La pieza, derivada del proceso de Invercaria, se prolongó durante una década, en la que se pidieron penas de prisión para los implicados
SUR
SevillA.
Sábado, 24 de enero 2026, 01:00
... de prevaricación y malversación de caudales públicos dentro de una pieza separada del caso Invercaria por los préstamos participativos concedidos a la mercantil Operador Aéreo Andalus SA, que se constituyó el 28 de noviembre de 2007 como compañía aérea andaluza.En el caso de los otros tres encausados reclamaron dos años y medio de prisión y cinco años de inhabilitación absoluta por el delito de malversación y seis años de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de prevaricación, según una nota del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Como responsabilidad civil reclamaron que los acusados indemnizaran de manera conjunta y solidaria con 1.320.844 euros a la Agencia IDEA, mientras que las defensas de los investigados solicitaron su libre absolución.
La Sección Séptima expone que «no se evidencia que los acusados con la conducta enjuiciada incurrieran, bien por acción directa, bien por inducción, en una actuación respecto de la disposición de fondos públicos con apartamiento grosero y manifiesto del Derecho, apartamiento del Derecho que una resolución prevaricadora/malversadora exige para ser calificada de tal, por lo que tampoco puede estimarse que existiese malversación».
Considera el tribunal que «se trató de un proyecto real y serio iniciado en una época aún de expansión de la economía», de forma que el proyecto «fue suficientemente estudiado, documentado, analizado e informado por los técnicos de los departamentos de Invercaria y en este caso también de Caja Granada».
Sigue explicando que el proyecto empresarial «contó con la asesoría jurídica de un despacho para la formalización de los contratos de préstamo participativo, existiendo en el proyecto el dato adicional significativo de haber estado la sociedad sometida a los exigentes controles de los organismos competentes, entre otros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea».
«A ello se suma, en lo que se refiere al delito de malversación, que en absoluto consta que cantidad alguna procedente de estos préstamos concedidos por Invercaria fuera dedicado por Operador Aéreo Andalus a fines distintos de los que constituían su proyecto, en lo que han sido unánimes todos los declarantes en la vista oral», sostienen los magistrados en la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
En la sentencia, fechada el día 16 de este mes, la Sección Séptima de la Audiencia considera probado que Operador Aéreo Andalus fue constituida en noviembre de 2007.
Recuerdan los magistrados que Operador Aéreo Andalus llegó a facturar ocho millones de euros y a viajar con más de 80.000 pasajeros y que obtuvo la preceptiva licencia de explotación en enero de 2009 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, previo análisis y evaluación de su capacidad económico financiera y demás condiciones exigidas. La licencia de explotación estuvo vigente de forma ininterrumpida hasta el 15 de julio de 2010.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión