Ampliar
Los peligros de llevar a los niños excesivamente abrigados en el coche AESVi Abrigos gruesos y sillitas infantiles en el coche, una combinación fatalJ. Bacorelle
Domingo, 14 de diciembre 2025, 07:52
... los niños en el coche muy abrigados.La precaución en la conducción es crucial durante estos meses, dado que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 22% de las víctimas mortales en vías interurbanas en 2024 perdieron la vida durante el invierno.
Dese AESVi, el foro de expertos en seguridad vial infantil en España, explican que las prendas gruesas y acolchadas restan eficacia al Sistema de Retención Infantil (SRI). La razón principal es que estas capas añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses, alterando la capacidad de retención de la silla en caso de colisión.
María Jesús Esparza señala que «las holguras en cinturones y arneses aumentan los desplazamientos de cabeza y pueden ser muy peligrosos».
Específicamente, en los SRI que se instalan a favor de la marcha y que utilizan el cinturón de tres puntos del coche, el exceso de ropa puede generar holguras que incrementan el riesgo de «submarining»: un deslizamiento del cuerpo del niño por debajo del cinturón, lo que haría que este penetre peligrosamente en el abdomen o el cuello.
En el caso de los SRI integrales (con arnés propio), las holguras causadas por abrigos pueden provocar desplazamientos peligrosos de cabeza o, en el escenario más grave, el deslizamiento de los arneses de hombros hacia fuera de las clavículas, dejando al niño sin sujeción superior y creando un «peligrosísimo escenario de eyección del niño», aclara Esparza.
Seguridad en días fríos
Ante estos riesgos, la recomendación fundamental de AESVi para los días más fríos es clara: la prenda de abrigo o manta debe colocarse por encima del niño, nunca entre el cuerpo del menor y los arneses o cinturones de seguridad. Si es posible, se aconseja encender la calefacción del vehículo unos minutos antes de iniciar el trayecto para aclimatar el habitáculo.
Las normas básicas de uso de los SRI que debemos de tener en cuenta son que los niños con una talla inferior a 135 cm deben viajar obligatoriamente con un SRI homologado y adaptado a su talla. El uso de la silla de coche es recomendable hasta que los menores alcancen los 150 cm.
Antes de iniciar la marcha, es imprescindible comprobar que el SRI esté correctamente instalado y que los arneses o cinturones no presenten holguras, ni estén enganchados o enrollados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión