Ampliar
Más allá de la batería averigua por qué el aceite denso y el esfuerzo extra del motor son factores determinantes en climas gélidos F. P. Alerta por frío intenso: claves para que tu coche arranqueJ. Bacorelle
Jueves, 1 de enero 2026, 08:32
Aemet activando alertas por frío intenso ... en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid, el escenario de encontrarse con un vehículo que no responde al girar la llave se ha vuelto una realidad cotidiana.«La prevención y un correcto mantenimiento son clave para evitar vivir esta situación tan incómoda», explica Xavier Celda, Market Mánager Taller de Norauto España. «Aunque los vehículos modernos están preparados, componentes como la batería, las bujías o el motor de arranque sufren mucho más bajo cero».
¿Qué pasa con los híbridos y eléctricos?
Existe la creencia de que estos vehículos son inmunes al frío, pero no es del todo cierto. Si bien es difícil que les «cueste» arrancar (ya que el motor eléctrico inicia la marcha de forma inmediata sin necesidad de alcanzar una temperatura óptima), sus baterías también sufren. No obstante, cuentan con la ventaja de no depender de la fluidez del aceite térmico para los primeros metros, lo que les da una fiabilidad superior en climas gélidos siempre que la batería auxiliar esté en buen estado.
AmpliarGuía de supervivencia: ¿Qué hacer si no arranca?
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Motor