Un consorcio liderado por el fondo Advent y la empresa estadounidense de transporte urgente FedEx ha anunciado la compra del grupo polaco de paquetería, mensajería y logística InPost por 7.800 millones de euros.
Los compradores, entre los que también figuran el fondo PPF y el fundador y CEO de InPost, Rafa Brzoska, pagarán de 15,6 euros por cada acción, lo que supone una prima del 50% respecto al pasado 2 de enero, cuando trascendió la posibilidad de una opa por la compañía polaca.
Tras la operación, Advent y FedEx controlarán cada una un 37% de InPost; Rafa Brzoska tendrá el 16% del grupo; y el fondo PPF, de la familia Kellner, poseerá el 10% restante de una compañía que ofrece un servicio de taquillas automatizadas (lockers) de recogida de paquetes enviados por empresas a particulares.
El consejo de InPost apoya la opa porque "ofrece a los accionistas un precio atractivo con una prima atractiva, a la vez que ofrece sólidos compromisos en cuanto a la seguridad del acuerdo".
61.000 taquillas
InPost ha ido ampliando su red por Europa y actualmente posee unas 61.000 taquillas inteligentes en diferentes ubicaciones que permiten a los usuarios recoger sus paquetes con flexibilidad, al estar disponibles 24 horas al día.
El negocio ha ido en aumento por el tirón global del comercio electrónico y el consorcio comprador quiere replicar el crecimiento de InPost en países como España (donde la firma adquirió Sending en 2025 para entrar en envíos a domicilio), Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, entre otros mercados.
Exclusión Bolsa y resultados
El fondo Advent compró una participación mayoritaria de InPost a su CEO en 2017, antes de sacar la compañía a Bolsa en Ámsterdam en 2021. Aquella colocación se convirtió en una de las mayores OPV europeas del, que valoró el grupo en 8.000 millones de euros, un precio algo superior al que ahora se ha materializado la adquisición.
InPost será excluida de Bolsa, mantendrá su sede en Polonia y seguirá dirigida por su actual Brzoska. El consorcio prevé completar la adquisición en el segundo semestre del año.
En los nueve primeros meses de 2025, InPost facturó 10.254 millones de zlotys polacos (2.430 millones de euros), un 35% más, y el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 17%, hasta 2.780 millones de zlotys (660 millones de euros).
La compañía movió 947 millones de paquetes, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las mineras Glencore y Rio Tinto abandonan su plan de fusión de 220.000 millonesMitsubishi Corporation compra un productor de gas de EEUU por 6.450 millonesMerck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por hasta 27.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
19:56
Tras la aplastante victoria de Takaichi en Japón, hay dos sectores a vigilar
-
19:35
Advent y FedEx compran el grupo polaco InPost por 7.800 millones
-
19:06
Santander pierde al CIO del grupo y a la jefa de Asuntos Públicos
-
17:57
Indra entra en el nuevo AVE a la Meca por 130 millones
-
17:44
El 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercados