Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Airbus rebaja el objetivo de entrega de aviones tras los fallos del A320

Airbus rebaja el objetivo de entrega de aviones tras los fallos del A320
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El fabricante aeronáutico europeo Airbus está terminando mal un ejercicio en el que, hasta estos últimos días, había registrado un buen desempeño financiero y bursátil. El pasado viernes, Airbus desveló un fallo del software de control de vuelo en su modelo A320, el más vendido de la compañía, que obligó a realizar ajustes inmediatos para resolver la incidencia en las 6.000 aeronaves afectadas. Leer
IndustriaAirbus rebaja el objetivo de entrega de aviones tras los fallos del A320 3 DIC. 2025 - 18:23Guillaume Faury, CEO de Airbus.JMCadenasEXPANSION

El fabricante aeronáutico europeo Airbus está terminando mal un ejercicio en el que, hasta estos últimos días, había registrado un buen desempeño financiero y bursátil. El pasado viernes, Airbus desveló un fallo del software de control de vuelo en su modelo A320, el más vendido de la compañía, que obligó a realizar ajustes inmediatos para resolver la incidencia en las 6.000 aeronaves afectadas.

La rapidez de la actuación evitó un posible caos aéreo durante el fin de semana, aunque algunas aerolíneas registraron retrasos y cancelaciones. Pero justo cuando este problema parecía casi controlado, Airbus anunció este lunes que había detectado fallos en los paneles del fuselaje de aviones de la familia A320, un problema que atribuyó al proveedor español Sofitec, según The Wall Street Journal, y que afectaría a unos 628 aviones, en su mayoría pendientes de entrega, pero otros en servicio.

Hoy, tras varios días convulsos para el avión comercial más vendido del mundo, Airbus ha rebajado el número de entrega de aviones previsto para 2025. De los 820 aparatos que esperaba inicialmente -hasta octubre llevaba 585-, ahora ha reducido la cifra a unas 790 aeronaves.

Mantiene resultados

Pese a ello, la compañía mantiene la previsión anual de resultados, con un beneficio operativo ajustado de unos 7.000 millones de euros y un flujo libre de caja antes de financiación a los clientes de 4.500 millones.

La confirmación de sus estimaciones para 2025 contrarrestó la rebaja de entregas de aviones prevista y la cotización de Airbus, que había sido castigada el lunes y martes con una caída superior al 6%, se ha recuperado hoy con un repunte del 3,6%.

La crisis del fabricante europeo estos días contrasta con la recuperación que vive su gran rival, la estadounidense Boeing, que tras un largo calvario por diversos problemas de fabricación y producción en los últimos años, este martes anunció que espera obtener un flujo libre de caja positivo en 2026 por primera vez en tres años, lo que disparó su cotización más del 10%.

Con todo, en la carrera que disputan Airbus y Boeing por el liderazgo del sector, el grupo europeo sigue aún muy por delante de su competidor.

Rivalidad con Boeing

En los nueve meses, Airbus ganó 2.641 millones de euros, un 46% más, y su cotización se ha revalorizado un 30% en doce meses. En cambio, Boeing perdió 5.982 millones de dólares (5.151 millones de euros) hasta septiembre, un 25% menos, y también ha subido en Bolsa un 30%, pero su capitalización ronda los 152.300 millones de dólares (131.150 millones de euros), aún lejos de los 156.600 millones de euros de Airbus.

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Fuente original: Leer en Expansión
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