Ampliar
Pasajeros tratan de conseguir información en la estación María Zambrano. MARILÚ BÁEZ Al menos dos fallecidos viajaban en el tren de Iryo desde Málaga hacia MadridEmergencias 112 eleva ya a 21 los fallecidos en el accidente entre dos trenes en Adamuz, entre ellos el maquinista del Alvia que iba de Madrid a Huelva
Málaga
Domingo, 18 de enero 2026 | Actualizado 19/01/2026 00:01h.
fallecidos en el accidente ferroviario de Córdoba iban a bordo del tren de alta velocidad de la operadora ... Iryo que hacía el trayecto Málaga-Madrid, que salió de la estación María Zambrano a las 18.40 horas de hoy, según ha confirmado SUR a través de los operativos desplegados sobre el terreno en la estación de Adamuz. Por el momento, se desconoce si estas personas eran malagueños que viajaban hacia Madrid, o madrileños que regresaban a sus hogares después de pasar el fin de semana en la Costa del Sol.Otros 187 usuarios iban en el Alvia con destino a Huelva, que es el que se ha llevado la peor parte. Las primeras informaciones apuntan que 19 viajeros han perdido la vida en este convoy de Renfe, que viajaba en sentido contrario y cubría el trayecto entre la capital española y la ciudad de Huelva.
Entre las víctimas está el maquinista del Alvia, que no ha podido hacer nada por evitar el impacto, que ha hecho que los dos coches delanteros más próximos a la cabeza hayan salido volando, y donde se encuentran la mayoría de las víctimas mortales. Hay además 100 heridos, 25 de ellos graves y muy graves.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, está siguiendo la situación desde el centro H24 de Adif en Madrid. Desde allí, en sus redes sociales, ha explicado: «La última información que llega es muy grave». «Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo».
El tráfico ferroviario de alta velocidad estará suspendido al menos toda la jornada de mañana para retirar los trenes, reparar las vías y catenarias; si bien fuentes de Adif ya apuntan a que estos trabajos podrían prolongarse «varios días». Los trenes que iban detrás de los dos siniestrados han retrocido a sus orígenes. Aunque algunas estaciones han quedado abiertas para refugio de los usuarios que se han quedado sin transporte, En María Zambrano se ha decidido cerrar porque apenas quedaban viajeros, añaden estas mismas fuentes.
De acuerdo al relato de los hechos del que ha informado oficialmente Adif, A las 19.45 horas un tren que realizaba el recorrido Malaga-Madrid descarriló en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua. Por la vía paralela circulaba otro tren Madrid-Huelva, que también descarriló tras impactar con el primero, casi sin tiempo de reacción.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero. «La prioridad de Adif es colaborar con los servicios de emergencias que atienden a los afectados», aseguran estas fuentes. Asimismo, esta noche permanecerán abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba y Sevilla Santa Justa, a disposición de los viajeros que no puedan tomar su tren y no tengan alternativa para pasar la noche.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión