Afrontar el impacto emocional del accidente entre los dos trenes de alta velocidad en familiares, supervivientes y usuarios de tren es clave: el shock psicológico ante este tipo de tragedias sacude toda la sociedad en la que se asienta un sentimiento inevitable de vulnerabilidad y puede hacer resurgir traumas del pasado.
El accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) de domingo por la tarde ha provocado al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos. El impacto emocional del siniestro afecta tanto a familiares de las víctimas mortales como a supervivientes, a usuarios de este medio transporte y por extensión, a toda la sociedad que se ancla durante un tiempo en un shock.
"Hace falta intervención psicológica en este tipo de desastres tanto a los familiares, a las personas heridas y a las que, aunque no estén heridas, iban en el tren o a personas usuarias una línea como es la de Huelva o a Málaga desde Madrid y se dicen: "me podía haber tocado a mí", explica Ana Lillo, psicóloga sanitaria especialista en intervención psicológica en emergencias, desastres y catástrofes.
"Una de las cosas que hay que hacer siempre es minimizar el posible impacto psicológico y reducir esa posibilidad de que se desarrollen futuras patologías asociadas a lo que ha habido, ya que es un suceso potencialmente traumático".
Una intervención temprana en las personas que así lo soliciten, porque no todo el mundo va a necesitarla, señala, consiste, básicamente, en "estar ahí, estar presentes y dirigirnos a todas las personas que lo necesiten". Se trata de iniciar una intervención psicológica breve, focalizada, centrada en lo que acaba de suceder.
Si se presenta algún tipo de disfuncionalidad, habrá activar ese afrontamiento de lo ocurrido, además de movilizar recursos adaptativos: apunta que casi todos disponemos de una resiliencia innata que hay que saber activar en estos momentos, explica esta experta en SMC España.
Lillo aconseja "reunirse con gente querida, que llamen, que estén acompañadas". Es importante hacer todo este proceso y si hace falta, activar algún recurso psicológico, como por ejemplo la autorregulación emocional, "o darles estrategias para que esos momentos que se viven cuando ocurre un accidente como el que el de ayer", siempre respetando su autonomía y empoderando a esa persona porque está correlacionado también con cómo va afrontándolo. Si la intensidad y frecuencia de los síntomas persiste durante más de un mes, la experta considera que habrá que consultar con otros expertos.
En cuanto a la población general, la experta señala que cuando leemos una noticia así nos impacta porque nuestra naturaleza nos hace ser empáticos, en mayor o menor medida. "En general, no pasa de ese impacto, pero hay personas que pueden ser vulnerables". Recuerda que en el 11M, cuando la gente empezó a ver la tele, a oír noticias, "algunas personas muy mayores llamaban a Emergencias porque sentían que volvía la guerra a España".
En cualquier caso, si alguna persona siente que su trauma se dispara por algo, que consulte enseguida con el especialista que le esté llevando o en los teléfonos o en los grupos que ya se están poniendo a disposición, tanto en Madrid como en Huelva, para recibir atención psicológica y que pase por un filtro de un profesional y le diga algo que le ayude".
Antonio Puerta Torres, responsable del Gabinete de Psicología de la Policía Municipal de Madrid, que en el 11-M fue subcoordinador del dispositivo de emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, recuerda que "con una tragedia de estas características, con un volumen de muertos tan elevado, se produce un impacto en varios niveles. El primero, entre las víctimas primarias, los heridos, con secuelas tanto físicas como psicológicas que puedan acarrearles.
Luego están las víctimas secundarias, todos los familiares de todos los fallecidos y los heridos graves. Después, las víctimas terciarias, a más largo plazo, que serán todos los que tienen que trabajar en esta situación, desde el minuto cero: equipos de emergencia de todos los niveles, bomberos, policías y voluntarios.
Vista del minuto de Silencio hoy en el Congreso de los Diputados en señal de solidaridad y apoyo con las víctimas y familiares del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Este tipo de actos simbólicos son necesarios en momentos en los que la sociedad se siente sacudida por el shock de una tragedia como esta.Chema MoyaEFELa exposición directa a escenas traumáticas, la presión para tomar decisiones rápidas y la sensación de responsabilidad frente a las víctimas pueden generar estrés agudo, ansiedad o dificultades para procesar la experiencia.
Finalmente, una catástrofe de estas características sacude a toda la sociedad. "Hay cierta victimología de cuarto nivel, que es el impacto en personas que han vivido tragedias de índole similar, dicho vulgarmente, "se les revuelven las emociones, gente que ha vivido estas situaciones, se enteran de esto y empiezan a recuperar memorias y recuerdos de lo que han vivido ellos mismos". Ahora mismo, es este shock emocional a todos los niveles que se puede estar produciendo, apunta.
"El esquema previsible de lo que está sucediendo y va a suceder, ya está más que aprendido porque, por desgracia, hemos tenido tragedias de una índole similar y vemos un poco las repercusiones a los niveles".
Rafael Castro-Delgado, experto en incidentes de múltiples víctimas (IMV) y desastres de la Universidad de Oviedo y coordinador del grupo en IMV del SAMU-Asturias, añade que "el accidente "no tiene únicamente consecuencias físicas inmediatas; el impacto emocional puede ser profundo y prolongarse en el tiempo, afectando no solo a las víctimas directas, sino también a sus familias, a los supervivientes y, en menor medida, a la población que utiliza habitualmente el tren de alta velocidad".
En el caso de los familiares de las personas fallecidas, "el duelo suele estar marcado por la brusquedad de la pérdida, la incertidumbre de las primeras horas y, en ocasiones, por una exposición mediática difícil de manejar". Todo ello puede favorecer la aparición de ansiedad, síntomas depresivos o procesos de duelo complicado, lo que hace especialmente importante "diferenciar las reacciones emocionales esperables ante una pérdida traumática de aquellas que requieren una intervención psicológica especializada y sostenida en el tiempo".
La bandera nacional ondea a media asta hoy en el edificio del Congreso en recuerdo de las víctimas. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial.Chema MoyaEFEEntre los supervivientes, incluso cuando las lesiones físicas han sido leves, "no es infrecuente la aparición de reacciones de estrés agudo, recuerdos intrusivos, dificultades para dormir o un miedo persistente relacionado con el viaje. Si estos síntomas no se identifican y abordan de forma precoz, existe el riesgo de que evolucionen hacia un trastorno de estrés postraumático que requiera un tratamiento específico y especializado".
El impacto del accidente se extiende también a los usuarios habituales de la alta velocidad. "Tras un suceso de estas características, es comprensible que se produzca una pérdida temporal de la sensación de seguridad y un aumento del temor a viajar. En este contexto, una comunicación institucional clara, rigurosa y transparente resulta clave para reducir la alarma social y recuperar la confianza".
La experiencia acumulada en la gestión de emergencias pone de manifiesto que integrar de forma adecuada, tanto en forma como en tiempo, la atención psicológica y psicosocial en la respuesta a estos eventos es fundamental para aliviar el sufrimiento y prevenir consecuencias negativas a medio y largo plazo".
Tomar paracetamol durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo o TDAHTres de cada diez españoles mayores de 65 años toman 5 o más medicamentos crónicosDedicar al menos cinco minutos al día a hacer ejercicio contribuye a alargar la vida Comentar ÚLTIMA HORA-
13:01
Mañueco convoca elecciones el 15 de marzo en Castilla y León
-
12:57
El Círculo Ecuestre recorta un 80% su deuda financiera neta
-
12:44
El precio del Bitcoin hoy, 19 de enero: el Bitcoin desciende de los 93.000 dólares
-
12:39
Iberostar invertirá 1.000 millones en hoteles y nuevos proyectos hasta 2028
-
12:38
Accidente de tren en Adamuz: cómo ayudar a las víctimas en el duelo y gestionar el "me podría haber tocado a mí"