El modelo no solo ha obtenido bajas puntuaciones en distintos ámbitos, sino que en el momento de la prueba le falló un cinturón de seguridad trasero.
Uno de los pasajeros traseros se quedó sin protección.ANCAP.- CARLOS ESPINOSA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Coches
Tal vez nunca hayas oído hablar del Suzuki Fronx porque no se vende en Europa, sino en mercados como Australia y Nueva Zelanda, donde está disponible por precios de entre 28 000 € y 34 000 €. Pero este coche, que ha salido al mercado en 2025, se ha convertido en triste noticia al obtener solo una estrella en la última evaluación de seguridad realizada por ANCAP, la homóloga australiana de nuestros test EuroNcap. Este resultado ha levantado un revuelo no solo en estos países de Oceanía, sino en las entrañas de la marca japonesa, que ha visto cómo salían a la luz los niveles de protección desastrosos para ocupantes adultos y niños.
Por debajo de los estándares
En el informe publicado por ANCAP, el Fronx ha recibido puntuaciones bajas en las principales categorías de protección. Entre los resultados más preocupantes figura la obtención de apenas un 48% en protección de ocupantes adultos y un 40% en protección de ocupantes infantiles, cifras que reflejan un rendimiento por debajo de los estándares considerados aceptables para vehículos nuevos en los mercados australiano y neozelandés, como también lo serían en los europeos.
Imagen de impacto lateral del Suzuki Fronx.ANCAP.Durante la prueba de impacto frontal de ancho completo, diseñada para simular una colisión frontal severa, se han registrado cargas excesivas en el pecho del maniquí colocado en el asiento trasero, lo que ha derivado en una puntuación nula para este ensayo según los criterios técnicos aplicados por ANCAP. En paralelo, los maniquíes infantiles de seis y diez años han experimentado aceleraciones de cabeza superiores a lo aceptable y tensiones de cuello elevadas, contribuyendo también a la baja evaluación global.
Un cinturón dejó de funcionar
A estos resultados desfavorables se ha sumado un fallo grave en uno de los cinturones de seguridad traseros durante la misma prueba de impacto frontal. El mecanismo retráctil del cinturón dejó de funcionar, lo que permitió que el maniquí trasero quedara sin retención y golpeara el respaldo del asiento delantero con fuerza. Este tipo de fallo de componente se describe en el informe de ANCAP como raro y serio, y ha llevado a la organización a advertir a los propietarios del coche para que nadie ocupe los asientos traseros hasta que se identifique y corrija el problema.
Imagen de colisión frontal.ANCAP.La directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, ha declarado que el fallo del cinturón de seguridad representa un problema que trasciende la mera nota final. Según sus propias palabras, "la combinación de un rendimiento global bajo y el fallo en un sistema de retención puede exponer a ocupantes en situaciones de tráfico reales a riesgos muy altos, lo que ha llevado a la entidad a comunicar los resultados de forma rápida".
Algo mejor
La evaluación de ANCAP también ha incluido análisis de sistemas de asistencia y protección de peatones, en los cuales el Fronx ha demostrado puntuaciones moderadas, con un 55% en asistencias de seguridad y un 65% en protección de usuarios vulnerables de la vía. Son mejores resultados que los de ocupantes, pero siguen siendo insuficientes para compensar los datos negativos en las categorías principales.
El Suzuki Fronx ha comenzado a venderse este 2025Suzuki.Ante tal debacle, la filial australiana de Suzuki ha respondido a la publicación del informe anunciando el inicio de una revisión interna urgente. En su declaración oficial, la empresa señala que se ha elevado la evaluación de seguridad del Fronx a máxima prioridad, y que se trabaja en colaboración con Suzuki Motor Corporation en Japón y Suzuki New Zealand para comprender los resultados del test y actuar conforme a las necesidades detectadas.
Una investigación completa
La compañía aseguró que una investigación “completa y disciplinada” está en marcha y que tomará las medidas necesarias para mantener los estándares de seguridad acordados con sus clientes. En el mismo comunicado, Suzuki subraya que el Fronx fue desarrollado con el objetivo de cumplir las normas de seguridad vigentes en Australia y Nueva Zelanda, y que el modelo está certificado para su venta en estos mercados. De hecho, se calcula que se han entregado ya 1.300 unidades del Suzuki Fronx en Australia desde su introducción este año, mientras que otros 1.000 se habrían distribuido ya en Nueva Zelanda.
Los test han acabado con resultados inesperadamente bajos.ANCAP.Más allá de que al coche le fallara el cinturón de seguridad, el caso del Suzuki Fronx pone de manifiesto las diferencias en cuanto al criterio de evaluación en los test de choque, ya que el coche había recibido cinco estrellas en los ASEAN NCAP.
Las autoridades de seguridad vial de Nueva Zelanda también han hecho una declaración oficial señalando que un fallo de cinturón similar en un accidente real podría provocar lesiones graves o fatales para los ocupantes traseros, y han instado a Suzuki a considerar una urgente campaña de revisión.
Consejos Híbrido, eléctrico...: ¿qué tipo de motor me conviene si quiero comprar un coche y mantenerlo hasta 2040?Consejos Por qué a veces sale agua del tubo de escape y cómo saber cuándo es una mala señalConsejos La sorprendente razón por la que el parabrisas de tu coche está rodeado de diminutos puntos negros Ver enlaces de interés