteligentes, además de data analysts o digital & tech specialists para turismo: analistas de datos, gestores de big data, márketing digital, inteligencia turística, o ecommerce turístico.

Entre los nuevos perfiles hay que destacar asimismo a los community managers, creadores de contenido y storytellers para turismo, o los gestores de destinos (destination managers).

Logística

La logística sigue siendo un pilar del empleo en España. En 2025 representó alrededor del 2,6 % del empleo total y un crecimiento interanual del 4,3%. Así, se mantiene la idea de que logística, transporte y almacén siguen generando buenos volúmenes de empleo. En todo caso, persisten los problemas de atracción y retención de talento, lo que refuerza la demanda de perfiles especializados.

Más del 85% de las empresas de este sector manifiesta dificultades para atraer y fidelizar personal. Hay un problema de escasez de trabajadores operativos -no sólo especializados- debido al envejecimiento de la plantilla, a la escasa incorporación de talento joven y a una menor inmigración laboral, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del volumen de empleo a medio plazo. Y la creciente automatización amenaza ciertas tareas tradicionales (operarios manuales, mozos, picking manual, conducción) aunque también abre nuevas demandas técnicas.

En 2026 se mantendrá la demanda de gerentes de operaciones y logística, y también la de los profesionales relacionados con tecnologías sostenibles, como movilidad verde y reducción de emisiones, o los responsables de operaciones y los analistas de cadena de suministro, a los que hay que añadir key account managers, jefes de almacén, jefes de tráfico, comerciales, o técnicos logísticos

Gracias a la transformación del sector -digitalización, automatización, sostenibilidad, regulación medioambiental- surgen nuevas oportunidades laborales, con perfiles que tienen cada vez más demanda, como los especialistas en digitalización de la cadena de suministro/logística inteligente, o los gestores de sostenibilidad logística/logística verde, responsables de implementar prácticas de eficiencia energética, reducción de emisiones, embalajes sostenibles, optimización de rutas, cumplimiento de normativa ambiental.

También hay que destacar perfiles híbridos operativos y tecnológicos, como los operadores de almacén con competencias digitales, o los coordinadores de transporte con conocimientos en sistemas, gestión de datos y trazabilidad.

También hay oportunidades para supply chain managers, analistas de demanda, planificadores (demand planners), o responsables de operaciones logísticas integradas.

Asimismo, hay que tener en cuenta las oportunidades laborales para especialistas en automatización de almacenes y mantenimiento de sistemas automáticos, y los expertos en robótica logística. Sin olvidar a los profesionales de última milla que operan en distribución urbana sostenible: con el auge del ecommerce y la presión de las entregas rápidas crece la demanda de conductores, repartidores o coordinadores de última milla, sobre todo en entornos urbanos, con competencias de logística ligera, flexibilidad, sostenibilidad y atención al cliente.

Finanzas

Se mantendrá en 2026 la demanda de administradores y asesores financieros o de técnicos de tesorería. También los perfiles de director financiero, especialista en cumplimiento normativo, especialista en banca digital, asesor de banca privada, o gestor comercial. Los expertos vaticinan que para 2026 se consolidarán tanto los perfiles clásicos como una nueva generación de perfiles especializados: financieros, tecnológicos, analíticos, regulatorios y sostenibles. A los puestos ya citados hay que añadir el de especialista en ciberseguridad financiera, responsable de riesgos financieros, fintech engineer, analista de datos en finanzas o especialista en finanzas sostenibles.

Ingeniería

En este 2026 se mantendrá la alta demanda de ingenieros especializados en automatización, digitalización e industria 4.0. Y aumentará la demanda de ingenieros especializados en automatización industrial.

La reindustrialización y la transición verde han disparado la necesidad de ingenieros, pero no generalistas. Se buscan perfiles muy concretos: ingenieros de proyectos para energías renovables, especialistas en automatización industrial y jefes de obra. Son perfiles con una tasa de paro técnica (prácticamente nula) y una rotación muy alta debido a la agresividad de las ofertas.

En un entorno de crecimiento sostenido del empleo de ingenieros en general destaca la importancia creciente de las competencias transversales: digitalización, datos, automatización o sostenibilidad. Los profesionales deben combinar conocimientos técnicos con gestión, digitalización, y optimización de procesos. No basta con la ingeniería tradicional.

También los operation managers o responsables de producción siguen siendo perfiles clave, aunque con un perfil actualizado: ya no sólo de supervisión técnica, sino de gestión estratégica en entornos digitalizados.

Otros puestos que continúan ofreciendo posibilidades son los de ingenieros DevOps, técnicos SAT electrónicos, o responsables de producción, encargados de la gestión técnica, supervisión y control de los procesos de producción industrial para asegurar que funcionan de manera fiable y eficaz.

Por lo que se refiere a nuevos perfiles emergentes para los próximos meses destacan los especialistas en datos y analítica industrial. La digitalización de procesos productivos genera grandes volúmenes de datos, y las empresas necesitan talento que analice esos datos, que detecte patrones y optimice mantenimiento, o que prediga fallos.

Según el Instituto de Ingeniería de España (IIE), para 2030 nuestro país necesitará al menos 200.000 nuevos ingenieros. Eso implicaría un promedio de 20.000 nuevos profesionales por año desde 2025.

Si asumimos que parte de esos nuevos puestos se generan por crecimiento sectorial (industria avanzada, energía, renovables, automatización) y otra parte por relevo generacional , jubilaciones y nuevas necesidades, cabe esperar que las vacantes anuales gestionadas por mercado laboral "oficial" o "visible" (empresas, anuncios, contrataciones) representen entre 12.000 y 15.000 ingenieros al año en el mejor escenario. Así, para 2026-2030, la demanda acumulada realista de nuevos ingenieros podría situarse entre 80.000 y 100.000, asumiendo que no todos los 200.000 estimados por el IIE correspondan a contrataciones visibles.

Basándonos en estimaciones de Randstad, Hays y la Universidad Francisco de Vitoria, las áreas, especializaciones y perfiles más probables de demanda para el periodo 2026-2030 son la industria 4.0, automatización, robótica y manufactura: ingenieros de automatización, industriales, de procesos, mantenimiento industrial avanzado, o de integración IoT/OT.

También hay que señalar la transición energética, renovables, energías limpias y eficiencia energética (ingenieros industriales, de energía, diseño y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad); digitalización, tecnología de la información, data industrial, analítica, o mantenimiento predictivo; consultoría, proyectos, producción industrial y optimización de procesos; e ingeniería aplicada a sectores estratégicos (automoción, construcción, transporte, energía, infraestructuras o tecnología).

Industria

Se prevé una demanda de perfiles técnicos tradicionales (producción, mantenimiento, calidad). Aunque el contexto industrial es complejo, muchas empresas españolas seguirán necesitando responsables de producción, técnicos de mantenimiento y controles de calidad, especialmente en subsectores con producción continua o regulada (alimentación, bienes de consumo, bienes intermedios).

Se seguirán demandando además directores e ingenieros de producción, responsables de mantenimiento, técnicos de mantenimiento mecánico, técnicos de servicio de asistencia técnica, responsables de calidad, ingenieros de calidad o ingenieros de diseño eléctrico.

Aunque muchas de las predicciones de puestos que se hicieron para 2025 siguen siendo válidas, ya no basta con reproducir "ingeniería tradicional": la clave está en adaptarse al nuevo paradigma de industria inteligente, datos, sostenibilidad y automatización.

Los perfiles más demandados estarán entre quienes integren lo tradicional con lo digital, lo técnico con lo analítico, lo operativo con lo estratégico. Los nuevos perfiles con alta demanda para 2026 son técnicos e ingenieros de mantenimiento predictivo; encargados de mantenimiento basado en datos; o expertos análisis de sensores, prevención de fallos, y mantenimiento proactivo.

Otra demanda importante es la de ingenieros de automatización para diseñar, implementar y supervisar plantas automatizadas, con sistemas de control, robótica, sensorización, Internet de las cosas (IoT); analistas de datos para industria y optimización de procesos industriales, que son perfiles capaces de interpretar datos de producción, rendimiento o mantenimiento; y que impulsan la eficiencia, la calidad, y la trazabilidad.

Hacen falta además especialistas en sostenibilidad, eficiencia energética, control ambiental y normativas medioambientales en industria, especialmente en sectores regulados (alimentación, química, bienes de consumo) y en contextos de presión por descarbonización y economía circular.

Hay oportunidades laborales para ingenieros de calidad con especialización en normativa, trazabilidad, seguridad alimentaria, control de procesos, o sostenibilidad de producto; y para project managers de transformación, digitalización industrial y modernización de plantas para liderar proyectos de transición hacia la i ndustria 4.0 y la coordinación de equipos multidisciplinares.

Como conclusión, en 2026 crecerá la demanda de puestos industriales tradicionales (producción, mantenimiento, calidad) y aumentará proporcionalmente más rápido la demanda de perfiles vinculados a digitalización, automatización, mantenimiento avanzado, datos y análisis, y sostenibilidad.

Retail

Este año seguirán demandándose perfiles como el de store manager -responsable de la rentabilidad de la tienda y de transmitir la política de la marca en el punto de venta- o el director de márketing, responsable de la empresa para diseñar e implementar el plan de márketing y definir todo el plan estratégico, pero el contexto del retail ha evolucionado. Según Randstad Research, el sector retail sigue figurando entre los que concentran más contratación en España: entre enero y septiembre de 2025 se firmaron 934.000 contratos en retail, de los cuales 425.000 fueron indefinidos; una muestra de que las tiendas físicas, cadenas de retail y comercio tradicional aún generan empleo.

Ya no se necesitan personas sólo para tienda física, sino también profesionales capacitados en gestión de canales digitales, logística, atención al cliente online, analítica de datos, o experiencia omnicanal.

Entre los perfiles demandados que veremos en 2026 hay que destacar al ecommerce manager y omnicanal manager, que gestiona la operación online y su integración con tiendas físicas; el digital retail & data analyst o CRM & customer insight specialist, que permite explotar datos de clientes, hábitos de compra, segmentación, personalización, o fidelización; el e-fulfillment & lastmile specialist, que tiene que ver con el crecimiento del ecommerce, la logística, la preparación de pedidos, envíos rápidos, gestión de stock y devoluciones.

Otros puestos demandados serán los de content & community managers especializados en retail; responsable de sostenibilidad en retail; o el omnicanal transformation lead, responsable de liderar la transformación digital de la organización con la integración de canales, tecnología, datos, experiencia del cliente y optimización de operaciones

Automoción

Los perfiles de ingeniería eléctrica, desarrollo de software y tecnología de la información, operarios, mecánicos, montadores, técnicos de mantenimiento, digital managers, o expertos en producto que se citaban como demandados para 2025 seguirán siendo relevantes. Pero este sector no termina de alejarse de una situación de tensión estructural que implica que los nuevos empleos tendrán una dinámica desigual -con oportunidades fuertes en ciertos nichos (electrificación, transformación, I+D)-, pero con menor o nula creación en otros más tradicionales o dependientes de la demanda de combustión.

La demanda se concentrará en vehículos eléctricos y electrificación del parque automotor, lo que requerirá talento especializado en baterías, electrónica, software, mantenimiento EV, producción avanzada.

La creación neta de empleo dependerá en gran medida de decisiones estratégicas: inversión en fábricas, adopción de electrificación, digitalización, innovación. Habrá oportunidades reales, pero concentradas, no una expansión indiscriminada.

Entre los perfiles emergentes para 2026 hay que citar a los ingenieros y técnicos en baterías, almacenamiento energético y gestión de baterías junto con los especialistas en diseño, producción, mantenimiento, reciclaje, gestión de ciclo de vida de baterías.

Habrá gran demanda de especialistas en automatización, robótica, control industrial y digitalización de plantas de producción para adaptar las cadenas de montaje tradicionales al nuevo paradigma de electrificación.

Otros puestos demandados serán los de ingenieros de software y de sistemas de tecnologías aplicadas a automoción, movilidad eléctrica o conectividad automotriz para desarrollar software de vehículos eléctricos, sistemas de gestión, integración electrónica, conectividad, sistemas de información o entretenimiento.

También habrá oportunidades para especialistas en mantenimiento eléctrico, electrónico, y mecatrónica, dedicados al mantenimiento de vehículos eléctricos, componentes electrónicos, sistemas eléctricos, infraestructura de carga, o sistemas de baterías.

Asimismo, se demandarán perfiles I+D+i y sostenibilidad en automoción (desarrollo de nuevos materiales, reciclaje, economía circular, cumplimiento ambiental, eficiencia energética, innovación en movilidad sostenible) y gestores de proyectos de transformación, digitalización y transición ecológica, una especie de project managers, responsables de planta, responsables de cambio tecnológico y ambiental, coordinadores de transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos, sin olvidar los perfiles relacionados con posventa, mantenimiento y servicios para vehículos eléctricos.

Energía

El sector de renovables sigue creciendo globalmente en volumen de empleo y proyectos en expansión. El informe SolarPower Europe 2025 prevé que el empleo asociado al sector solar se recuperará desde 2026 en adelante, con un crecimiento significativo hacia 2029, mientras que el estudio de la International Energy Agency (IEA) Renewables 2025 proyecta un aumento sostenido del despliegue de renovables (electricidad, calor, transporte, biogás) hasta 2030, lo que supone continuidad del impulso en generación y en proyectos nuevos. Hará falta talento especializado para operación, mantenimiento, desarrollo de proyectos, permisos, y optimización energética.

La demanda de perfiles técnicos, de gestión de proyectos y operaciones se mantendrá elevada, y muchas compañías alertan sobre la dificultad de contratar y retener profesionales especializados, lo que puede generar cuellos de botella en la ejecución de proyectos.

Entre los perfiles que se demandarán en 2026 destaca el especialista en almacenamiento de energía, o el especialista en red eléctrica, smart grids y digitalización de red, un profesional que diseña, opera y mantiene redes inteligentes, gestión de demanda, balance e infraestructura.

Entre los profesionales ya no responden sólo a una lógica de "construcción de plantas", sino a la operación continua, optimización, digitalización, mantenimiento, regulación, o almacenamiento hay que citar además al especialista ESG, el project developer & originatorespecializado en renovación de parques o a los técnicos y comerciales de mantenimiento, operación y servicios de postinstalación.

Ventas y márketing

En 2026 el márketing ya no se entiende sólo como la suma de publicidad, contenido, redes y ventas. Emerge un nuevo paradigma, que es el del márketing impulsado por datos, IA, personalización, automatización y experiencia del cliente.

Las empresas requieren cada vez más capacidades analíticas, orientadas a datos propios, segmentación precisa, personalización y retención, y eso exige profesionales con competencias técnicas además de las clásicas de márketing.

La demanda de profesionales en 2026 en este sector se centrará en especialistas en publicidad programática, mobile & inapp ads, social ads & performance marketing, customer experience (CX) & retención, loyalty & lifecycle managers, especialistas en IA, creatividad y márketing, AI content creators, estrategas omnicanal, internacional sales & marketing managers con digitalización global, y roles híbridos de soportede venta más atención al cliente, analítica y automatización.

Construcción

El sector de la construcción en España atravesó una fase de transición y reconfiguración en 2025, y muchas de las previsiones de perfiles hechas para el año pasado se pueden mantener: perfiles tradicionales como jefe de obra, responsable de ejecución, dirección de obra, director de contratación o director de proyectos siguen siendo necesarios.

Este es uno de los sectores con mayor tensión entre oferta y demanda. Impulsado por los fondos europeos para la rehabilitación energética y la obra civil, la demanda de oficios manuales cualificados (electricistas, fontaneros, instaladores de placas solares, mecánicos) no ha dejado de crecer.

En 2026 veremos una demanda de puestos como especialista en rehabilitación y eficiencia energética, profesionales de digitalización de obra, técnicos y operarios especializados en instalaciones modernas, coordinadores de calidad, profesionales orientados a rehabilitación, o gestores de proyectos de vivienda a social y regeneración urbana. La demanda de empleo en construcción se mantendrá estable o con un ligero crecimiento apoyada en rehabilitación, mantenimiento, instalación, o especialidades técnicas.

Ecommerce

La omnicanalidad, la experiencia del cliente, la personalización, la logística y la capacidad de adaptarse a cambios en el comportamiento de consumo siguen siendo las claves en este sector, que demanda de profesionales de márketing digital, analítica web, ecommerce y gestión de canales online. Sin olvidar que las tecnologías emergentes (IA, realidad aumentada, automatización logística, voice search, personalización masiva, zeroclick search, pagos digitales, o soluciones de suscripción) definen el futuro del comercio online.

Se demandarán perfiles híbridos y especializados: datos e IA, ecommerce, UX y conversión, operaciones y logística, omnicanal, marketplaces,experiencia inmersiva y AR/VR.

Todo esto genera previsiones de perfiles profesionales para 2026, como el especialista en IA aplicada al ecommerce, el ingeniero de prompts y el AI content manager.

También habrá oportunidades para especialistas en UX/UI, experiencia del cliente, científicos y analistas de datos, responsables onmicanal, especialistas en logística & fulfillment de última milla, especialistas en sostenibilidad y en nuevas experiencias digitales.

Sanidad y medicina

El sector sanitario sigue siendo un motor clave de empleo, y según Randstad representa el 9,2 % del empleo nacional. Los datos de InfoJobs confirman un crecimiento sostenido en enfermería, geriatría y auxiliares (en el acumulado de 2025, entre enero y noviembre, InfoJobs registró 90.123 vacantes en esta categoría). El reto crítico para 2026 será la retención: o se mejoran las condiciones (turnos y salarios) para frenar la fuga de talento sanitario hacia otros países de la UE, o la escasez de profesionales será un cuello de botella sistémico para la dependencia en España.

Hay una creciente demanda de perfiles relacionados con salud pública, cuidados geriátricos, asistencia, salud mental y servicios complementarios. Entre los nuevos roles con probabilidad creciente de demanda para 2026 en sanidad y medicina se pueden citar los profesionales en cuidados de larga duración y atención geriátrica; de enfermería geriátrica y atención a la dependencia.

Otros perfiles demandados son los de especialistas en salud mental, psicología, atención psicosocial, y servicios de apoyo comunitario.

Para mejorar la eficiencia y la gestión de recursos, emergen profesionales como los de personal técnico o administrativo de salud, gestión, coordinación, administración sanitaria, gestión de datos clínicos, contabilidad, o compliance; mientras que el crecimiento de la digitalización y la telemedicina propician el auge de especialistas en salud digital, telemedicina, innovación sanitaria, data health o gestión de tecnologías sanitarias. Y no se pueden olvidar las oportunidades para ciertas especialidades médicas en alza, como dermatología, geriatría, salud mental, medicina preventiva o cuidados paliativos.

Los puestos más demandados por comunidades autónomasMucha adopción y poca rentabilidad: cómo hacer eficaz la IATeletrabajo, productividad y otras tensiones laborales Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir