Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Alejandro Artacho, fundador de Spotahome, sale de la compañía y cede el testigo a Eduardo Garbayo

Alejandro Artacho, fundador de Spotahome, sale de la compañía y cede el testigo a Eduardo Garbayo
Artículo Completo 1,243 palabras
Después de 12 años al frente de la plataforma de alquiler de media y larga estancia, Artacho considera que su decisión es "un proceso natural' y afirma que quiere explorar nuevos proyectos empresariales relacionados con el ámbito de la salud, la longevidad y la IA. Leer
EmprendedoresAlejandro Artacho, fundador de Spotahome, sale de la compañía y cede el testigo a Eduardo Garbayo 20 ENE. 2026 - 17:33A la izquierda, Eduardo Garbayo, nuevo CEO de Spotahome, junto a Alejandro Artacho, fundador de la compañía.

Después de 12 años al frente de la plataforma de alquiler de media y larga estancia, Artacho considera que su decisión es "un proceso natural' y afirma que quiere explorar nuevos proyectos empresariales relacionados con el ámbito de la salud, la longevidad y la IA.

En 2014, con 27 años recién cumplidos Alejandro Artacho vio una necesidad muy clara en el mercado de alquiler en España: la falta de seguridad y agilidad tanto para el propietario como al inquilino en las medias y largas estancias. Él mismo recuerda las dificultades que encontró cuando buscaba una vivienda en alquiler en los años en que vivió en el extranjero. "Encontrar una casa adecuada fue un proceso largo y tedioso", asegura.

Fue entonces cuando dio vueltas a la idea de crear una plataforma con una tecnología ágil y 100% online que ofreciera máxima seguridad en las viviendas en alquiler por largos periodos de tiempo para gente que, como él, se veían obligados a tener una gran movilidad internacional. Para resolver esta cuestión y acercarse a ese perfil de usuario nació Spotahome, una compañía proptech que ha tenido sus luces y sus sombras y que, ahora, encara una nueva etapa de la mano de Eduardo Garbayo, director de ventas y operaciones de la compañía que se incorporó al equipo en julio de 2019.

Artacho sale de la compañía y cede el testigo a Garbayo como CEO de Spotahome. La decisión, asegura Artacho, "es un proceso natural" y considera que "doce años ya es un ciclo largo para un fundador".

En esta docena de años, Artacho ha vivido etapas de todo tipo al frente de la compañía. "En los primeros tres años de Spotahome vimos cómo pasamos de 0 a 400 empleados, y conseguíamos mucha financiación de los inversores. Fue un crecimiento bestial", rememora. Pero con la llegada del Covid el escenario cambió radicalmente: "El impacto de la crisis obligó a resetear la compañía. La facturación cayó a cero porque hubo muchas cancelaciones de reservas y hubo que empezar de nuevo. Por aquel entonces, Eduardo ya estaba en la compañía y asumió el cargo de director de operaciones en el nuevo equipo directivo que formé. Poco a poco, fue adquiriendo más responsabilidades hasta llegar a ser mi mano derecha en la compañía", explica Artacho, quien define a Garbayo como "un líder en el que confío al 100%".

Aquel reseteo de la compañía obligó a un fuerte saneamiento de las cuentas y, sobre todo, a un duro ajuste de la plantilla, que implicó la puesta en marcha de un ERE que afectó al 80% de los profesionales.

Cuestión de responsabilidad

Aquel ajuste, explica Eduardo Garbayo, "fue un tema de responsabilidad, es decir, fue duro pero había que hacerlo porque el proyecto tenía que sobrevivir. Aquello generó una fuerte resiliencia en el equipo que vio claro que, pasara lo que pasara, la compañía debía seguir".

Después de aquel proceso Spotahome consiguió salir adelante y, en estos seis años, ha logrado consolidarse como una plataforma en la que confían inquilinos y propietarios para sacar al mercado sus viviendas en alquiler. La herramienta, insisten Artacho y Garbayo, ofrece máximas garantías y seguridad tanto al inquilino como al propietario del inmueble. En este sentido, uno de los productos más demandados de la plataforma es Spotahome Plus: un servicio premium para propietarios que garantiza el cobro del alquiler, incluso si el inquilino no paga, ofrece protección contra impagos (hasta 12 meses de alquiler) y daños (2 meses), y cubre salidas anticipadas.

Operaciones en España y Europa

En 2025 la compañía cerró con unos números de 40.000 alquileres gestionados, y 17 millones de euros de facturación neta (20 millones de facturación bruta). La plataforma opera ya en 500 ciudades como Madrid, Barcelona, París, Dublín, Londres, Berlín, Milán, Roma, Bruselas... La plataforma ofrece 115.000 alojamientos publicados.

Hasta ahora la compañía ha conseguido 100 millones de euros, entre capital y deuda, procedentes de inversores en varias rondas de financiación que han contribuido al crecimiento del proyecto. Fondos como Passion Capital, Seaya Ventures, 14W y Mundi Ventures han sido, entre otros, algunos de los inversores que han confiado en el proyecto de Spotahome.

Garbayo se plantea la nueva etapa de Spotahome como una fase en la que seguirá trabajando por el crecimiento de la compañía para llevar el proyecto al siguiente nivel. "Desde 2020 he trabajado por la reestructuración de la compañía. Creo que en aquella época difícil se sentaron unas bases muy buenas que han llevado a poder ser rentables en distintos puntos del año pasado. Ahora toca afianzar esa rentabilidad en el crecimiento", explica el nuevo CEO de la compañía quien añade que "para lograr este objetivo existen un plan financiero y uno estratégico".

"Seguiremos trabajando con nuestro propósito inicial de dar máximas garantías a propietarios e inquilinos. El objetivo es que en el proceso de alquilar una vivienda al inquilino no le haga falta hacer una visita para que esté 100% seguro", explica Garbayo.

Spotahome inicia así una nueva etapa apoyada en tres pilares estratégicos: crecimiento sostenible, refuerzo de la seguridad en el alquiler y una mayor apuesta por la inteligencia artificial para mejorar las capacidades de la plataforma.

Nuevos derroteros

Artacho se siente satisfecho con la decisión tomada. "Creo que todo ejecutivo tiene que pensar en tener siempre un sustituto. Esto es algo fundamental", subraya. Es una cuestión, señala, que ha ido entendiendo durante los años. "A lo mejor, al principio no lo veía tanto, pero después he visto y he asumido que el éxito de un ejecutivo es conseguir que la empresa pueda ir sin ti. Es lo contrario de lo que, quizás, un fundador tiende a pensar, ya que suele centrificar mucho todo a su alrededor", añade.

Ahora toca pensar en nuevos proyectos. Artacho lleva tiempo muy interesado en el tema salud y en cuestiones relacionadas con la longevidad y la medicina preventiva. "Son ámbitos de los que leo mucho e intento aprender sobre ellos. Me interesa especialmente cómo puedes utilizar inteligencia artificial alrededor de estos sectores. Me atraen también los temas de robótica", añade. Después del Covid y vistos sus efectos el emprendedor, que está a las puertas de cumplir 40 años, quiere priorizar "más salud mental y equilibrio interior". En definitiva, quiere "explorar una fase de mayor autonomía personal".

El Gobierno invierte 30 millones en Universal DX, que usa la IA contra el cáncerLa plataforma de búsqueda de talento Taalentfy levanta 1,5 millones de eurosEmprendedores con tecnologías que nos traen los viajes a la carta Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir