Ampliar
Newsletter Viñetarama ¡Abrimos temporada… sin Angoulême!Comenzamos el año, iniciamos la temporada, pistoletazo de salida con un enero raro, raro, raro porque hay una anomalía que sentimos especialmente quienes amamos las viñetas. Un primer mes de 2026, sin… Angoulême
Miércoles, 21 de enero 2026, 18:09
... cada tercer miércoles del mes a tu buzón y, si te gusta, puedes compartirla. ¡Gracias por leer!En unos días se entregan los Premios Eisner, alguno de los cuales puede recaer en un autor nacional, ¡crucemos los dedos! Verano comiquero, sin duda, con el lanzamiento en las salas de cine de dos importantes estrenos superheroicos muy esperados que vienen a salvar el género: 'Superman' y 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'. James Gunn es uno de los nuestros, mal que le pese a algún fundamentalista despistado. Solo hay que repasar los primeros pasos de su trayectoria, colaborando con la Troma, productora de serie Z por excelencia. Aprovecho para recomendar un libro de su cosecha con el cual es fácil sentirse identificado: 'El coleccionista de juguetes'. Los adultos que seguimos comprando muñecos, una faceta personal de la que quizás debería hablar más, estamos reflejados en una historia sobre lo difícil que es dejar atrás, muy atrás, una infancia feliz.
Leer tebeos no deja de ser, en muchas ocasiones, pelear contra el paso del tiempo, sumergirse en relatos de aventuras, ciencia-ficción o lo que nos echen, que ayudan a evadirse de una realidad complicada. Como el cine, las series, o cualquier otra disciplina artística ligada al entretenimiento. Viñetas hay de todos los géneros, y no hay nada como empezar esta newsletter deslenguada volviendo a recomendar a Flavita Banana, cuya inteligencia y talento desbordado para mostrar tanto en una sola viñeta es abracadabrante. Nos hace reír, pensar y llorar. En su tienda online vende un print, 'Molestar en la piscina', que no dejó de aplaudir con las manos y las orejas. ¡Gracias!
Ampliar
El golpe es fuerte. Este 2026 no hay Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême, pero no está claro si lo habrá el año que viene… o en un futuro próximo. La compañía que gestiona el salón se ha enrocado y no da su brazo a torcer. Han planteado una renuncia temporal que no invita a una negociación empática. No estamos ante una rendición que dé paso a la renovación de la directiva. No se puede hablar, por tanto y por experiencia, de una victoria contestataria tras la cancelación después de más de cinco décadas en activo de un evento indispensable para el mercado francófono y alrededores. Si ya no podemos tener al país galo como referencia cultural, ¿qué nos queda? El bloqueo es digno de aplauso, por supuesto, nunca hay que quedarse con los brazos cruzados ante lo irracional y la injusticia -visto está que protestar en las redes sociales es malgastar energía-, pero la posible pérdida del certamen más allá de este año, su desaparición tras evaporarse las ayudas necesarias que quizás no vuelvan, o no en su totalidad, es un duro revés que no afecta únicamente a la empresa promotora. El escenario cambia totalmente para todo el sector. Angoulême es el motor europeo de un medio en constante peligro. La regeneración, o inventarse otra historia, no puede tardar. No se ha ganado la guerra. A veces, desgraciadamente, un aparente triunfo puede ser el camino hacia la perdición si no se gestionan como es debido las sucesivas batallas. La pelea continúa, hay que echar a quienes manejan los hilos y sustituir su decadencia por ideas transformadoras sin descanso (imagino, con ilusión, que ya están en ello).
Ojalá vuelva pronto Angoulême, con otro espíritu detrás, con más fuerza y ganas. Evidentemente, si se hicieran las cosas bien y se vendieran aquí o allá más tebeos, millones de ejemplares, no estaríamos perdiendo el tiempo en el mundillo, discusión tras discusión, pero la realidad es la que es, extensible a toda la cultura en nuestras fronteras (y el planeta entero). La educación es muy mejorable, lo es el criterio y el gusto en general. Hay que fomentar la lectura -aquí los eventos de divulgación son importantes- y mejorar el poder adquisitivo del personal para que gaste en cultura, con las necesidades básicas cubiertas. Entonces me acuerdo de la gran labor que hacen, por ejemplo, las bibliotecas, donde puedes leer cómics gratis… ¿y me echo a llorar?
Recomendaciones a gogó
Comenzamos el año, tiempo de cumplir promesas que no se cumplieron en 2025, ni en 2024, ni… Siempre nos quedará la lectura para aliviar nuestra contradictoria existencia, como ya reflexionaba en la anterior newsletter, rescatable aquí (suscríbete, comparte...). Comienzo la selección de enero con un tebeo que viene firmado por un dibujante de cómic, también cineasta, 'Violencia gratuita', de Patrick Horvath (no se pierdan 'Bajo los árboles, donde nadie te ve', también de su cosecha roja, ni la película 'Southbound'), editado por Astiberri, un divertimento ultraviolento que esconde una crítica ácida al pan y circo que embelesa a nuestra sociedad, alienándola por completo. Describe una distopía que no se aleja de algunos momentos delirantes que estamos viviendo, con espectáculos masivos que se basan en el 'bullying' y la sangre, en un mundo manejado por oligarcas con pies de barro. La editorial bilbaína también ha lanzado un tomo integral fantabuloso de 'Marshal Bass', de Macan y Kordey, un western de obligada lectura que lanza una crítica a la América racista del siglo XIX. En el mismo catálogo tenemos la tercera entrega aventurera de la serie 'Perdidos en el futuro', de Àlex Fuentes y Damián, ideal para la temprana edad. ¡Apunten!
Ampliar
Continuamos la lista de la compra con Garbuix Books, responsable de la salida en nuestro mercado de una propuesta que arroja luz sobre nuestra civilización: 'La mujer como lo humano. Al principio de la historia', de Ulli Lust, un cómic documentado a conciencia que abre las puertas de la percepción sobre el origen de nuestra especie. Ya está en las librerías la segunda entrega, y conclusión, de un tebeo delicioso, 'Little Batman: Mes Uno 2', dibujado por mi querido Jon Mikel con guion de Morgan Evans. Un pasatiempo para grandes y pequeños, de la mano de Panini, que expande la película y la serie de los mismos personajes, disponibles en Prime Video. Damian Wayne, el pequeño Batman, al rescate de su padre. In-dis-pen-sable es el último volumen de 'Ice Cream Man', el once nada más y nada menos. Contiene una antología de cuentos de terror de una páginas con la colaboración de grandes de la historieta actual como Deniz Camp, Geoff Johns, Grant Morrison, Kelly Sue DeConnick o Matt Fraction, entre otros. Un tomo muy disfrutón, de una serie esencial para todo amante del cómic siniestro que se precie. Publica Moztros, responsables a su vez de 'Teenage Mutant Ninja Turtles: Blanco, Negro y Verde', otro álbum recopilatorio de páginas dedicadas a los famosos personajes, incluida una historia de Javier Rodríguez como autor completo para el mercado americano. Páginas en blanco, negro y verde, ¡claro!
Ampliar
Atención a la expansión de 'Blacksad', la serie superventas, con 'Blacksad Stories: Weekly', de la mano de Juan Díaz Canales y dibujos de Giovanni Rigano. Un 'spin-off', apadrinado por Norma, como era de esperar, que nos permite saber más sobre el entrañable personaje secundario conocido por los lectores del glorioso detective gatuno. Zerocalcare, el dibujante italiano que vende cómics como rosquillas, un fenómeno total en su país de origen, vuelve a la carga en nuestro mercado con la edición integral de 'Más allá de los escombros' por parte de Random Books. Viñetas nostálgicas con el sello del inquieto artista, antes apocalíptico que integrado. Dolmen sigue con sus ediciones del Juez Dredd y Perro de Estroncio, siempre en la cabeza y el corazón. Completamos las recomendaciones del mes, menos que en anteriores entregas porque el bolsillo está más calmado, con una obra que se sale del terreno comiquero pero detrás de su concepción está un inefable dibujante, el ínclito Rober Garay ('Manurro'), co-autor del libro 'Urdaibai incógnito', un delirio visual arrebatador y fascinante que también firma Alberto Palomera. Es indescriptible la lectura inmersiva de esta voladura de cabeza que describe el paisaje de Urdaibai, Vizcaya, oculto a nuestra vista. Un diálogo con los elementos y criaturas de otro tiempo que nos transporta a un mundo imaginario apabullante.
Ampliar
Cerramos capítulo con el anuncio de la vuelta de 'La hora caníbal', tu podcast de referencia (ojalá). Vuelve el podcast que no está de moda pero que ya cumplió más de una década al llegar antes de que el formato fuera tendencia y negocio para grandes grupos mediáticos. Aquí seguimos siendo independientes y subterráneos, por eso damos hueco a gente fantabulosa y alternativa como la artista visual valenciana Shaun Elay, conocida mundialmente por su superpoder de dibujar directamente en negativo. Entrega disponible AQUÍ, grabada en vivo y en directo en el marco de la edición 13 del festival Tracking Bilbao. Conversamos sobre arte, cine y otras aventuras. Y hablando de charlas nutritivas, recuerdo otra vez esta que tuve el privilegio de moderar en Kosmópolis en el CCCB de Barcelona, donde estuvo el mítico Spiegelman, del cual la plataforma Filmin ha estrenado un recomendable documental: 'Art Spiegelman: el desastre es mi musa', una pieza que explora la vida y obra, el impacto cultural y el inquebrantable compromiso político del autor de 'Maus', ganador del prestigioso Premio Pulitzer.
Nos vemos en febrero, ¡A LEER TOCA!
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cómics