Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

2025 apunta a otro año «extremadamente cálido» tras un otoño con 15,4°C de media, un grado por encima de lo normal

2025 apunta a otro año «extremadamente cálido» tras un otoño con 15,4°C de media, un grado por encima de lo normal
Artículo Completo 836 palabras
La Aemet avanza que sólo hay un 10% de probabilidades de que este invierno sea más frío de lo normal

Ampliar

Turistas y valencianos en la playa de la Malvarrosa. Efe 2025 apunta a otro año «extremadamente cálido» tras un otoño con 15,4°C de media, un grado por encima de lo normal

La Aemet avanza que sólo hay un 10% de probabilidades de que este invierno sea más frío de lo normal

J. A. Guerrero

Madrid

Martes, 16 de diciembre 2025, 11:06

... los tres últimos-, más aún tras un otoño en el que la temperatura media ha alcanzado los 15,4ºC, lo que supone un grado por encima de lo normal. Así lo ha avanzado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha dado a conocer el balance climático del otoño, que ha sido una estación muy cálida y seca. También ha anunciado que la tendencia para el invierno meteorológico (el trimestre diciembre-enero-febrero) es el de temperaturas por encima del promedio normal en todo el país, con una probabilidad de sólo el 10% de que sea más frío de lo normal. Eso sí, la incertidumbre en cuanto a las precipitaciones es más alta.

El otoño fue muy cálido en la costa cantábrica, la mitad sur peninsular, la mayor parte de Baleares y Canarias, llegando a ser «extremadamente cálido» en zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla. En el resto de la Península tuvo un carácter cálido, con algunas zonas aisladas donde fue normal o frío.

El otoño comenzó con un septiembre cálido, con la temperatura media en la España peninsular 0,6°C por encima de la normal del mes. Octubre fue muy cálido, con una temperatura 2,1 °C por encima de lo normal y noviembre fue cálido, con una temperatura media 0,3°C por encima de la media. Aunque fueron frecuentes los episodios cálidos, ninguno se consideró ola de calor. Las temperaturas más altas correspondieron a Gran Canaria, donde se alcanzaron 39,9 °C el 19 de septiembre, y Granada y Córdoba, en las que se midieron 39,1 °C los días 17 y 18 de septiembre respectivamente.

En cuanto a las bajas temperaturas, las mínimas se registraron el 22 de noviembre en el puerto de Navacerrada (-6,9°C) y en Ávila (-5,5°C).

El otoño fue, en su conjunto, seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 166,3 mm, lo que representa el 83% del valor normal en el periodo de referencia 1991-2020. Ello no impidió que se registrasen episodios de lluvias torrenciales en el área mediterránea. Destacaron los casi 175 litros por metro cuadrado en Tortosa (Tarragona) el día 12 de octubre, seguidos de los 127 litros en Ibiza el día 11, asociados ambos a la dana Alice. Sólo en Ibiza, a lo largo del otoño, las lluvias dejaron 425 litros, superando el récord anterior que databa del otoño de 1958 (423 litros).

Un invierno poco invierno

Según este balance climático, la Aemet cree «altamente probable» que 2025 vuelva a tener un carácter «extremadamente cálido», al igual que los tres años anteriores, con una temperatura media provisional en torno a los 15°C para el conjunto del país. Los cuatro años más cálidos de la serie histórica son los cuatro últimos, una señal de alarma más que evidente del cambio climático y su impacto social, económico y ambiental.

En cuanto a las precipitaciones, con los datos hasta el pasado 9 de diciembre se trata de un año con carácter húmedo. Hasta esa fecha se acumularon 633 litros por metro cuadrado, un 8% por encima del promedio normal.

En cuanto al escenario más probable para el trimestre comprendido por los meses de diciembre, enero y febrero, que se corresponde con el invierno meteorológico, la Aemet apunta a un invierno de temperaturas por encima del promedio normal en todo el país, con una probabilidad del 60% en la Península y del 70% en los archipiélagos. La probabilidad de que el invierno sea más frío de lo normal es sólo del 10%. La incertidumbre es más alta en cuanto a las precipitaciones. En el suroeste peninsular hay un 40% de probabilidad de que el invierno sea más seco de lo normal, frente a un 25% de que sea más lluvioso. En el resto del país, según la Agencia, «no hay una tendencia clara y ambos escenarios son igual de probables».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir