Ampliar
Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre en 1954. Archivo Martín Gaite (Junta de Castilla y León) Literatura Aldecoa y Martín Gaite, vidas, centenarios y exposiciones paralelasLa Biblioteca Nacional revisa el legado de dos de los grandes autores de la generación del medio siglo / 'Gaiteoa' podría titularse la doble exposición sobre los autores de 'Caperucita en Manhattan' y 'Con el viento solano'
Madrid
Domingo, 4 de enero 2026, 18:31
... generación. La Biblioteca Nacional conecta ahora con dos exposiciones simultáneas las trayectorias y vidas paralelas de Carmen Martín Gaite (1925-2000) e Ignacio Aldecoa (1925-1969), puntales de la 'generación de los 50' que puso en marcha Revista española. Sus centenarios se celebran tardíamente con estas muestras en cartel hasta junio sobre sus hitos vitales y literarios. Ampliar Entrada a la exposición de Martín Gaite en la Biblioteca Nacional. Efe.'El paradigma de una mujer de letras' repasa la vida y la obra de Martín Gaite, «que entendió la escritura como un recorrido de autoafirmación de la poética de los afectos», según José Teruel, biógrafo de la autora y comisario de la muestra. «Es difícil hallar otro ejemplo de escritora con mayor variedad de intereses en la cultura española del siglo XX», añade.
De familia liberal, Martín Gaite se formó en casa con institutrices. Su padre, José Martín López, no la llevó al colegio hasta los diez años para eludir la educación religiosa. A esa edad elaboró el programa de mano de 'Las aventuras de Pipo y Pipa', de Salvador Bartolozzi, que ella organizaba, dirigía y protagonizaba. «Fue su primera creación literaria», dice Teruel. Con catorce llenaba cuadernos con reseñas de películas y espectáculos.
El comisario ha reunido fotos, manuscritos y mecanoscritos, cuadernos, cartas, collages, libros de su biblioteca, sus legendarios 'cuadernos de todo' y objetos personales de la temprana ganadora del Nadal en 1957 por 'Entre visillos', premio al que se presentó con el seudónimo de Sofía Veloso, el nombre de su abuela materna.
Llegada a Madrid en 1948, se casó con Rafael Sánchez Ferlosio. Desgraciada en lo personal, el matrimonio perdió con solo siete meses a su primer hijo, Miguel. Marta, la segunda, sería víctima de sus adicciones su hija y murió de sida antes de cumplir los treinta.
Poeta, cuentista, novelista, ensayista y dramaturga, Martín Gaite adaptó los clásicos teatrales para televisión y tradujo de seis lenguas: inglés, francés, italiano, portugués, gallego y rumano. Una de las pocas mujeres de su brillante generación, dijo no la Real Academia y se le negó un merecido premio Cervantes que si recibiría su amiga Ana María Matute. «Fue una escritora muy atenta a su generación y muy generosa con sus amigos escritores. Ellos no lo fueron tanto con ella», dice José Teruel.
Ampliar Espacio inicial de la muestra dedicada a Ignacio Aldecoa en la Biblioeteca Nacional. EFE.La exposición Aborda su vinculación con el cine, su pasión por los viajes y la aventura y la búsqueda del paraíso personal que halló en Canarias e Ibiza junto a su esposa Josefina, también escritora. Una ascendente trayectoria truncada por su inesperado fallecimiento con 44 años a causa de un infarto.
Uno de los hitos de la muestra es el original de 'El gran mercado' (1953), novela aún inédita cuya existencia se desconocía hasta el pasado verano. La descubrió Álex Alonso Nogueira en la Sección de Censura del Archivo General de la Administración. Se valora publicarla, bien en una edición institucional patrocinada por la Diputación de Vitoria, bien en otro sello. La familia decidirá.
Se halló junto a otra obra inédita, 'Ciudad de tarde' (1952) finalista del Premio de Novela Café Gijón, que no se expone «porque el mecanoscrito, en muy malas condicione, se está restaurando», explica José Ramón González. Ambas fueron enviadas para su evaluación por la censura en 1952 y 1953 y nunca fueron recogidas ni publicadas. Álex Alonso Nogueira, profesor titular de Literatura Hispánica en Brooklyn College de Nueva York, anuncia «más hallazgos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión