- El Gobierno plantea una subida del 3,1% del salario mínimo en 2026, hasta 1.221 euros
- Novedades laborales en un intenso 2026
- Inseguridad entre las empresas por la demora de la subida del SMI
La subida media pactada en los convenios registrados hasta diciembre fue del 3,53%, pero más de 4,43 millones de asalariados han visto elevada su remuneración muy por encima: un 4,71%.
Poco a poco, los trabajadores españoles van dejando atrás, o al menos mitigando, los efectos sobre sus bolsillos de la pesadilla inflacionaria sufrida sobre todo en 2021 y 2022, que no comenzó a remitir hasta 2023 y que aun hoy no lo ha hecho del todo, con un IPC acumulado desde finales de 2020 que supera el 22%. A pesar de ello, la paulatina moderación del alza de los precios y la lenta y acotada, pero constante, revalorización de los salarios ha permitido que muchos hogares recuperen poder de compra o, al menos, que hayan dejado de perderlo.
El mercado laboral despidió 2025 con una mejora salarial media del 3,53%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, que recogen las revisiones retributivas pactadas entre empresas y trabajadores en los convenios registrados hasta diciembre. Son apenas cuatro centésimas más que en noviembre, pero medio punto porcentual más que en el arranque del año.
Este incremento, impulsado en parte por las continuas revisiones al alza del salario mínimo interprofesional (SMI), para el que el Gobierno plantea una subida del 3,1% en 2026 con exención de tributación en el IRPF, se sitúa seis décimas por encima del IPC de diciembre (2,9%) y ocho respecto a la inflación media de todo 2025 (2,7%), lo que supone una bombona de oxígeno para el poder adquisitivo de muchos trabajadores, aunque no para todos ni en la misma proporción. De hecho, los datos muestran amplias diferencias entre unos asalariados y otros, con brechas de casi cinco puntos porcentuales entre quienes han visto revalorizados sus sueldos y quienes, un año más, han sufrido congelación.
Al cierre de diciembre, un total de 478.339 empresas habían acordado con sus trabajadores una mejora salarial media del 4,71%, casi 1,2 puntos por encima del promedio general; 1,8 superior al IPC de diciembre y 2 puntos más que la inflación media del año pasado. Esto es, un incremento del que se benefician 4,43 millones de empleados (el 43,6% de los 10,15 millones de trabajadores sujetos a los convenios registrados en 2025) y que les permitirá ganar cierto poder de compra.
A falta de que los agentes sociales inicien los contactos para abordar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de cara a los próximos años (el pacto hasta ahora vigente expiró a finales de 2025), la tendencia que perfilan los convenios más recientes apunta al alza. De hecho, los convenios rubricados en 2025 recogen un incremento salarial medio del 4,18% frente a los firmados en ejercicios anteriores pero con vigencia actual, donde el aumento promedio es del 3,31%.
Aunque los 4,43 millones de trabajadores que han visto mejoradas sus remuneraciones en tasas próximas al 5% constituyen un porcentaje muy notable de la fuerza laboral sujeta a convenio, lo cierto es que la mayoría no ha tenido tanta suerte.
Disparidad
De los 10,15 millones de asalariados totales, 5,72 millones viven situaciones muy dispares, que van desde el estancamiento de su sueldo a la mera compensación del alza de los precios, pasando por quienes ven mejorados sus salarios por debajo del IPC y pierden, por tanto, poder adquisitivo. Así, 3,74 millones de empleados han pactado incrementos del 2,96%, en línea con la inflación de diciembre y poco más de dos décimas por encima del IPC medio del año, mientras que 1,87 millones han acordado mejoras de entre el 1,35% y el 2,47%, pasando por el 1,94%.
Son trabajadores que vuelven a ver mermada su capacidad adquisitiva, impacto que es aún mayor en los más de 104.000 empleados que en 2025 han sufrido congelación o solo han logrado alzas de entre un anémico 0,08% y un modesto 0,55%.
La inflación que viene: El 56% de las empresas medianas subirá precios en 2026Los sindicatos 'abertzales' convocan huelga general en Euskadi por un SMI vascoLuz verde a la 'paguilla' de Navidad de los funcionarios: recibirán 970 euros de media Comentar ÚLTIMA HORA