Domingo, 28 de junio de 2026 Dom 28/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Aitana adelanta "una nueva era"<br>

Aitana adelanta "una nueva era"<br>
Artículo Completo 1,579 palabras
La estrella del Barcelona atiende a MARCA en un evento de Adidas en Nueva York
Mundial 2026Aitana Bonmatí: "La sociedad va en el camino, pero queda mucho porque no depende solo de las mujeres"

La estrella del Barcelona atiende a MARCA en un evento de Adidas en Nueva York

Aitana Bonmatí: "La sociedad va en el camino, pero queda mucho porque no depende solo de las mujeres"Aitana Bonmatí posa para MARCA tras la entrevista en Nueva York.
  • JOEL DEL RÍO Nueva YorK
Actualizado 27/06/2026 - 12:10CESTMostrar comentarios16

Tres Balones de Oro. Dos premios The Best. Campeona del mundo, de la Nations League, de la Champions (4), de la Liga (7), de la Copa (8) y de prácticamente todo lo que una futbolista puede conquistar. Aitana Bonmatí es la gran referencia del fútbol femenino mundial y en el faro sobre el que se sostienen tanto el Barcelona como la Selección femenina de España. En un evento organizado por Adidas, al que asistió MARCA junto a otros medios de comunicación, la centrocampista habló sobre el Mundial masculino, la evolución del fútbol femenino, la presión de ser favoritas, el futuro del Barça y la figura de Messi. "Ojalá pueda volver a disfrutar, porque creo que cuando disfruto me sale mejor fútbol", asegura.

Pregunta. Primera experiencia como comentarista en el Mundial

Respuesta. La verdad es que es una grata experiencia, diferente a lo que vengo acostumbrada, que es a jugar en el campo. Vivir el fútbol desde fuera es algo que me apasiona y lo estoy disfrutando mucho. Primero en México y ahora en Estados Unidos. Para jugar también tengo que analizar el fútbol desde fuera para prepararme para los partidos. Es algo distinto porque sale un poco de mi zona de confort, pero es algo que he descubierto que me gusta mucho.

Bueno, lo de Messi, mira. No sé si sois del Madrid o del Barça... es increíble con 39 años lo que está haciendo

Aitana Bonmatí

P. ¿Pensando en el futuro?

R. Claro. Estas cosas sirven para el futuro y para el presente, pero me gustan los retos y las cosas diferentes. Salir un poco de mi zona de confort de vez en cuando me va bien y me ayuda a progresar.

P. Comparar este Mundial... con el que viene en Brasil

R. A ver, cada Mundial es distinto. Además, comparar fútbol femenino con un masculino no tiene mucho sentido, básicamente porque todavía nos queda mucho por progresar y, evidentemente, el fútbol masculino tiene mucha más gente detrás. Pero sí, el Mundial que yo viví en Nueva Zelanda y Australia fue muy bien organizado, la verdad. Lo disfrutamos mucho. Era un poco lejos, la otra punta del mundo, pero son recuerdos que quedan para siempre y además si lo ganas. ¿Qué decir de Brasil? Creo que es un país futbolero total. Es un país que me emociona mucho poder jugar un Mundial ahí porque cuando piensas en el fútbol, Brasil es uno de los países en los que piensas, ¿no? Así que espero poder disfrutar de ese Mundial y poder revalidar el título, que eso es lo que más va a costar.

P. Pero, ¿se está yendo por el buen camino para algún día lograr algo parecido?

R. Bueno, yo creo que la sociedad va en el camino, pero todavía queda mucho porque no depende solo de las mujeres, sino de la apuesta que hay alrededor, ¿no? Y necesitamos ayudas, seguimos necesitando ayudas. En España vemos como tenemos campeonas de Champions, campeonas del mundo, campeones de Nations, Balones de Oro. Tenemos todo lo que hay que tener para crecer y todavía queda mucho, sobre todo en el tema de la Liga, ¿no? Entonces, por eso necesitamos la gente de fuera que invierte, que apueste de verdad y que no solo ponga nombres o personas para que pongan la cara y ya está, ¿no?.

Tenemos todo lo que hay que tener para crecer y todavía queda mucho

Aitana Bonmatí

Necesitamos la gente de fuera que invierte, que apueste de verdad y que no solo ponga nombres o personas para que pongan la cara

Aitana Bonmatí

P. ¿Sentís presión de ser las favoritas?

R. Yo creo que somos jugadoras acostumbradas a vivir con presión. Al final siempre te ponen la etiqueta de favorita, juegas donde juegues, con el Barça, con la Selección, ya vives con esa presión y sobre todo con esa responsabilidad. Y creo que eso como jugadoras top que somos, creo que nos gusta más que nos perjudica, porque señala que la gente se fija en ti y espera lo mejor de ti, igual que lo esperamos de nosotras mismas.

P. ¿Cómo está viendo a España?

R. Tuve la mala suerte de solo retransmitir el primer partido, que afortunadamente no fue el mejor. Pero lo arreglarán en el siguiente, se vio una gran versión de España y hoy juegan contra Uruguay, aquí a las 8, lo voy a ver. No sé, tengo ganas de ver un buen juego de España, creo que lo pueden lograr, tienen una plantilla espectacular y jugadores espectaculares. Pueden llegar muy lejos, ojalá sea el mundial de España.

P. En España pasamos de el caos a la euforia en horas, ¿cómo se gestiona esa montaña rusa de sensaciones?

R. A ver, lo que pasó es que al final España empata contra Cabo Verde. Creo que la expectativa de todo el mundo era que iba a ganar por goleada. Yo misma también pensaba que iba a ganar por goleada, porque al final era el primer mundial de Cabo Verde. Era una selección poco conocida, pero la verdad que hicieron un gran trabajo Cabo Verde y hay que decirlo también. Y después sale España y gana 4-0 afuera. Sí, sobre todo tener los pies en la tierra. Y también pienso que en un Mundial o en una Eurocopa, que son torneos tan largos, siempre hay un partido que no es bueno. Te puede pasar el principio o te puede pasar en medio. A nosotros nos pasó en medio. Bueno, en medio. En el segundo partido de la fase de grupos o el tercero del Mundial que ganamos, a España en 2010 le pasó el primer partido, a Argentina le pasó el primer partido del otro Mundial. Ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno. Entender un poco que en la vida y en los juegos, en los partidos hay pinchazos y aprender de ellos. Pero por suerte España, yo lo dije, tenía todo el Mundial por delante para rectificar. Y así lo hicieron.

P. ¿El mejor del Mundial?

R. Bueno, lo de Messi, mira. No sé si sois del Madrid o del Barça. Pero bueno, yo como culé de toda la vida me gusta seguir a Messi, vaya donde vaya. Es increíble con 39 años lo que está haciendo. 5 goles en 2 partidos, los únicos 5 goles que ha marcado Argentina son de Messi. Eso por un lado. Después Mbappé se sabe que es un gran goleador, pero me está gustando mucho Olise, que ya lo ha demostrado en el Bayern, en esta Champions que es un gran jugador. Creo que es el Mundial de los cracks. Cuando los cracks aparecen la selección va bien. Lo estamos viendo en cada selección. A mí el otro día también le faltaba el primer partido a España. Es como la diferencia que tiene un equipo cuando los cracks aparecen o cuando no. Harry Kane también con Inglaterra el primer partido, entre otros, pero es el Mundial de los cracks.

P. ¿Podrá la ciencia explicar todo lo que ha hecho Messi?

R. Yo creo que no, porque lo que ha hecho Messi no es solo llegar a lo alto, a la cima. Es consolidarse y aguantar tanto tiempo. Lleva 20 años a un nivel top. Es que yo no conozco a un jugador, ni creo que lo conoceremos, también por cómo son ahora las generaciones. Creo que el fútbol y la generación han cambiado para aguantar tantos años este nivel. Es que es muy duro mentalmente y físicamente. Pero es que mentalmente, aguantar ese nivel cuando ya lo han ganado todo, es durísimo. Así que no lo creo.

P. El futuro del Barça femenino

R. Al final las bajas, las salidas son parte del fútbol. Creo que el Barça es el Barça y el estilo y la identidad la vamos a seguir teniendo y con eso me quedo. Seguramente se trata de una nueva era, seguramente vienen nuevas jugadoras, equipo más joven. Vamos a intentar ayudar a todas las jugadoras que suben, a las que vienen de fuera. Que todavía no lo sé, pero intentaremos ayudar y estar ahí para lo que se necesite y seguir haciendo el Barça grande.

Mundial Neuer se deja el candado abierto: “¿Qué se supone que debo hacer?”Mundial Nicolas Pépé encuentra la paz: "Fue una de las mejores noches de mi carrera"Mundial Las pausas de hidratación son un filón Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir