Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal. R. C. Abascal repite a Guardiola que Vox quiere estar en el GobiernoEl presidente de la formación rechaza que «una serie de señores sienten el culo en sillones y no cambien nada»
A. B. Hernández
Miércoles, 21 de enero 2026, 15:23
... integrarse en un Ejecutivo autonómico de coalición, a pesar de la falta de acuerdo que marcó este martes la constitución de la Mesa de la Asamblea.Este es uno de los argumentos que Vox esgrime para exigir su entrada en un Gobierno de coalición con el PP en Extremadura, que creen justificado porque las elecciones del 21 de diciembre supusieron más del doble de representación para el partido y una condición 'sine qua non' para lograr que sus políticas se cumplan.
Abascal por eso ha insistido esta mañana en el mensaje que ayer repitió también el candidato de Vox a la Junta, Óscar Fernández. «Queremos ser gobierno para pilotar la ejecución de las medidas propuestas porque no nos fiamos del PP».
Para el acuerdo, por tanto, como recordó también Fernández es preciso pactar medidas programáticas, estar al frente de las consejerías de las que dependan y contar con presupuesto para llevarlas a cabo. «Extremadura quiere más del doble de Vox y lo vamos a cumplir. Y si no se puede, porque el PP no asuma lo que han dictado las urnas, no estaremos en el gobierno», declaró el líder regional tras incidir en que no va a haber abstención para la investidura de María Guardiola y que el acuerdo pasará por el respeto a sus 90.000 votantes.
No obstante, pese a que PP y Vox llegaron a la constitución de la Asamblea sin acuerdo, ambos partidos dejaron claro tras la elección de la Mesa que están dispuestos a retomar la negociación. La presidenta en funciones, María Guardiola, aseguró ayer que llamaría de manera inmediata al equipo negociador de Vox con este fin. Y desde la formación de Abascal, su líder regional, Óscar Fernández, garantizó que atenderían la llamada cuando se produjera y acudirían a la cita.
«Negociador flojo»
Respecto a la negociación, en el mismo encuentro de Foro Empresarial, Abascal ha dicho este miércoles que «el PP es un negociador flojo salvo con nosotros» y también que a los populares se les «hace cuesta arriba» negociar con ellos.
La estrategia seguida por el PP le ha permitido zanjar de manera solvente el primer punto del futuro acuerdo, la representación de Vox en la Asamblea, y no parece que vaya a ser impedimento para continuar la negociación. El resto, medidas programáticas y consejerías, es lo que queda por dilucidar. Y aunque Guardiola ha dicho que su voluntad es llegar a un acuerdo cuanto antes, pocos confían en que se alcance antes de las elecciones de Aragón el próximo 8 de febrero.
Vox quiere medidas concretas, una vicepresidencia y consejerías con presupuesto para ejecutarlas. «Extremadura quiere más del doble de Vox y lo vamos a cumplir», ha declarado Óscar Fernández.
«Lo que no se puede entender nunca es que un partido que ha quedado tercero en unas elecciones, con un 17% que nosotros respetamos absolutamente, negocie como si hubiera ganado», ha respondido Guardiola.
Con este dispar punto de partida el acuerdo se antoja complicado, pero ambos partidos están dispuestos a volver a la mesa de trabajo para conseguirlo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión