Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Almeida saca adelante, tras dos horas de afilado debate, sus sextos presupuestos: 6.578 millones de euros para "transformar Madrid" pese a la "incertidumbre estatal"

Almeida saca adelante, tras dos horas de afilado debate, sus sextos presupuestos: 6.578 millones de euros para "transformar Madrid" pese a la "incertidumbre estatal"
Artículo Completo 500 palabras
Las cuentas fueron aprobadas sólo con los votos a favor del Partido Popular, incluyendo 27 enmiendas de los grupos de la oposición Leer

Como desde 2023 no hay lugar a la sorpresa en el Ayuntamiento de Madrid, pues José Luis Martínez-Almeida y el Partido Popular cuentan con mayoría absoluta, los presupuestos para 2026 salieron adelante. Unas cuentas de 6.578 millones que regirán el destino de la capital el próximo año, donde se pondrá la lupa en rematar las 'megaobras' que aceleran en diferentes puntos de la capital. Son los sextos con el sello del alcalde, quien vio en 2022 como perdía el apoyo de Vox y se veía abocado a prorrogar los anteriores. Esos tiempos, hasta nueva orden, son escenas del pasado. Al menos, en el Consistorio.

"Es el reflejo de estabilidad institucional, de responsabilidad política, de transparencia de gestión y de respeto a los compromisos adquiridos con los madrileños. Entendemos que son los presupuestos que Madrid necesita y que contrastan con la incertidumbre estatal", pronunciaba la delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, lanzando el clásico pellizco hacia Moncloa.

El texto aprobado incluye 27 enmiendas parciales, de las 733 presentadas por los grupos políticos de la oposición (271 de Vox, 249 del PSOE y 183 de Más Madrid). Lógicamente, las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los otros tres grupos políticos.

El caso es que las nuevas cuentas ascienden a 6.578 millones de euros (7.724 millones si se incluye el sector público empresarial), lo que supone un incremento de 301 millones de euros (4,8%) respecto al año pasado, convirtiéndose además, como subrayaban desde el Palacio de Cibeles, en los "más inversores" desde 2008, con Alberto Ruiz-Gallardón apostando por el soterramiento de la M-30 y el Madrid Río que hoy es seña de identidad madrileña. Poniendo la lupa, también, en esos más de 1.000 millones (559 para los del Sur y el Este) que, por primera vez, recibirán los distritos de la capital, que dispondrán de más partida en 2026.

Y como es año para ponerle el broche a las grandes obras, 279 millones de euros se destinarán a ello. Las del soterramiento de la A-5, con ese futuro Paseo Verde del Suroeste, se llevarán 158, Castellana, 65; y la cubrición de la M-30 junto al Puente de Ventas, 56

"Este es el mayor presupuesto de la historia de Madrid, pero no se traduce en una mejora de la vida de los madrileños. Hemos trabajado duramente para mejorar unos presupuestos que no son los que Madrid necesita, pero el Gobierno ha decidido encerrarse en su mayoría absoluta", lamentaba la socialista Enma López. Mientras Sara Ladra, concejala de Más Madrid, lanzaba que se trataban de unos números "para los ricos" y que priorizan el turismo de lujo y la especulación inmobiliaria.

Bajó también su pulgar el grupo Vox, por boca de Arantxa Cabello, que denunció la desaparición del "Madrid que todos conocimos". "Es un saqueo fiscal de muchas familias que muy pronto ya no podrán vivir en la ciudad", remarcaba.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir