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Adiós a las excepciones del cinturón: estos conductores deberán llevarlo siempre en ciudad desde 2026

Adiós a las excepciones del cinturón: estos conductores deberán llevarlo siempre en ciudad desde 2026
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Cambios en el uso del cinturón de seguridad en ciudad para unos colectivos muy concretos. Desde el próximo 1 de enero de 2026, no solo las balizas V16 entrarán en vigor de forma exclusiva en las carreteras españolas. Hay otras medidas que se implementarán de forma oficial con el nuevo año. El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad en el vehículo más importantes. Su uso salva vidas, muchas vidas, y como ya sabes es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo en cualquier tipo de vía, urbanas e interurbanas. Eso sí, existen excepciones muy concretas, aunque las que tienen que ver con su uso en el ámbito urbano se van a terminar cuando suenen las campanadas que dan entrada al nuevo año 2026. Se acabaron las excepciones en la ciudad para usar el cinturón en estos colectivos. Cinturón de seguridad para todos en la ciudad Lo creas o no, existe una serie de conductores que estaban exentos de utilizar el cinturón de seguridad mientras conducían en ciudad. Los taxistas, los repartidores y los profesores de autoescuela no tenían por qué llevar el cinturón de seguridad en el ámbito urbano mientras realizaban el desempeño de sus respectivos trabajos. A partir del 1 de enero de 2026, el uso del cinturón de seguridad adquiere obligatoriedad universal en la ciudad, por lo que estos colectivos estarán bajo el paraguas de las mismas normas que el resto de conductores. La otra gran novedad de la DGT para el 2026La forma de sacarse el carné de conducir en España también recibe importantes cambios a partir del 2026, especialmente lo que tiene que ver con el examen teórico y la forma de afrontar la prueba y el estudio. Aquí te contamos todas las novedades al respecto que debes conocer. Así debemos actuar en emergencias durante atascos, ya de forma legal a partir del 2026. Balizas V16 y otras novedades para el 2026 Además de las dos novedades anteriores, y como ya sabemos, la baliza V16 se convierte en obligatorio en el coche y se deberá usar para señalizar una emergencia o avería en plena carretera, sustituyendo a los triángulos de emergencia. Este dispositivo debe contar además con geolocalización con la DGT 3.0. Qué se puede decir de esta baliza que no se haya dicho ya: ha protagonizado buena parte de las polémicas y debates en seguridad vial en España en los últimos meses. Tanto, que el director de la DGT ha tenido que salir al paso varias veces para aclarar algunos aspectos, como el que tiene que ver con su uso y el de los triángulos de seguridad. Hay otras normas que todos deberíamos conocer en España ya que, aunque algunas las conocíamos al ser una costumbre entre los conductores o conocer su regulación, a partir del 2026 se regularán de forma ya oficial y estricta. La baliza V16 es una de las grandes medidas de seguridad vial en España de cara al año 2026.Una es la que tiene que ver con la obligatoriedad de los conductores de crear un carril central para dejar paso a los vehículos de emergencia en situaciones de retenciones en autovías y autopistas. En atascos, los conductores del carril derecho deberán desplazarse a la derecha y los del izquierdo a la izquierda. Esto era una recomendación ya muy conocida, pero desde el 2026 el Reglamento General de Circulación introduce de manera expresa dicha obligación legal, a riesgo de multa por no cumplirlo, aunque estas sanciones todavía no están definidas. Otra novedad es que, si un vehículo se encuentra con otro que está inmovilizado ocupando parte del carril, deberá adelantarlo a una velocidad 20 km/h por debajo del límite máximo de la vía, y manteniendo además una separación lateral de 1,5 metros. Volvo lo vuelve a hacer, presenta el primer cinturón de seguridad inteligente del mundo. Así funciona Leer noticia Lo último que se ha conocido de cara al 2026 es que las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en realidad por ley desde el pasado año 2021, entran en vigor de forma plena a partir del 2026. Tras varias moratorias y permisividad para que los municipios de más de 50.000 habitantes fuesen implantando de forma progresiva estas ZBE, desde el 2026 se establecen restricciones operativas y sanciones de forma legal.
Adiós a las excepciones del cinturón: estos conductores deberán llevarlo siempre en ciudad desde 2026

Desde el próximo 1 de enero de 2026, no solo las balizas V16 entrarán en vigor de forma exclusiva en las carreteras españolas. Hay otras medidas que se implementarán de forma oficial con el nuevo año.

Cambios en el uso del cinturón de seguridad en ciudad para unos colectivos muy concretos.Adrián Lois[email protected]

Publicado: 23/12/2025 10:00

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El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad en el vehículo más importantes. Su uso salva vidas, muchas vidas, y como ya sabes es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo en cualquier tipo de vía, urbanas e interurbanas.

Eso sí, existen excepciones muy concretas, aunque las que tienen que ver con su uso en el ámbito urbano se van a terminar cuando suenen las campanadas que dan entrada al nuevo año 2026.

Se acabaron las excepciones en la ciudad para usar el cinturón en estos colectivos.

Cinturón de seguridad para todos en la ciudad

Lo creas o no, existe una serie de conductores que estaban exentos de utilizar el cinturón de seguridad mientras conducían en ciudad. Los taxistas, los repartidores y los profesores de autoescuela no tenían por qué llevar el cinturón de seguridad en el ámbito urbano mientras realizaban el desempeño de sus respectivos trabajos.

A partir del 1 de enero de 2026, el uso del cinturón de seguridad adquiere obligatoriedad universal en la ciudad, por lo que estos colectivos estarán bajo el paraguas de las mismas normas que el resto de conductores.

Así debemos actuar en emergencias durante atascos, ya de forma legal a partir del 2026.

Balizas V16 y otras novedades para el 2026

Además de las dos novedades anteriores, y como ya sabemos, la baliza V16 se convierte en obligatorio en el coche y se deberá usar para señalizar una emergencia o avería en plena carretera, sustituyendo a los triángulos de emergencia. Este dispositivo debe contar además con geolocalización con la DGT 3.0.

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Qué se puede decir de esta baliza que no se haya dicho ya: ha protagonizado buena parte de las polémicas y debates en seguridad vial en España en los últimos meses. Tanto, que el director de la DGT ha tenido que salir al paso varias veces para aclarar algunos aspectos, como el que tiene que ver con su uso y el de los triángulos de seguridad.

Hay otras normas que todos deberíamos conocer en España ya que, aunque algunas las conocíamos al ser una costumbre entre los conductores o conocer su regulación, a partir del 2026 se regularán de forma ya oficial y estricta.

La baliza V16 es una de las grandes medidas de seguridad vial en España de cara al año 2026.

Una es la que tiene que ver con la obligatoriedad de los conductores de crear un carril central para dejar paso a los vehículos de emergencia en situaciones de retenciones en autovías y autopistas. En atascos, los conductores del carril derecho deberán desplazarse a la derecha y los del izquierdo a la izquierda.

Esto era una recomendación ya muy conocida, pero desde el 2026 el Reglamento General de Circulación introduce de manera expresa dicha obligación legal, a riesgo de multa por no cumplirlo, aunque estas sanciones todavía no están definidas.

Otra novedad es que, si un vehículo se encuentra con otro que está inmovilizado ocupando parte del carril, deberá adelantarlo a una velocidad 20 km/h por debajo del límite máximo de la vía, y manteniendo además una separación lateral de 1,5 metros.

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Lo último que se ha conocido de cara al 2026 es que las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en realidad por ley desde el pasado año 2021, entran en vigor de forma plena a partir del 2026. Tras varias moratorias y permisividad para que los municipios de más de 50.000 habitantes fuesen implantando de forma progresiva estas ZBE, desde el 2026 se establecen restricciones operativas y sanciones de forma legal.

Fuente: Europa Press

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Fuente original: Leer en Motor - Noticias
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