Ampliar
Responsables del equipo de Gobierno, Policía Local y Protección Civil, en una visita al centro de control. SUR Alhaurín de la Torre ampliará su centro de videovigilancia hasta llegar a las 81 cámarasUn 60% de los equipos se colocarán en urbanizaciones y barriadas y un 40% en el casco urbano
Alhaurín de la Torre
Viernes, 23 de enero 2026, 15:05
La Alquería ... , en plena convulsión vecinal por la oleada de robos del barrio, y las colocadas en Pinos de Alhaurín, concretamente en la calle Mijas, al sur de la urbanización, que se sumaron a las que ya estaban activas en los dos principales accesos por la travesía urbana a este extensísimo barrio: la entrada por Miguel Lacha y el cruce entre la avenida de Viñagrande, la calle Pablo Ruiz Picasso y el polígono industrial Lauro Torre.La medida, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudada y Tráfico, Francisco José Sánchez, se basa en un informe policial que la aconseja y prevé, en todos los casos, que el sistema se extienda por avenidas o accesos a distintas barriadas y urbanizaciones.
4 Equipos
En algunos lugares se instalará una única unidad y en otros dos, tres y hasta cuatro, una planificación que atiende a la existencia de cruces con otras calles, intensidad del tráfico o la presencia de otras cámaras en la zona
En algunos lugares se instalará una única unidad y en otros dos, tres y hasta cuatro, una planificación que atiende a la existencia de cruces con otras calles, intensidad del tráfico o la presencia de otras cámaras en la zona. Aproximadamente un 60% de los equipos de videovigilancia estará ubicado en urbanizaciones y barriadas y un 40% en el casco urbano.
Los principales objetivos son mejorar la seguridad, gestionar el tráfico de manera más eficiente, disuadir de posibles infracciones o delitos y facilitar las investigaciones con pruebas visuales.
Informes policiales
Los informes policiales hacen hincapié en que la presencia de las cámaras arroja «resultados muy positivos» en cuanto al esclarecimiento de siniestros viales, investigación de infracciones contra la seguridad y control de problemas de tráfico, así como por su utilidad demostrada en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de hechos delictivos o localización de personas desaparecidas, entre otros fines.
Todo ello en aras de la reducción de la accidentalidad, el incremento del cumplimiento normativo, la optimización del tráfico a tiempo real con el ajuste de semáforos y gestión de rutas alternativas y una mayor percepción de seguridad para conductores y vecinos.
Como ejemplo de la utilidad de este conjunto de cámaras, el pasado mes de junio, gracias a estas fue identificado el conductor de un Mini, que protagonizó un comportamiento temerario al volante, en pleno centro de Alhaurín de la Torre. En su recorrido, el vehículo fue grabado mientras circulaba a gran velocidad y hacía derrapes, maniobras en sentido contrario o superaba glorietas marcha atrás.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Alhaurín de la Torre