China ha prohibido exportar a Nexperia.
Por: Mert Gökhan Traducido por: José A. Guzmán 27 oct a las 13:00 ComparteCuando parecía que nos habíamos olvidado de la pasada crisis de los semiconductores, que azotó a la industria del automóvil europeo hace años, el mundo se prepara para una segunda crisis de microchips. Pero esta vez, es probable que el golpe sea mucho más duro. Así que vamos a empezar la historia desde el principio.
Cuando nuestros calendarios marcaban el 30 de septiembre de 2025, el gobierno neerlandés anunció que embargaba la empresa Nexperia de acuerdo con la "Ley de Disponibilidad de Bienes". Por si no lo sabes, Nexperia es uno de los mayores fabricantes de chips del mundo.
El gobierno neerlandés declaró que esta decisión era para "proteger la producción estratégica y la infraestructura tecnológica". El anuncio oficial tuvo lugar el 12 de octubre y se nombró oficialmente a un administrador de la empresa.
Como ya hemos mencionado, Nexperia es una de las arterias de la industria automovilística. La empresa, que produce chips semiconductores, lleva a cabo esta producción en China. Porque aunque Nexperia es en realidad una empresa de Países Bajos, fue adquirida por la china Wingtech Technology en 2019.
Como se puede apreciar, el gobierno chino no permaneció ajeno a este movimiento. Pekín, que actualmente restringe las exportaciones de Nexperia, allanará el camino para una segunda crisis de chips en la industria automovilística.
Según Automotive News Europe, el inicio de la escasez de chips tardará entre 10 y 20 días. Todos los proveedores empezarán a verse afectados por la crisis a partir de la próxima semana. Hildegard Müller, presidenta de VDA, el lobby automovilístico alemán, afirmó en un comunicado que el descenso en los niveles de producción de las marcas comenzará en breve.
Países Bajos y China siguen negociando un acuerdo conjunto. Pero algunas marcas ya han anunciado que harán una pausa en la producción. Por ejemplo, Volkswagen suspenderá la fabricación la semana que viene, aunque afirma que "el asunto no tiene nada que ver con la crisis de los chips".
Más noticias relacionadas
Mercedes-Benz retrasa entregas hasta un año por la crisis de chips Ley Europea de Chips: 43.000 millones de euros para frenar a China Comparte este artículo¿Qué importancia tiene Brasil para los fabricantes occidentales de coches?
Royal Enfield Classic 650: edición especial... aún más clásica
El mercado español volvió a crecer en noviembre y ya supera el millón de unidades
Dacia Sandero 2026: precios oficiales que se inician en 13.490 euros
China presenta más de siete nuevos modelos al mes
Mayor autonomía con este nuevo motor auxiliar compacto
Las marcas que más vendieron en Europa en octubre de 2025