El lehendakari Imanol Pradales ha reconocido ante los ciudadanos vascos que ya "se le agota la paciencia" ante lo que el PNV considera incumplimientos de Pedro Sánchez en el traspaso de competencias. Pradales, el valor político más sólido del PNV, cuestiona incluso la "determinación" del presidente del Gobierno de España para solventar las dificultades que impidieron que la Comisión Mixta de Transferencias cerrara el traspaso de 5 materias el pasado 29 de diciembre. El objetivo del lehendakari nacionalista es, incluso, más allá del listado de competencias acordado y reclama "todas las herramientas" para "gobernar nuestra propia casa", en un guiño al 'derecho a decidir' que en Euskadi ya solo explicita la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi.
Pradales no ha querido -ni podido- obviar el clima de desconfianza que envuelve las relaciones entre los gobiernos de Madrid y de Vitoria al finalizar 2025 en su tradicional discurso navideño. Una fecha que el PNV convirtió en 'línea roja' para que Sánchez cumpliera con el traspaso de una treintena de materias con las cárceles y la Seguridad Social como las más relevantes. Pero el plazo "improrrogable" -según el documento firmado por Sánchez y Andoni Ortuzar en 2023- ya se ha cumplido y el PNV de Aitor Esteban ha concedido otra prórroga al presidente del Gobierno. "Los compromisos firmados con el Gobierno español siguen sin cumplirse", ha constatado Pradales que en los últimos días ha contactado con Sánchez y sus equipos buscan una fecha en la apretada agenda de enero para reunirse en La Moncloa.
"Vamos tarde y la paciencia se agota", ha manifestado Pradales en un mensaje navideño emitido por primera vez en el palacio Miramar de San Sebastián, lejos de la residencia oficial del palacio de Ajuria Enea de Vitoria desde dónde sus predecesores se dirigían a los ciudadanos al finalizar cada año. El mensaje contenido de Pradales sobre los incumplimientos de Sánchez y el silencio del presidente del PNV Aitor Esteban abonan un nuevo intento de los nacionalistas vascos por negociar entre bambalinas con La Moncloa para lograr en las próximas semanas la gestión de las prestaciones y los subsidios de desempleo en Euskadi. Un compromiso político adquirido por Sánchez que, sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad Social se pretende acotar lo que ha provocado la pataleta del Gobierno vasco y la decisión de posponer la cita del pasado 29 de diciembre.
El lehendakari, además, reclama "todas las herramientas" para "cuidar y gobernar nuestra propia casa". Un mensaje aparentemente alejado de la reclamación del 'derecho a decidir' que ya solo abandera en Euskadi EH Bildu. La apelación de Pradales se produce cuando PNV, PSE-EE y Bildu aceleran sus contactos para acordar una reforma del Estatuto de Gernika. También, de momento, Aitor Esteban ha optado por el silencio a pesar de que al asumir la presidencia del PNV el pasado mes de marzo estableció el mes de diciembre como el momento para determinar la viabilidad de un acuerdo a tres sobre el 'nuevo estatus' o no.
Pradales, además, ha querido dedicar una parte destacada de su discurso a los más de 300.000 (14,1% de la población) asentados en el País Vasco. Apenas unos meses después de introducir en las informaciones policiales el origen de los delincuentes, Pradales ha reclamado a los "líderes" de las comunidades de "personas migrantes" de la importancia de los "derechos y obligaciones" en el "compromiso colectivo" de la convivencia. "Euskadi es de todas esas personas que respetáis y contribuís a fortalecer los cimientos de la casa vasca, vengáis de donde vengáis", ha destacado.
El lehendakari ha querido hacer un "punto y aparte para el euskera" cuando las sentencias judiciales acreditan la imposición ilegal del euskara en las convocatorias de acceso a funcionarios y en el Parlamento Vasco PNV y EH Bildu impulsan cambios legales contra estos fallos judiciales. "Nada ni nadie podrá impedir que la ciudadanía de Euskadi continue impulsando nuestra lengua, porque anida en lo más profundo de nuestros corazones", ha advertido Pradales en medio de una batalla política entre los partidos nacionalistas.