Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

A bordo del avión chino que compite con Airbus y Boeing

A bordo del avión chino que compite con Airbus y Boeing
Artículo Completo 1,310 palabras
Triunfo aeronáutico. Volamos en el C919, el primer avión diseñado y fabricado en el gigante asiático para competir con las marcas occidentales

Ampliar

El C919 de China Eastern llega a la puerta de embarque en Shanghái. Zigor Aldama A bordo del avión chino que compite con Airbus y Boeing

Triunfo aeronáutico. Volamos en el C919, el primer avión diseñado y fabricado en el gigante asiático para competir con las marcas occidentales

Zigor Aldama

Sábado, 24 de enero 2026, 13:02

Compartir

A primera vista, nada llama la atención en la página de reservas de la aerolínea China Eastern. Sin embargo, los aficionados a la aviación comercial pueden encontrar una pista relevante sobre el vuelo que une las ciudades de Shanghái y Chongqing en su número: es el MU9193. Hace referencia sutil al modelo de avión que lo opera: el C919. Y es relevante porque se trata del primer jet de pasillo único diseñado y fabricado por China para competir con la familia A320 de Airbus y la 737 de Boeing, los dos aviones más vendidos de la historia.

En la puerta de embarque del aeropuerto de Hongqiao hay expectación entre los pasajeros que esperan a que llegue la aeronave, aunque lo hace con algo de retraso. Muchos son conscientes de que van a volar a bordo de una joya del desarrollo tecnológico del gigante asiático y se preparan para inmortalizar el momento con sus móviles. Para el Partido Comunista es más que un vídeo viral, es un sueño hecho realidad después de haber superado innumerables obstáculos, tras dos décadas de un trabajo que muchos creyeron que resultaría baldío. El aparato se materializó varios años después de lo proyectado, algo habitual en la industria aeronáutica, pero el C919 acabó por alzar el vuelo en la ciudad donde se ensambla: Shanghái.

El avión, fabricado por la empresa estatal Comac, entró en servicio en mayo de 2023. Actualmente, una veintena de aparatos surcan ya los cielos del país con la librea de sus tres aerolíneas principales -China Eastern, China Southern y Air China-, que este año esperan añadir diez más cada una. Y el modelo suma más de un millar de pedidos, muchos de ellos procedentes de países asiáticos en vías de desarrollo. En su momento, el polémico consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó que tenía interés en el proyecto, aunque de momento no se ha materializado.

La que sí está en la recta final de un acuerdo para adquirirlo es Air Asia, la principal aerolínea 'low cost' del continente. «Estamos entusiasmados. Tomar esta decisión es un gran paso adelante», afirmó su máximo responsable, Tony Fernandes. «Es un buen producto que está volando muy bien en China. He visitado la fábrica y le ponen dedicación y pasión. Cualquiera que no le preste atención lo pagará a largo plazo», advirtió. «No lo compraremos porque volamos a China, lo compraremos porque es bueno y tiene el precio adecuado. La tecnología china ha demostrado su valía. Hacen magníficos coches, teléfonos móviles, chips…», sentenció.

Ampliar

No en vano, una de las grandes incógnitas cuando Comac arrancó el proyecto estaba en la acogida que le dispensarían los pasajeros. Porque una cosa es utilizar un 'smartphone' chino y otra muy diferente volar en un avión chino. Hasta el momento, ha transportado ya a más de dos millones de personas a bordo de unos 15.000 vuelos comerciales que suman unas 40.000 horas de vuelo sin incidentes. Y no parece que nadie note la diferencia con sus competidores.

18 aparatos

C919 están actualmente en servicio, todos ellos en el gigante asiático

De hecho, su éxito está siendo mayor del esperado en un principio, razón por la que, a pesar de que la empresa ha tratado de duplicar la producción, está teniendo problemas con las entregas. Bendito problema, pueden pensar algunos. Pero los retrasos pueden tener graves consecuencias, como se ha demostrado con modelos que han sufrido todo tipo de problemas, sobre todo el Boeing 787 'Dreamliner', que arrancó con un problema en sus baterías que dejó todos los aviones en tierra, y el Boeing 737 MAX, que ha vivido toda una odisea para lograr su segunda certificación tras los dos accidentes mortales que descubrieron un error de diseño del que los pilotos no tenían constancia.

Ampliar

En el cáterin que se ofrece a bordo no puede faltar una chocolatina que conmemora el vuelo del C919 con la silueta de Shanghái, la ciudad en la que se produce. Zigor Aldama

Afortunadamente, el avión chino no ha sufrido ningún problema de seguridad. No obstante, sí que está teniendo problemas para lograr su certificación internacional. La europea, cuyo trámite ha comenzado ya, no se espera ahora antes de 2028. China considera que este retraso es una barrera comercial proteccionista encubierta, mientras que EASA reitera que es el tiempo requerido para la validación de su diseño y capacidades. Hasta que consiga ese sello, el C919 tendrá limitado su campo de acción.

En Shanghái eso no parece preocuparle a nadie cuando el aparato finalmente llega a la puerta de embarque. Tras los 'selfis' de rigor, los pasajeros empiezan a desfilar hacia el C919, cuyo diseño no es fácil de identificar para el ojo profano. Las claves están en detalles como el diseño de los 'winglets' -la punta curvada de las alas-, el diseño de la cola o la disposición de las ventanillas de la cabina.

Éxito acotado

De momento, solo lo operan las tres grandes aerolíneas chinas, pero Air Asia está interesada

En el interior, las diferencias son aún menores. La disposición de los asientos es la estándar, y los detalles chinos se aprecian solo en el festín de luces LED -incluso en las tomas del aire acondicionado-. Si acaso, es algo más pequeño y ruidoso que sus competidores. De cualquier forma, es imposible no estar al tanto de qué modelo de avión es: los reposacabezas lucen el lema 'el primer C919 del mundo' y la bandeja de comida que se ofrece a bordo incluye una chocolatina con la silueta del aparato despegando de Shanghái. Un detalle patriótico que algunos guardan como recuerdo.

Un catálogo con tres modelos

El vuelo transcurre sin novedad. Después de recorrer los 2.000 kilómetros que separan la capital económica de China de la ciudad más viral del gigante asiático en redes sociales, empieza el trasiego para el viaje de vuelta en una hora. A su alrededor, en C919 solo tiene aeronaves de marca extranjera, aunque sus fabricantes ya ensamblan también en el Gran Dragón.

Al fin y al cabo, su mercado es uno de los más golosos del mundo, y todos quieren hincarle el diente. Hasta ahora, estadounidenses y europeos se habían comido todo el pastel, pero ahora China quiere participar del festín. Y el C919, que acompaña a su hermano menor -el C909- y que sumará un modelo de doble pasillo en el futuro -el C929-, es un toque de atención que preocupa en Seattle y Toulouse.

Reporta un error

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir