La FIA ha convocado a los fabricantes de unidades de potencia para discutir algunos aspectos del reglamento técnico. Esto se produce tras haber encontrado Mercedes y Red Bull Ford una laguna en dicha normativa.
Las unidades de potencia de 2026 ya generan polémicaDavid Plaza[email protected]Publicado: 09/01/2026 19:00
4 min. lectura
...La Fórmula 1 llevaba muchos años bastante tranquila en el aspecto técnico, ya que la estabilidad del reglamento aerodinámico y la congelación del desarrollo de las unidades de potencia así lo propició.
Pero este año las cosas han vuelto a la normalidad y antes incluso de que el campeonato de 2026 haya comenzado, el nuevo reglamento técnico ya está generando polémica a consecuencia de las lagunas habituales en estos casos.
«La FIA evalúa la situación para asegurarse de que el reglamento se entiende y se aplica de la misma manera entre todos los participantes»
Mercedes y Red Bull Ford encuentran un resquicio
Hace unos días te informábamos de que dos de los cinco fabricantes de unidades de potencia que participarán en la Fórmula 1 a partir de este año han encontrado una laguna en el reglamento.
Concretamente, Mercedes y Red Bull Ford han logrado incrementar la relación de compresión permitida, consiguiendo con ello un extra de potencia y una reducción del consumo.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineSi bien ambos fabricantes cumplen con el límite de 16:1 solicitado por la normativa en las mediciones de la FIA, el uso de materiales especiales les permite llegar hasta 18:1 en condiciones reales de uso gracias al aumento de temperatura.
Según fuentes anónimas, esto puede llegar a proporcionar hasta 0,4 segundos por vuelta a los equipos que se beneficiarían de ello: Mercedes, McLaren, Williams y Alpine, por un lado, y Red Bull y Racing Bulls por otro.
Unidad de potencia de Mercedes para la Fórmula 1 de 2025La FIA, obligada a reaccionar
Esto ha propiciado que Ferrari, Audi y Honda se pusieran en contacto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para recibir una explicación al respecto.
En un principio, el organismo rector se mostró reacio a intervenir, ya que las unidades de potencia puestas en entredicho cumplen con la normativa en las mediciones, pero la perspectiva de que el Gran Premio de Australia que abrirá el campeonato del 6 al 8 de marzo quede eclipsado por las protestas ante los comisarios, ha hecho que la FIA convoque una reunión para el 22 de enero, cuatro días antes del primer test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
«Como es habitual con la introducción de nuevas normativas, las discusiones sobre la iteración de 2026 que cubre la unidad de potencia y el chasis están en curso. La reunión prevista para el 22 de enero es entre expertos técnicos», ha confirmado un portavoz de la FIA.
«Como siempre, la FIA evalúa la situación para asegurarse de que el reglamento se entiende y se aplica de la misma manera entre todos los participantes», añade el mismo.
No es de esperar que se produzca una solución a corto plazo, ya que las unidades de potencia ya han sido homologadas y no se trata de un cambio menor. Sin embargo, Ferrari, Honda y Audi esperan lograr cambios a medio plazo para evitar que sus rivales se beneficien de ello.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online