Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Alcaraz hace historia: es el tenista más joven en completar los cuatro Grand Slam

Alcaraz hace historia: es el tenista más joven en completar los cuatro Grand Slam
Artículo Completo 694 palabras
El murciano, que se embolsa 4,15 millones de dólares australianos (2,5 millones de euros), bate otro récord de precocidad. Leer
Deporte y NegocioAlcaraz hace historia: es el tenista más joven en completar los cuatro Grand Slam
  • E. S. MAZO
1 FEB. 2026 - 12:48Rod Laver, la pista en la que se ha disputado la final.Eurosport

El murciano, que se embolsa 4,15 millones de dólares australianos (2,5 millones de euros), bate otro récord de precocidad.

A Carlos Alcaraz ya no le basta con ganar: compite contra la historia. En la final del Open de Australia ha escrito una nueva línea en el libro grande del deporte. A sus 22 años, el murciano se ha impuesto a Novak Djokovic en Melbourne (2-6, 6-2, 6-3, 7-5), lo que le convierte en el tenista más joven de la Era Abierta en completar "el Grand Slam" (los cuatro Majors), un hito reservado solo a los elegidos. Así, consolidado en el número 1 del ránking mundial, Alcaraz amplía además su ventaja sobre Jannik Sinner, que se dejó puntos tras perder en semifinales.

El español ya ha levantado cuatro títulos de Grand Slam y Australia era el único grande que aún se le resistía. Precisamente por eso, el duelo ante el serbio, que a sus 38 años aspiraba a convertirse en el tenista más grande de todos los tiempos y conquistar su 25º Grand Slam (iguala los 24 con Margaret Court y Nadal tiene 22), adquiría un carácter especial: no era solo un partido, era una oportunidad para marcar época.

El reinado deportivo se combina con su trono económico. En 2025, Alcaraz se colocó por segundo año consecutivo como el tenista mejor pagado del mundo, según la lista de Forbes, superando los 48,3 millones de dólares en ingresos (unos 41 millones de euros al cambio actual). De esa cantidad, 13,3 millones, corresponden a sus ingresos dentro de cancha, una cifra a la que se añaden ahora 4,15 millones de dólares australianos (2,5 millones de euros) por ganar en Merlbourne, en lo que supone un premio récord en el torneo. Según datos de la ATP, ya ha superado los 36 millones de dólares en premios.

El resto, 35 millones, corresponde a su negocio fuera de la cancha, que explica buena parte del fenómeno Alcaraz. Es lo que genera con patrocinios, exhibiciones y distintos acuerdos comerciales, a los que se suman sus apariciones públicas, capaces de reportarle hasta dos millones de euros por acto. Un volumen que le convierte en el tenista que más dinero genera fuera de la cancha. Su cartera de marcas no es amplia, pero sí muy reconocible. Empresas como Nike, Rolex, El Pozo, BMW, Babolat o Isdin han decidido vincular su imagen a la del murciano, en una apuesta sostenida y estratégica.

La relación más longeva es la que mantiene con Babolat, una alianza que supera ya la década. Nike, por su parte, llegó en 2019 tras su etapa con Lotto y renovó en 2024 su contrato hasta bien entrada la próxima década, en un acuerdo que, según fuentes del sector, podría situarse en torno a los 20 millones de euros. El grueso de las colaboraciones se cerró en 2022, coincidiendo con la consolidación de Alcaraz en la élite.

Nada es casual. Pese a recibir numerosas propuestas, el murciano ha optado por una política de máxima selectividad, priorizando marcas vinculadas al deporte y al segmento premium. Ahí encajan también acuerdos como los firmados con Louis Vuitton o Calvin Klein, que ahora le vestirán en un álbum del gran libro del tenis.

Más allá del gimnasio: así hacen deporte los españolesLa Premier League se hace fuerte en la ChampionsLas empresas piden un plan integral contra la piratería Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir