Ampliar
Carlos Pascual y Víctor Carballo, de Iberdrola España (en los laterales), junto con Antonio Mediato, CEO de Airzone. Sur Airzone e Iberdrola se alían para lanzar soluciones de ahorro en la factura de luzLa tecnología de la empresa malagueña permitirá a los 17 millones de clientes de la eléctrica optimizar su consumo para acceder a tarifas más bajas
Málaga
Domingo, 11 de enero 2026, 23:49
... el fin de ahorrar en la factura de la luz. Para la primavera, los 17 millones de clientes de la eléctrica podrán acceder, instalando la tecnología de Airzone, a nuevas tarifas basadas en el control de la climatización para optimizar los costes de energía asociados al uso de las bombas de calor. Es, para la compañía malagueña, un «proyecto transformador»; una oportunidad de dar «un salto de gigante», que su CEO, Antonio Mediato, aspira a llevar a escala europea.Para la empresa Airzone, es un hito clave en su transición: de ser un fabricante especializado en control de climatización a ser un actor clave en la gestión energética de edificios. Para ello ha desarrollado un «ecosistema integral capaz de gestionar de forma coordinada la climatización, la ventilación y la energía».
Los nuevos productos y servicios que lanzará Iberdrola de la mano de Airzone incluirán sistemas de control y zonificación de climatización, energía eléctrica y soluciones digitales de gestión energética y monitorización. «El objetivo de todos los desarrollos será poner la tecnología, la conectividad y el análisis de datos al servicio de la eficiencia, el confort y una red eléctrica más flexible», han anunciado ambas empresas en un comunicado.
La eléctrica ha confiado en Airzone porque su tecnología –que combina hardware y firmware– tiene la capacidad de «hablar con las máquinas», según explica Mediato: sus dispositivos son capaces de conectar los sistemas de generación (bombas de calor) con los emisores (radiadores, suelo radiante o 'fan-coils') para optimizar el funcionamiento de la climatización y, a la vez, transmitir en tiempo real la información del consumo a la compañía eléctrica y al usuario para generar tarifas inteligentes que permitan a este último ahorrar en su factura.
La medición de consumo será una prioridad, por lo que las nuevas soluciones diseñadas por ambas compañías permitirán acceder a gráficas de consumo de climatización, calefacción y agua caliente por horas, además de un seguimiento de la potencia instantánea, lo que facilitará el análisis del uso real y el mantenimiento del nivel de confort, al mismo tiempo que ahorrar en la factura.
Para ayudar al uso eficiente de la red eléctrica, una de las soluciones permitirá desplazar automáticamente el consumo a las horas de mayor generación de energía renovable, lo que se traducirá en un coste menor de la energía.
Ahorro de entre el 30 y el 40%
Pero ¿de cuánto ahorro hablamos? Mediato está convencido de que la rebaja puede rondar «entre el 30 y el 40% de la factura eléctrica asociada a la climatización y el agua caliente sanitaria». Previamente al lanzamiento de esas nuevas tarifas y soluciones, Airzone e Iberdrola están realizando un estudio previo en el Laboratorio Conjunto de Innovación Airzone-UMA (LIC), para conocer los hábitos de consumo eléctrico.
«En noviembre de 2025 se aprobó la reforma de la Ley Europea del Clima, que establece una reducción del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040. El camino para lograrlo se centra principalmente en la electrificación de la economía, promoviendo las energías renovable y la movilidad eléctrica. Pero esta estrategia implica una creciente dependencia de la electricidad, lo que hace imprescindible gestionar de manera eficiente la demanda de los edificios para evitar el colapso», explica Mediato.
Dentro de este desafío, la climatización representa cerca del 50% del consumo de energía de un edificio y, a su vez, los edificios consumen el 40% de la energía. Hasta ahora, la principal estrategia para reducir el consumo energético y las emisiones en edificios ha sido electrificar su capacidad térmica. «Pero si esta electrificación no se acompaña de control y optimización, la demanda puede crecer de forma desordenada, generando picos de consumo, tensión en la red y costes elevados», advierte el empresario, que propone la «climatización consciente» como una solución: «Puede contribuir a reducir significativamente el consumo energético de los edificios y, al mismo tiempo, actuar como un gestor activo de la demanda, clave para una red eléctrica más flexible, eficiente y estable».
«Gracias a la digitalización, la inteligencia artificial y la analítica de datos, los sistemas de climatización pueden transformarse de consumidores estáticos a activos e inteligentes. Estos sistemas aprenden de los hábitos de los usuarios, anticipan la demanda y ajustan el consumo térmico en tiempo real según las condiciones exteriores o los precios de la electricidad», concluye Mediato.
La compañía malagueña cierra 2025 con 110 millones de facturación
Airzone es un fabricante internacional de referencia en el sector de la climatización y la calidad del aire con sede central en Málaga, desde donde diseña, fabrica y distribuye soluciones tecnológicas orientadas a mejorar el confort, la eficiencia y la sostenibilidad en los edificios. La compañía, fundada en 1997, entra ya en la categoría de gran empresa: tiene más de 600 profesionales y cerró 2025 con una facturación de 110 millones de euros. A lo largo de su historia ha instalado más de 400.000 sistemas en 68 países de todo el mundo.
Como parte de su estrategia de crecimiento global y del incremento sostenido de la demanda, Airzone está desarrollando una nueva fábrica cerca de su sede actual, en Málaga TechPark, que prevé inaugurar este año. Será una planta de 5.155 metros cuadrados y estará orientada a ampliar la capacidad industrial, optimizar los procesos productivos y dar respuesta a la creciente necesidad de soluciones de climatización y gestión energética avanzadas. Esta nueva infraestructura «fortalecerá la capacidad de innovación, la eficiencia operativa y la presencia industrial de la compañía en Málaga, consolidando su papel tractor en el tejido tecnológico regional», según sus responsables.
Airzone, destaca su CEO, se encuentra en un doble proceso de transición: de ser un fabricante especializado en control de climatización a convertirse en un actor clave en la gestión energética de edificios; y de ser una gran empresa malagueña «a una empresa europea con sede en Málaga», afirma Mediato.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga Tecnológica