Fernando Alonso ha valorado los diferentes aspectos del Aston Martin AMR26 y lo que espera que suceda en las próximas semanas. Su máxima preocupación es la unidad de potencia.
Fernando Alonso, en el garaje de Aston Martin en el circuito de BaréinDavid Plaza[email protected]Publicado: 21/02/2026 11:00
6 min. lectura
...Cuando Lance Stroll salió a pista el 29 de enero con el nuevo Aston Martin AMR26 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, todo el mundo quedó asombrado e incluso algunos rivales lo colocaron automáticamente como potencial candidato al título.
Lamentablemente para la formación afincada en Silverstone, los temores de sus competidores no se han confirmado y las dos semanas de test en Baréin han demostrado que el monoplaza es un absoluto desastre en este momento.
«Hay vueltas en las que subimos y bajamos ocho décimas cambiando un ajuste, así que quizás podamos ganar segundos al optimizar todo»
Lo cierto es que, aunque Aston Martin y Honda vendieron ilusión en los meses precedentes, a medida que se acercaba la pretemporada comenzaron a mandar señales de prudencia. Newey afirmó que había tenido que compensar un retraso de cuatro meses y Honda reconoció que estaba experimentando algunas dificultades con el motor de combustión.
La realidad ha sido incluso más cruda de lo que podría esperarse e incluso hay dudas de que Aston Martin pueda completar el Gran Premio de Australia que se disputa entre el 6 y el 8 de marzo. Incluso, que pueda cumplir la norma del 107 %.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineAlonso confía, pero establece diferentes niveles
Todo ello lo comprobaremos en dos semanas, pero mientras tanto Fernando Alonso asegura confiar en el equipo y en que la segunda mitad de la temporada será mucho más satisfactoria. Pero también matiza al reconocer que su nivel de confianza no es pleno en todas las áreas del AMR26.
«Sí, confío, especialmente en el chasis. La unidad de potencia es un poco más difícil porque aún no entendemos bien el reglamento y lo que se necesita. Pero, en cuanto al chasis, no hay duda al respecto», afirmó días atrás el bicampeón del mundo de Fórmula 1.
«En aerodinámica todavía hay que terminar de pillarles el truco a las reglas, pero para eso tenemos a Newey, que las irá descifrando poco a poco para que tengamos un buen coche», insiste, depositando plena confianza en Adrian Newey. «La integración del cambio, el reto de llegar al peso mínimo y, sobre todo, la unidad de potencia, van a ser claves para el tiempo por vuelta».
Las cosas no van bien en Honda y Aston Martin lo está pagando caro.Lo cierto es que Adrian Newey ha diseñado un monoplaza visualmente impactante e innovador que, sin embargo, no está funcionando. Pero Alonso reitera que, «después de más de 30 años con Adrian dominando el deporte, no es que se le vaya a olvidar todo en un año».
«No sé dónde estamos ahora en cuanto a chasis y nivel de agarre, pero aunque no estemos al 100 % ahora, lo estaremos pronto porque solucionaremos cualquier problema», afirma Alonso.
Diferentes son las palabras del asturiano cuando se trata de Honda, que incluso llegó a quedarse sin piezas de repuesto el último día de test en Baréin. «En cuanto a la unidad de potencia, probablemente es con lo que más atrás estamos. Creo que debemos darnos tiempo y comprender dónde estamos. Si vamos por detrás, hay que mejorar cuanto antes».
Varios segundos por detrás, pero mucho margen de mejora
Lance Stroll dijo durante la primera semana de test en el circuito de Sakhir que Aston Martin debía recuperar al menos cuatro segundos con respecto a la cabeza de la parrilla. Los días sucesivos han demostrado que era sincero y que incluso esa ventaja podría crecer si el equipo no soluciona sus graves problemas de fiabilidad.
Fernando Alonso fue preguntado por ello, admitiendo que «Lance lo dijo porque en Barcelona estuvimos esa franja y parecía una tendencia en los últimos tres días, pero esperemos que sea mucho menos que eso».
«Hay vueltas en las que subimos y bajamos ocho décimas cambiando un ajuste, así que quizás podamos ganar segundos al optimizar todo. Esperemos que la semana que viene tengamos una mejor perspectiva», apuntaba antes de afrontar los tres últimos días de test.
Lamentablemente, esta última semana no ha hecho más que acrecentar los temores de Aston Martin y Honda, obligando al equipo a viajar a Australia con extrema preocupación.
Fernando Alonso asume que van a empezar «en el lado lento», pero asegura que «la segunda parte de la temporada será diferente en nuestro caso, aunque empecemos más despacio podemos mejorar. A McLaren le doblaban al empezar 2023 y ganaron después».
Fotos: Aston Martin | Honda Racing
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online