Un tren de Rodalies descarrila tras chocar con un muro de contención desprendido que cayó a las vías
El servicio de Rodalies está suspendido durante el día de hoy con más de 400.000 pasajeros afectados
Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2634 publicaciones de Alberto de la TorreApenas habían pasado poco más de 48 horas desde que se produjera el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el segundo de mayor gravedad en nuestro país, cuando Rodalies Catalunya informaba de un accidente en la línea R4 entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona). En el accidente ha fallecido el maquinista del tren y 37 personas han resultado heridas. Cinco de ellas están heridas de gravedad.
¿Qué ha pasado? Un muro de contención se ha desprendido sobre las vías de la línea R4 en la línea de Rodalies en Cataluña. El tren ha colisionado y se ha salido de la vía. Como consecuencia del impacto y el posterior descarrilamiento, Rodalies Catalunya ha informado que ha fallecido una persona.
Pincha en la imagen para ir al tweet originalLas víctimas. Como informaba la empresa poco antes de la medianoche, una persona ha fallecido. Esta sería un maquinista en activo o uno de los dos maquinistas en prácticas, informan en El País, aunque todavía tiene que aclararse. Los servicios de emergencias han confirmado al diario que se han atendido a 37 pasajeros afectados. Cinco se encuentran en estado grave, seis en estado menos grave y 26 leves. La mayoría viajaban en el primer vagón que es el que ha recibido el impacto y la mayor parte de los daños.
Rodalies ha habilitado un teléfono de atención a las víctimas: 900 101 660.
Además de los servicios de emergencias médicas, han tenido que acudir al lugar del accidente 70 miembros de Bombers para rescatar a las personas atrapadas dentro del vagón y apuntalar el muro de contención para impedir que se siguiera cayendo.
En Xataka"No hay plazas a 10 días": coger un tren para ir a trabajar a Barcelona o Girona se ha convertido en misión imposibleQué se sabe del accidente. La línea R4 de Rodalies conecta Sant Vicenç de Calders - Manresa (per Vilafranca del Penedès). En ese momento, un tren que viajaba en dirección Manresa y entre las estaciones de Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) choca contra un muro de contención que se desprende a su paso, lo que le hace descarrilar.
De momento, no se saben las causas que han motivado el desprendimiento pero las primeras hipótesis apuntan a las fuertes lluvias que ha experimentado Cataluña en los últimos días. Ayer mismo, poco antes de la una de la tarde, Rodalies informaba de una alerta de protección civil a los municipios costeros por el fuerte oleaje para prevenir sobre posibles inundaciones.
En XatakaEspaña ha subido a tantos pasajeros al tren que el Gobierno ya juguetea con una idea: que viajemos de pieDescarrilamiento en Blanes. Además del accidente de Gelida (Barcelona) otro tren de Rodalies también ha descarrilado entre las estaciones de Blanes y Maçanet (Girona), esta vez como consecuencia de unas rocas que han caído a la vía. En este caso no hay que lamentar heridos en un tren en el que solo circulaban 10 personas. En el choque se ha roto el eje del tren.
Pincha en la imagen para ir al tweet originalServicio suspendido. No habrá trenes de Rodalies en la jornada de hoy, 21 de enero de 2026, y no hay una fecha estimada de reapertura. La compañía ha asegurado que el servicio se mantiene suspendido hasta que todas las líneas sean revisadas y se pueda garantizar la seguridad de los viajeros. Se calcula que la suspensión del servicio afectará a un número estimado de entre 350.000 y 400.000 pasajeros que se mueven diariamente por las líneas.
Foto | Bombers