Ampliar
Uno de los nuevos helicópteros NH-90 MRFH Sea Tiger que ha adquirido Berlín. AFP Alemania aprueba el mayor paquete de gasto militar de su historiaLa mayor parte del dinero irá al equipamiento de la tropa y la compra de nuevos sistemas antiaéreos
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 18:55
... República Federal por valor de 50.000 millones de euros. El apartado mayor de ese paquete serán los 20.000 millones de euros destinados a nuevos uniformes y equipamiento de protección para la tropa, como cascos especiales y chalecos antibalas.El miedo a Putin y las amenazas de Trump obligan a Europa a un rearme urgente
Alemania quiere el mayor ejército
«Europa no podría hacer frente a Rusia sin Estados Unidos porque carece del arma nuclear»
Además unos 4.000 millones de euros se destinarán a la compra de 200 carros blindados del tipo Puma y otro tanto para la adquisición de nuevos sistemas antiaéreos del tipo Arrows, como los que forman parte de la cúpula de hierro que protege a Israel. La defensa antiaérea de Alemania se verá completada con nuevos sistemas Patriot de fabricación estadounidense y sistemas Iris-T, desarrollados en Alemania.
Los 50.000 millones de euros aprobados por la cámara baja alemana no suponen más que el 10% del fondo extraordinario para la modernización y equipamiento de las fuerzas armadas alemanas. La misma cámara dio luz verde la pasada primavera a ese fondo de medio billón de euros que tendrá como fin convertir en un lustro al ejército germano en el más poderoso del continente.
Ampliar Alemania también ha inaugurado un nuevo centro de drones. EFECon el paquete despedido hoy se financiará también el encargo al consorcio armamentístico Rheinmetall para el suministro del sistema de reconocimiento por satélite «Spock» con el que será dotada la 445 Brigada Acorazada del Bundeswehr, el ejército federal, que ha comenzado a desplegarse en Lituania para estacionar permanentemente en ese país 5.000 soldados germanos.
«Hablamos en serio»
«Hablamos en serio cuando decimos que queremos dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un equipamiento potente y resistente, y hacerlo lo antes posible», afirmó el ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, en referencia al nuevos gasto, que contempla también la compra de misiles aire-aire del tipo «Meteor» y torpedos para los nuevos submarinos de la clase U-212.
83.000 millones de euros
será el gasto total en Defensa en 2025
«Y hablamos en serio también cuando repetimos una y otra vez a los ciudadanos y a nuestros aliados: asumimos nuestra responsabilidad y se puede confiar en nosotros», señaló Pistorius, quien subrayó que los gastos no son un fin en sí mismos, sino que sirven para «restablecer plenamente la capacidad de disuasión y defensa de las Fuerzas Armadas alemanas».
Según datos del ministerio federal de Defensa, el gasto total en armamento asciende este año a 83.000 millones de euros, que se han destinado a 103 grandes proyectos de adquisición, también a vehículos sanitarios blindados o unidades motorizadas de reconocimiento. En los últimos tres años se han aprobado 188.000 millones de euros para contratos de armamento.
A modo de comparación: en los ocho años anteriores, de 2015 a 2022, el volumen total de todos los contratos ascendió a 109.000 millones de euros, según el ministerio. La Comisión de Presupuestos debe aprobar los contratos con un volumen superior a 25 millones de euros cada uno. El motivo de estas grandes inversiones es el aumento previsto del ejército alemán, que pasará de los 184.000 soldados en activo actuales a 260.000, además de 200.000 reservistas, para el año 2035.
Así, la comisión presupuestaria aprobó, en la partida más importante de equipamiento personal, el equipamiento para 460.000 soldados y 80.000 civiles de las Fuerzas Armadas alemanas, es decir, para el tamaño objetivo de las Fuerzas Armadas. Pistorius justificó esta adquisición previsora argumentando que no se podía «vestir a los reclutas con chándales».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión