Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Albares habla con Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, sobre Venezuela y Ucrania

Albares habla con Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, sobre Venezuela y Ucrania
Artículo Completo 448 palabras
La conversación telefónica, de media hora, se produce una semana después de que Estados Unidos detuviera a Nicolás Maduro Leer

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación de media hora este viernes, 9 de enero, con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio. La llamada ha versado sobre el futuro de Venezuela y las negociaciones de paz de Ucrania, así como la situación de la española Repsol ahora que el presidente de Estados Unidos quiere controlar el petróleo venezolano.

El Gobierno español ha tenido una postura muy crítica tras la intervención de las tropas americanas en suelo venezolano, afirmando que hay que respetar el Derecho Internacional. Sin embargo, para tratar de avanzar, Exteriores envió un comunicado tras la detención de Nicolás Maduro en el que afirmaba que «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela» y ofrecía sus "buenos oficios" para llegar a una solución pacífica.

Esta llamada, adelantada por El País y confirmada por este diario, se trata del segundo contacto telefónico entre el jefe de la diplomacia española y su homólogo estadounidense. Su primer contacto fue en abril de 2025 cuando, según la versión del español, mantuvieron una "excelente conversación" y abordaron "las relaciones España - Estados Unidos, la importancia del vínculo transatlántico y el diálogo y la cooperación en seguridad y comercio. También nuestros lazos con América Latina". El jefe de la diplomacia española ha escrito en su cuenta de X que "España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa" después de la llamada.

Unos días después coincidieron en Bruselas en una reunión ministerial de la OTAN y el 23 de mayo, Rubio recibió a Albares en Washington. Dos encuentros a la propia cumbre de la OTAN en la Haya, donde España se negó a aceptar invertir el 5% en Defensa, postura que molestó entre los aliados.

Sánchez, que quiere liderar una iniciativa europea para frenar este tipo de acciones de Trump ahora que el americano tiene a Groenlandia en el radar, llamó a evitar el "vasallaje" en la relación con los estadounidenses. Además, este viernes el Rey ha advertido durante la clausura de la conferencia de embajadores que "preservar el vínculo trasatlántico es una responsabilidad compartida: exige lealtad mutua, confianza recíproca, visión de futuro y respeto a esas reglas del juego que son las normas fundamentales del derecho internacional", ha reflexionado el Monarca en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, alentado por el éxito de la operación contra Maduro, amenaza con la idea de anexionar Groenlandia.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir