Ante la que será su 23ª temporada en la Fórmula 1, Fernando Alonso reflexiona acerca de la evolución que ha vivido la categoría y cómo ha afectado tanto a las personas como a la forma de afrontar la competición.
Fernando Alonso, la única constante en una Fórmula 1 que ha cambiado mucho en el último cuarto de siglo.David Plaza[email protected]Publicado: 11/01/2026 12:00
5 min. lectura
...Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001 con Giancarlo Minardi como director general y Paul Stoddart como propietario del modesto equipo italiano. Junto a estos, destacaban grandes nombres de la categoría como Ron Dennis, Jean Todt, Frank Williams, Eddie Jordan, Peter Sauber o Flavio Briatore, entre otros.
Durante más de dos décadas, el piloto español ha visto evolucionar la Fórmula 1, con infinidad de pilotos, mecánicos, ingenieros y jefes de equipo yendo y viniendo. Ahora, el asturiano se mueve en una disciplina en la que los perfiles que dirigen los equipos son muy diferentes, más técnicos.
«No es que nos falte equipo, experiencia ni visión para triunfar. No me preocupa»
Ejemplos de ello son Andrea Stella, Laurent Mekies, James Vowles, Alan Permane, Ayao Komatsu o Adrian Newey, que han pasado a ocupar cargos directivos en una Fórmula 1 dominada por la precisión y la tecnología.
Una F1 basada en datos
Fernando Alonso fue preguntado por ello y tiene bastante claro que la Fórmula 1 «es diferente, sin duda. Pero el deporte es diferente y el mundo es diferente. Ahora todo gira más en torno al rendimiento, a intentar alcanzar la perfección cada fin de semana».
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online«El coche se controla con miles de simulaciones, configuraciones perfectas y cosas así. Así que hay menos intuición en lo que hacemos durante el fin de semana. Todo se basa en datos y cosas así», añade.
El ahora piloto de Aston Martin también considera que «en el pasado los equipos tenían que lidiar con personalidades fuertes, y cada una de ellas era diferente. Con líderes como Luca di Montezemolo, Flavio [Briatore] o Eddie Jordan o Ron Dennis».
«Quizás ahora sea más difícil negociar los contratos. ¡Se trata de números, datos y cosas así!», lamenta el asturiano, bromeando en cierto modo.
Fernando Alonso y Lawrence Stroll en el garaje de Aston MartinAston Martin, un equipo equilibrado
Si bien Aston Martin ha estado dirigido por perfiles muy técnicos desde la marcha de Otmar Szafnauer en 2022, Fernando Alonso considera que el equipo actual tiene un buen equilibrio en este sentido.
Mike Krack, Andy Cowell y Adrian Newey son ingenieros que han traspasado esa frontera y se han convertido en dirigentes del equipo afincado en Silverstone, pero Alonso asegura que tienen «suerte porque logramos un equilibrio entre ambas cosas».
«Contamos con excelentes líderes técnicos, pero, al mismo tiempo, contamos con un equipo comercial muy sólido», argumenta. «Contamos con nuestros patrocinadores, y además, con Lawrence [Stroll], quien sigue siendo uno de los veteranos, y la pasión por las carreras sigue en sus venas».
Alonso señala que esa combinación convierte a Aston Martin en un equipo compensado y con mucho potencial, que además cuenta con bastante experiencia en puestos relevantes. «No se trata solo de datos, por lo que es un equipo divertido en este momento».
«Tenemos un equipo fuerte también en la pista. Algunas personas con mucha experiencia como Andy Stevenson [director deportivo], y tenemos excelentes ingenieros de carrera, ingenieros de rendimiento y estrategia», prosigue Fernando Alonso. «Entre Lance [Stroll] y yo tenemos 35 años de experiencia. No es que nos falte equipo, experiencia ni visión para triunfar. No me preocupa. Solo necesitamos un coche rápido».
El triunfo es cuestión de tiempo
Todo ello permite a Fernando Alonso ser bastante optimista con el futuro que le espera a Aston Martin. La única duda que tiene el bicampeón es en qué momento llegarán las victorias.
«La fábrica está terminada. El túnel de viento es completamente nuevo y está terminado, y lo estamos utilizando. Contamos con Adrian Newey, Andy Cowell y Enrico Cardile. En resumen, tenemos gente magnífica y un gran talento en la fábrica. Solo tenemos que poner todo ello en su sitio», sintetiza Alonso.
«¿Serán suficientes estos pocos meses o necesitamos una temporada completa para consolidarlo todo? Eso es lo que no sé. Pero Aston Martin triunfará. Para mí está garantizado. La pregunta más importante es cuándo. Eso es lo que intentamos todos, hacerlo lo antes posible», concluye.
Fotos: Aston Martin F1
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online