- Abanca gana 670 millones hasta septiembre, un 5% más
- Escotet (Abanca): "Es un momento atractivo para salir a Bolsa, pero no vemos motivo para hacerlo"
La entidad gallega incorpora al que fuera socio responsable de Tecnología del sector financiero en KPMG. Lechuga lidera desde este enero la división de IT, Información, Procesos y Operaciones.
Abanca mueve ficha y refuerza su comité de dirección con la incorporación de Juan de Dios Lechuga, ex socio responsable de Tecnología del sector financiero de KPMG, según detallan fuentes del mercado a EXPANSIÓN.
La entidad gallega ha dado un paso de gigante hacia la digitalización con el fichaje del que es uno de los perfiles más reconocidos en el ámbito de las finanzas digitales del sector financiero español.
Juan de Dios Lechuga lidera desde este enero la dirección general de IT (plataforma tecnológica), Información, Procesos y Operaciones de Abanca, que hasta ahora dependía de José Manuel Valiño, uno de los directivos históricos de la entidad.
Valiño apoyará la gestión de Lechuga para facilitar la transición en el cargo hasta el próximo junio, cuando se producirá su salida efectiva del banco por jubilación.
El objetivo es que durante estos seis meses el nuevo director general se empape de la idiosincrasia de Abanca y conozca tanto las dinámicas actuales de la división como al equipo que lo conforma.
Además de asesorar a Lechuga, Valiño estará presente en el día a día del grupo vinculado a labores internacionales, según explican las fuentes consultadas.
Fuentes oficiales de Abanca confirman tanto el fichaje de Lechuga, como los movimientos internos asociados al mismo.
Con Lechuga, el tamaño del comité de dirección de la entidad no variará. Sigue compuesto por 12 directores generales y el consejero delegado, Francisco Botas.
Fichaje de alturas
La incorporación de Lechuga es toda una declaración de intenciones de Abanca. La entidad dirigida por Juan Carlos Escotet busca potenciar la parcela digital con un perfil reputado y que conoce las nuevas dinámicas de la banca online.
Su misión será acelerar los procesos internos y externos de la entidad y agilizar las dinámicas de todo el grupo apoyado en las últimas herramientas digitales, especialmente en la Inteligencia Artificial (IA) generativa.
Su experiencia le avala. Lechuga ha dirigido durante los últimos cuatro años un equipo de 100 profesionales especializados en CIO Advisory (servicios de consultoría para los jefes de tecnologías de las grandes firmas financieras), Plataformas digitales, Arquitectura digital y Transformación de servicios en la nube.
El nuevo director general de Tecnología ha estado involucrado en el desarrollo de estrategias digitales, así como en los procesos de implantación de las plataformas online.
Antes de trabajar en KPMG, fue gestor de negocio de BBVA durante algo más de un año.
Objetivos
Abanca encara el segundo año de su plan estratégico 2025-2027, en el que la digitalización y el despliegue de la IA juegan un rol elemental.
La dirección del banco ya destacó que el crecimiento del negocio por medio de procesos digitales es uno de los tres pilares que sustentan la hoja de ruta trienal.
La firma bancaria ambiciona tener una estructura tecnológica más sofisticada, con procesos basados en Data y soportada por el uso de la IA en la mayor parte de los procesos del grupo. El objetivo es mejorar el perfil del banco y, en última instancia, potenciar la eficiencia -que se sitúa en el 51,4% hasta el pasado septiembre, últimas cuentas disponibles-. Y la llegada de Lechuga apuntala esta estrategia.
En el seno de Abanca están convencidos de que si cumplen con la estrategia a tres años, el banco estará en buena posición para mejorar todas sus ratios financieras y lograr mayores beneficios.
Escotet ya auguró a mediados de mayo del año pasado que la entidad "estará en el top 5 bancario en 2030, o antes". Y lo hará "en solitario", agregó el presidente del banco en su mensaje lanzado para disipar los rumores del mercado que ligaban a Abanca con Sabadell. En ese entonces, cogió fuerza la idea de que el banco gallego fuera el caballero blanco de Sabadell para frustrar la opa de BBVA. No hizo falta.
Abanca ha demostrado en los últimos años tener un perfil comprador. Ha ejecutado prácticamente diez operaciones corporativas en una década. La última fue la compra del banco portugués Eurobic en julio de 2024, que llevó a Abanca a ser la séptima entidad en el mercado luso.
Hasta el pasado septiembre, el banco acumula un beneficio de 670,4 millones de euros, un 5% más en términos interanuales.
Su rentabilidad se incrementó hasta el 15,1%, de las más elevadas del sector bancario español; y su capital es superior al 13%.
Revolut ficha en Remitly al nuevo CEO para EspañaBBVA, el único banco español que elevará su rentabilidad en 2026ING abrirá su primera megaoficina en España el próximo septiembre Comentar ÚLTIMA HORA-
18:22
Cuerpo se reúne con los ejecutivos del Ibex en Davos
-
18:12
Adif también limita a 160 kilómetros por hora un tramo de la línea del AVE Madrid-Valencia
-
17:55
Cambio de régimen en las acciones estadounidenses
-
17:34
Los Cotswolds se han convertido en una marca inmobiliaria global
-
17:25
Abanca refuerza su comité con el fichaje de Juan de Dios Lechuga