Transporte y TurismoAena, Iberia y Air Europa alimentan la ambición del gran 'hub' de Barajas
• ARTUR ZANÓN Londres 29 NOV. 2025 - 00:49
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailBarajas suma 57 millones de pasajeros entre enero y octubre, un 2,9% más que el año pasado.DREAMSTIMEEXPANSION
• Airbus alerta de fallos en el software de "un número significativo" de los A320
• Aena busca otro récord este invierno gracias al 'boom' de los vuelos intercontinentales
• Aena prevé 20 años más de crecimiento en los aeropuertos con la inversión de 12.888 millones
La ampliación planificada por Aena de 4.000 millones y las inversiones anunciadas por las dos principales aerolíneas del aeropuerto sientan las bases para que Madrid compita en Europa.

El aeropuerto de Madrid se aproxima a su sueño de convertirse en uno de los principales de Europa, a la altura de gigantes que en el pasado se consideraban intocables, como Ámsterdam y París-Charles de Gaulle.

Las inversiones planteadas por Aena, Iberia y Air Europa en los últimos meses garantizan, si se cumplen, que la infraestructura tendrá la capacidad suficiente para dar un salto en los próximos diez años.

En la búsqueda de Madrid por tratar de tú a tú a los principales aeropuertos, es fundamental la capacidad, pero también la existencia de aerolíneas con planes para aumentar su actividad, dando por supuesto que la demanda seguirá incrementándose.

Barajas cuenta con una capacidad teórica máxima de 70 millones de pasajeros anuales. En 2024, registró 66,2 millones y en 2025 el alza en los diez primeros meses se sitúa en el 2,9%. La tendencia para los próximos ejercicios es positiva y, aunque ese límite es flexible -se puede jugar con días u horas en los que hay menos actividad-, el techo parece cercano.

Aena, el gestor de las instalaciones, ha comenzado los trabajos previos para una ampliación que va a disparar en un 30% su capacidad, hasta los 90 millones de personas, el tope teórico que hoy tiene Heathrow, el principal aeropuerto de Europa.

El grupo presidido por Maurici Lucena prevé destinar 4.000 millones a ampliar la T4 y a remodelar las actuales T1, T2 y T3 en lo que será la futura T123. Las aerolíneas reclaman espacio suficiente para crecer, pero también una optimización de la operativa de los pasajeros en conexión y servicios adecuados para el viajero prémium, aspectos que se deberían traducir, por ejemplo, en una priorización del tráfico de conexión para reducir el tiempo entre vuelos, evitar colas en los controles policiales, mejoras en el proceso de las maletas y nuevas líneas de acceso rápido.

En paralelo, el sector también ve imprescindible aumentar el número de puertas de embarque (sobre todo, para aviones de largo radio), ampliar la zona Schengen en la T4, avanzar en la digitalización de procesos con el uso de la biometría y más salas VIP y de mayor tamaño.
Intermodalidad y TAP
El catedrático de gestión de transporte aéreo de la UOC, Pere Suau, considera que hay varios aspectos cualitativos importantes para Barajas, más allá de la capacidad. Uno es la alta velocidad, para lograr una mayor intermodalidad y ampliar el radio de captación de viajeros por ferrocarril. Otro es reforzar las conexiones con Asia, especialmente China. Y se añade el futuro de Lisboa, donde será crucial quién gane la puja por la venta del 44,9% de TAP.

Una victoria de IAG "permitiría coordinar ofertas sin canibalizarse", según Suau, en línea con lo que sucede con Madrid, con Iberia; y Barcelona, con Vueling y Level, todas ellas filiales de IAG.

Además de la infraestructura, es clave que en los últimos meses Iberia y Air Europa, que suman un 60% de los viajeros y tienen una estructura de red que permite conexiones en Barajas, han dado a conocer los proyectos más ambiciosos de su historia.

Iberia ha comenzado una inversión de 6.000 millones de euros que se prolongará hasta los primeros años de la próxima década para extender su flota y digitalizarse, entre otros aspectos.

Actualmente suma 47 aviones de largo radio y tiene el compromiso con IAG, su matriz, para llegar a 59 unidades, aunque el objetivo de alcanzar las 70 dependerá, según su presidente, Marco Sansavini, de que cumplan las previsiones económicas. Esos 70 aviones equivalen al tamaño de KLM en Ámsterdam, aunque quedan todavía lejos de los 120 de Air France en París.

La incorporación de nuevos modelos, como el Airbus A321-XLR, le ha permitido en el último año ampliar la red con destinos nuevos con Brasil, México, EEUU y Canadá.

Su plan estratégico se centra en América, especialmente los países de habla hispana, en los que espera un incremento mantenido de la demanda del 5% anual.
Ayuda de Turkish
Por su parte, Air Europa prevé incorporar hasta 40 aviones de largo radio de Airbus, según el memorando que firmó el pasado noviembre. A precio de catálogo y si se adquieren todos, equivaldría a un desembolso de unos 10.000 millones de euros.

Se desconoce cuántos irán a renovar la flota existente y cuántos a ampliarla, pero el cambio fundamental de Air Europa, gracias a su alianza con Turkish, será ver cuántos más pasajeros asiáticos le puede proporcionar para sus rutas con América Latina.
El ránking
Madrid fue el quinto aeropuerto con más tráfico en Europa entre enero y octubre, según el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa).

Barajas sumó 57 millones de viajeros. Barcelona, séptimo, es la otra ciudad española que aparece entre los diez primeros, con 48,9 millones de usuarios.

Londres-Heathrow -que esta semana ha recibido el apoyo de Downing Street para una ampliación de 56.000 millones de euros-, con 70,6 millones de pasajeros, gana por 100.000 usuarios a Estambul y lidera la tabla.

París-Charles de Gaulle (60,7 millones) y Ámsterdam (58,3 millones, con unos planes de remodelación a largo plazo valorados en 10.000 millones de euros) sacan una ligera ventaja a Madrid, que supera a Fráncfort, sexto, con 53,6 millones.

• Empresas
• Transporte y Turismo
• Artículos Artur ZanónLa Asociación del Transporte Aéreo pide a Venezuela que reconsidere el veto a Iberia y cinco aerolíneas másVenezuela revoca las concesiones a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol por suspender sus vuelosEl Gobierno británico opta por una ampliación de Heathrow por 56.000 millones que IAG ve muy cara Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA