Sábado, 27 de junio de 2026 Sáb 27/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Abascal pide a sus líderes autonómicos "respeto" al PP, pero también "valentía" para abandonar los gobiernos de nuevo si hay "trampas"

Abascal pide a sus líderes autonómicos "respeto" al PP, pero también "valentía" para abandonar los gobiernos de nuevo si hay "trampas"
Artículo Completo 1,059 palabras
Tilda al presidente del Gobierno de "loco peligroso" y "desequilibrado" en una cita con sus filas en la que sus cargos de gobierno se alzan protagonistas Leer

"Llega la hora de la verdad". Santiago Abascal se ha dirigido este sábado, por primera vez públicamente, a sus cuatro líderes autonómicos que han afrontado procesos electorales en los últimos meses, y que han cerrado -o están cerrando- pactos de legislatura con el PP. Y lo ha hecho el líder de Vox para hacerles conscientes de que ahora "todas las miradas" van a recaer sobre ellos, pues son quienes encarnan la nueva etapa que afronta el partido, "probablemente la más decisiva, y la más difícil": la de "gobernar".

A ellos, a Óscar Fernández (vicepresidente de Extremadura), Alejandro Nolasco (de Aragón) y Carlos Pollán (de Castilla y León), y también a Manuel Gavira -que está en plena negociación con el PP andaluz-, se ha dirigido Abascal en su discurso de fin de curso. Los tenía enfrente, sentados en las primeras filas del auditorio en el que este sábado Vox ha celebrado el acto posterior a su Asamblea General. Y, haciéndolos protagonistas de la cita, Abascal ha querido lanzarles varios mensajes cargados de significado.

El primero, en tono conciliador hacia el PP: "Os quiero pedir que respetemos a nuestros socios de gobierno, igual que les exigimos a ellos respeto". La afirmación da cuenta de la nueva etapa que afronta Vox también en su relación con los populares, después de meses de choques constantes que ahora parecen apaciguados por el consenso alcanzado en tres comunidades autónomas, a la espera de Andalucía.

Pero, como contrapeso a ese mensaje, Abascal también ha pedido a los suyos que "respeten" sus "principios" y los acuerdos firmados, "para que sean estrictamente cumplidos, sin ningún tipo de trampa y sin ningún tipo de dilación". Y, si algo de esto no sale como está planeado, el líder de Vox no quiere que en sus filas surjan dudas: "Os pido valentía para que, si llega el momento, y no lo queremos, seamos capaces de abandonar los gobiernos, como ya lo hicimos en su momento".

Si el partido hizo bandera de su salida de los gobiernos autonómicos de coalición en julio de 2024, exponiéndolo como muestra de que su voluntad no es ocupar "sillones", ahora Abascal no quiere pasar página de esa idea. "Vamos a llegar donde podamos llegar con la fuerza que nos han dado, pero si nos volvemos a encontrar las zancadillas y las trampas, tenemos que estar dispuestos a hacer lo que hay que hacer", ha insistido el dirigente, con un mensaje también para sus votantes: "Entre el poder para nada y respetar nuestros principios, estamos siempre con respetar nuestros principios".

Pese a la advertencia, que también iba dirigida de alguna manera a las filas populares, Abascal ha querido defender la utilidad de pactar con el PP. Aunque ha lamentado no tener la mayoría que les "gustaría", el líder de Vox ha llamado a sus filas a asumir que lo que "toca" es "pactar", "y aplicar el bisturí más que la motosierra", en una metáfora sobre su intención de recortar gasto público y simplificar normativa. "Ya llegará el momento. Con el bisturí se pueden hacer grandes cosas también", ha sostenido Abascal, instando a los suyos a ser conscientes "de cuál es [su] fuerza" en todos los sentidos: para exigir el cumplimiento de lo firmado y para conformarse con los acuerdos adoptados.

Santiago Abascal saluda a Ignacio Garriga, secretario general de VoxBorja Sanchez-TrilloEFE

Tilda a Sánchez de "loco peligroso" y "desequilibrado"

Los acuerdos sellados con el PP para cogobernar en las autonomías han acaparado buena parte del protagonismo de la cita, pues, en palabras del número dos de Vox, Ignacio Garriga, hoy era día para "sacar pecho" de lo conseguido en el ciclo electoral. Pero, rodeado de los suyos, Abascal no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra el presidente del Gobierno, sin escatimar en descalificaciones y acusaciones. "España está hoy dirigida por un desequilibrado que está al mando", ha lanzado, acusando a Pedro Sánchez de "desear cualquier catástrofe [...] con tal de que no se hable de su corrupción asquerosa".

Abascal ha dicho que el país tiene "un loco al volante" que "está planeando un asalto al Estado de Derecho y ejecutándolo permanentemente". Y así, en línea con el mensaje que vienen trasladando en las filas de Vox en las últimas semanas -insinuando incluso la posibilidad de una "alteración" del censo electoral-, su líder ha sostenido que "no va a ser fácil acabar con este Gobierno a pesar de la corrupción, porque el loco peligroso que está al volante está dispuesto a cualquier cosa".

En clave interna

Antes del acto público celebrado en Madrid, Vox ha reunido telemáticamente a su Asamblea General, compuesta por los afiliados al corriente de pago de sus cuotas. Estos, con un respaldo del 98,2% de los votos -no se conocen los datos de participación-, han ratificado las cuentas del partido del ejercicio 2025 y han atendido a los informes de gestión expuestos por el tesorero, Pablo Sáez, y por la Secretaría General, comandada por Garriga y su número dos, Montserrat Lluis.

La Asamblea, que se reúne anualmente, venía esta vez marcada por las ausencias: por primera vez no ha podido acudir quien un día fue secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al que el partido expulsó de sus filas de forma definitiva en abril. No ha habido en el acto público referencias a la crisis interna que la formación ha afrontado en los últimos meses, aunque Abascal sí ha hecho una mención a Garriga que, leída entre líneas, también podía contener un mensaje implícito para algunos críticos.

El líder del partido ha agradecido su labor a su número dos, y la ha ensalzado: "Me permite desentenderme un poco de labores organizativas, como no había podido hacerlo nunca desde que estoy al frente de la Presidencia de Vox", ha dicho Abascal. A Garriga, al frente de la Secretaría General de la formación le precedieron Ortega Smith y, antes, Iván Espinosa de los Monteros.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir