Ampliar
Una de las casetas colocadas como refugio de gatos. SUR Alhaurín de la Torre gestiona una colonia de 2.000 gatos callejerosEl Ayuntamiento cuenta con una partida de más de 300.000 euros para la captura, esterilización y retorno de felinos y la recogida de animales
Alhaurín de la Torre
Viernes, 9 de enero 2026, 16:20
... Ayuntamiento es de 1.929 ejemplares en la calle. De esta cifra, conforme al último censo actualizado en agosto de 2025, un 70% se encontraban ya esterilizados y un porcentaje aproximado del 40% estaban identificados mediante microchip.Dentro de esta estrategia, el área de Sanidad del Ayuntamiento, la asociación El Gato Garduño y la empresa IVC Paraíso Residencia Canina suscribieron un acuerdo a tres bandas para el manejo de los gatos callejeros y la correcta aplicación del protocolo de captura, esterilización y retorno (CER), en cumplimiento de la regulación vigente.
70% Gatos están esterilizados
El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Abel Perea, recuerda que, gracias a este acuerdo, El Gato Garduño se encarga de la gestión de las colonias y del seguimiento de los gatos comunitarios, mientras que El Paraíso presta el apoyo técnico, veterinario y logístico y presta al municipio un servicio de recogida y atención de animales permanentemente activo.
Para atender estas obligaciones, el Gobierno local cuenta con partidas presupuestarias específicas, entre las que destacan 70.000 euros destinados al programa CER y 251.664 euros para la recogida de animales abandonados, así como un contrato en vigor con IVC Paraíso Residencia Canina para la recogida, transporte, albergue temporal y atención veterinaria de animales de compañía.
A estas medidas se suma la instalación de casetas-refugio en las colonias felinas, elaboradas por los Servicios Operativos municipales y distribuidas por El Gato Garduño en los puntos donde son más necesarias. Estas estructuras proporcionan cobijo frente a las inclemencias meteorológicas y complementan el trabajo de alimentación, control sanitario y esterilización que ya realiza.
Gestión ética
El concejal de Sanidad recuerda que la gestión ética de las colonias felinas es una «herramienta eficaz» para el control poblacional, la mejora de la salubridad y la convivencia vecinal, además de una obligación derivada de la legislación vigente. En este sentido, el Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas se encuentra en fase de elaboración.
El Ayuntamiento insiste en la importancia de la colaboración ciudadana y recuerda que está prohibido alimentar, molestar o trasladar a los gatos comunitarios sin autorización, ya que se trata de animales protegidos y controlados dentro de un programa municipal.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión