Para la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, las expresiones del exmilitante del PSOE y exasesor de Moncloa, Paco Salazar, contra mujeres que trabajaban para él son "vomitivas". Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que no han llegado denuncias anónimas al canal interno de Moncloa, como sí llegaron al de Ferraz.

La ministra, que hace un mes compartió una comida privada con Paco Salazar que enmarcó en el "ámbito privado", ha rechazado este martes las expresiones del exasesor de Moncloa que, según ha avanzado el 'elDiario.es', contenían lenguaje "hipersexualizado", piropos a sus trabajadoras por su vestimenta o aspecto físico, e incluso la simulación de actos sexuales delante de estas mujeres.

"Me pregunta sobre Paco Salazar y qué me parece la información sobre las expresiones y las palabras que se han hecho públicas. Vomitivas. Vomitivas", ha señalado la ministra portavoz, que ha recordado que cuando se conocieron las primeras informaciones por presunto acoso a mujeres por parte de Salazar, en el mes de julio, se le cesó de manera "fulminante" como secretario general de Coordinación Institucional en Moncloa y también se le dio de baja en el partido.

También ha dicho que desde 2018 existen protocolos antiacoso en el Gobierno, y que en Moncloa se reunió a los trabajadores y las trabajadoras para que "desde la empatía y desde el más absoluto respeto su anonimato", supieran que "todas aquellas personas que hubieran visto o sufrido cualquier tipo de comportamiento absolutamente inadecuado" tenían la posibilidad de denunciarlo.

Tras desvelarse el caso de Salazar, según Alegría, "nunca se ha recibido por ninguno de los canales ninguna denuncia" más, tampoco por los canales anónimos. Además, ha detallado que el PSOE mantiene abierta su investigación contra el exmilitante aunque se haya dado de baja del partido.

Finalmente, la ministra ha ensalzado que el PSOE es "el primer partido que pone en marcha este tipo de protocolos", aunque ha matizado que "siempre hay que ver si lógicamente se pueden mejorar y si se pueden actualizar, faltaría más". Fuentes de Moncloa remarcan que a sus canales internos no ha llegado ninguna denuncia por parte de estas trabajadoras, pero aseguran que si llegan, se investigarán.