Saturday, 13 de December de 2025
Motor

Alonso vuelve a sentir mariposas en el estómago: “Como en 2023. Estoy deseando que todos vean en qué hemos trabajado”

Alonso vuelve a sentir mariposas en el estómago: “Como en 2023. Estoy deseando que todos vean en qué hemos trabajado”
Artículo Completo 1,226 palabras
Fernando Alonso, junto a su jefe de mecánicos en Aston Martin El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, ha hecho balance de la temporada y ha reconocido su ilusión por comenzar la nueva etapa reglamentaria a bordo del AMR26 diseñado por Adrian Newey. La temporada 2025 de Aston Martin ha sido realmente pobre. Tanto, que la excelencia alcanzada un año más por Fernando Alonso no ha servido más que para un quinto puesto como mejor resultado y apenas la séptima posición del campeonato de constructores. Un retroceso considerable que pone en duda la valía del equipo, al menos a ojos de muchos analistas. Sin embargo, el Aston Martin de 2026 no es realmente el de este año, ya que las recientes incorporaciones —con Adrian Newey y Enrico Cardile como estrellas— se han centrado por completo en el proyecto del año que viene. Y eso es lo que más ilusiona a Fernando Alonso. «Con la cantidad de cambios que tendremos el año que viene, no habrá tiempo suficiente para que un piloto se adapte» Un 2025 decepcionante Tras finalizar la temporada en Abu Dhabi, es momento de hacer balance de lo vivido en 2025. Y el de Fernando Alonso no es positivo, aunque sí optimista. «Ha sido un año difícil. A nivel personal, he intentado rendir al máximo cada fin de semana y sacarle el máximo partido al coche», comienza exponiendo el piloto asturiano. «Hubo momentos de buen ritmo y fines de semana con mejores perspectivas. Pero, en general, la competitividad este año no estuvo a la altura de nuestras expectativas». «Como equipo, hemos tenido que afrontar retos —a veces relacionados con la fiabilidad, a veces con el rendimiento—, y para un proyecto con grandes ambiciones como el nuestro, ha sido difícil», reitera, antes de buscar la parte positiva a tanta dificultad. «Pero también creo que este año ha sido importante: hemos aprendido dónde debemos mejorar y también mucho sobre cómo optimizar los fantásticos recursos que tenemos a nuestra disposición; todo esto solamente puede ser positivo», asegura Alonso en un discurso que, lamentablemente, es habitual en todos los equipos que no cumplen con lo esperado. «El éxito en la F1 no es fácil de alcanzar; hay altibajos en el camino. Y a veces, las temporadas difíciles son las que sientan las bases para el éxito futuro», reitera Alonso. 2025 no ha ido según lo esperado, pero la ilusión de Alonso con 2026 es enorme. Adrian Newey, la gran esperanza Desde que Adrian Newey se uniera a Aston Martin en marzo de este año que está a punto de terminar, quien más ha mostrado su alegría con ello ha sido Fernando Alonso. El bicampeón del mundo verá cumplido el sueño de competir con un monoplaza diseñador por el británico en la que puede ser el año de su retirada definitiva de la Fórmula 1. En opinión de Fernando Alonso, que Newey forme parte del equipo «es sumamente motivador para todos. Saber que Adrian está dando forma al proyecto 2026 desde cero nos inspira confianza. Ya ha introducido nuevas ideas, nuevos enfoques y una forma de pensar que nos impulsa a ser más ambiciosos». «Incluso antes de convertirse en director del equipo», prosigue el asturiano, «Adrian ya ha tenido un gran impacto. Ha estado trabajando estrechamente con los ingenieros en el coche de 2026 y ha influido no solamente en la dirección técnica, sino también en nuestro desarrollo como equipo. Alonso preparado para todo Fernando Alonso fue candidato al título mundial por última vez en 2012, cuando era piloto de Ferrari. Desde entonces, el veterano bicampeón no ha podido obtener los resultados que merece por talento y dedicación. Sin embargo, la combinación de Newey con el nuevo reglamento le permite ilusionarse de nuevo. «25 años desde mi debut; es una locura pensarlo», reconoce antes de afirmar que su motivación sigue intacta. «Obviamente, las victorias y los resultados son lo más importante para mí, pero sigue siendo un buen hito. Siento que mi motivación es más fuerte que nunca. Quizá gracias a la oportunidad que ofrece la nueva normativa». Fernando Alonso confía en la magia de Newey y los recursos de Aston Martin.Alonso señala que espera 2026 con una ilusión similar a la de 2023, su primera temporada con Aston Martin. «Quizá allá por el invierno de 2022, sabía que el equipo estaba progresando bien y que 2023 podría ser un buen año». «Estaba emocionado en ese momento, y ahora hay un cambio de reglamento. Ahora hay más incógnitas sobre cuál será el reglamento, qué equipo empezará mejor… pero sí, estoy emocionado, sin duda», reitera. «Y me impulsa la convicción de que todavía puedo luchar por grandes resultados. Tenemos un breve descanso invernal antes de otra larga temporada el año que viene, así que me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, pero sé que después estaré emocionado por volver a competir en la nueva era de la F1 y estaré listo para darlo todo», insiste una vez más Alonso. Confianza en Aston Martin Que Fernando Alonso va a estar preparado para lo que venga es algo que más o menos todos tenemos claro. Pero, ¿estará Aston Martin a la altura? El español es consciente de que el equipo debe demostrar muchas cosas en 2026. «Tenemos la ambición y los recursos para lograr un progreso real el año que viene. Sabemos que tenemos trabajo por hacer, pero un nuevo reglamento es precisamente el tipo de entorno en el que podemos avanzar», expresa. «He pasado por muchos cambios de normativa en mi carrera, y este se encuentra entre los más significativos que he visto. Es un desafío, sin duda, pero los desafíos son lo que te mantiene alerta», añade, antes de ponderar la influencia del piloto con la nueva normativa. Cargando contenidos desde Instagram... «El año que viene va a ser interesante. Además, desde el punto de vista de la conducción, hay cambios en el estilo de pilotaje de los coches y tenemos pruebas muy limitadas, como siempre. Así que, con la cantidad de cambios que tendremos el año que viene, no habrá tiempo suficiente para que un piloto se adapte», considera. «Por eso, necesitamos preparar el invierno de la mejor manera posible en el simulador, tanto mental como físicamente. El invierno es muy corto para nosotros, ya que nos permite desconectar de este año y prepararnos para el próximo. Así que, sin duda, son tiempos emocionantes». Todo esto hace que Fernando Alonso esté ansioso por comenzar la temporada 2026 para demostrar al mundo lo que Aston Martin y el asturiano son capaces de hacer. «Presentaremos el AMR26 al mundo el 9 de febrero. Y estoy deseando que todos vean en qué hemos estado trabajando», concluye, esperanzado.
Alonso vuelve a sentir mariposas en el estómago: “Como en 2023. Estoy deseando que todos vean en qué hemos trabajado”

El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, ha hecho balance de la temporada y ha reconocido su ilusión por comenzar la nueva etapa reglamentaria a bordo del AMR26 diseñado por Adrian Newey.

Fernando Alonso, junto a su jefe de mecánicos en Aston MartinDavid Plaza[email protected]

9 min. lectura

Publicado: 13/12/2025 12:00

La temporada 2025 de Aston Martin ha sido realmente pobre. Tanto, que la excelencia alcanzada un año más por Fernando Alonso no ha servido más que para un quinto puesto como mejor resultado y apenas la séptima posición del campeonato de constructores.

Un retroceso considerable que pone en duda la valía del equipo, al menos a ojos de muchos analistas. Sin embargo, el Aston Martin de 2026 no es realmente el de este año, ya que las recientes incorporaciones —con Adrian Newey y Enrico Cardile como estrellas— se han centrado por completo en el proyecto del año que viene. Y eso es lo que más ilusiona a Fernando Alonso.

«Con la cantidad de cambios que tendremos el año que viene, no habrá tiempo suficiente para que un piloto se adapte»

Un 2025 decepcionante

Tras finalizar la temporada en Abu Dhabi, es momento de hacer balance de lo vivido en 2025. Y el de Fernando Alonso no es positivo, aunque sí optimista.

«Ha sido un año difícil. A nivel personal, he intentado rendir al máximo cada fin de semana y sacarle el máximo partido al coche», comienza exponiendo el piloto asturiano. «Hubo momentos de buen ritmo y fines de semana con mejores perspectivas. Pero, en general, la competitividad este año no estuvo a la altura de nuestras expectativas».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Como equipo, hemos tenido que afrontar retos —a veces relacionados con la fiabilidad, a veces con el rendimiento—, y para un proyecto con grandes ambiciones como el nuestro, ha sido difícil», reitera, antes de buscar la parte positiva a tanta dificultad.

«Pero también creo que este año ha sido importante: hemos aprendido dónde debemos mejorar y también mucho sobre cómo optimizar los fantásticos recursos que tenemos a nuestra disposición; todo esto solamente puede ser positivo», asegura Alonso en un discurso que, lamentablemente, es habitual en todos los equipos que no cumplen con lo esperado.

«El éxito en la F1 no es fácil de alcanzar; hay altibajos en el camino. Y a veces, las temporadas difíciles son las que sientan las bases para el éxito futuro», reitera Alonso.

2025 no ha ido según lo esperado, pero la ilusión de Alonso con 2026 es enorme.

Adrian Newey, la gran esperanza

Desde que Adrian Newey se uniera a Aston Martin en marzo de este año que está a punto de terminar, quien más ha mostrado su alegría con ello ha sido Fernando Alonso. El bicampeón del mundo verá cumplido el sueño de competir con un monoplaza diseñador por el británico en la que puede ser el año de su retirada definitiva de la Fórmula 1.

En opinión de Fernando Alonso, que Newey forme parte del equipo «es sumamente motivador para todos. Saber que Adrian está dando forma al proyecto 2026 desde cero nos inspira confianza. Ya ha introducido nuevas ideas, nuevos enfoques y una forma de pensar que nos impulsa a ser más ambiciosos».

«Incluso antes de convertirse en director del equipo», prosigue el asturiano, «Adrian ya ha tenido un gran impacto. Ha estado trabajando estrechamente con los ingenieros en el coche de 2026 y ha influido no solamente en la dirección técnica, sino también en nuestro desarrollo como equipo.

Alonso preparado para todo

Fernando Alonso fue candidato al título mundial por última vez en 2012, cuando era piloto de Ferrari. Desde entonces, el veterano bicampeón no ha podido obtener los resultados que merece por talento y dedicación. Sin embargo, la combinación de Newey con el nuevo reglamento le permite ilusionarse de nuevo.

«25 años desde mi debut; es una locura pensarlo», reconoce antes de afirmar que su motivación sigue intacta. «Obviamente, las victorias y los resultados son lo más importante para mí, pero sigue siendo un buen hito. Siento que mi motivación es más fuerte que nunca. Quizá gracias a la oportunidad que ofrece la nueva normativa».

Fernando Alonso confía en la magia de Newey y los recursos de Aston Martin.

Alonso señala que espera 2026 con una ilusión similar a la de 2023, su primera temporada con Aston Martin. «Quizá allá por el invierno de 2022, sabía que el equipo estaba progresando bien y que 2023 podría ser un buen año».

«Estaba emocionado en ese momento, y ahora hay un cambio de reglamento. Ahora hay más incógnitas sobre cuál será el reglamento, qué equipo empezará mejor… pero sí, estoy emocionado, sin duda», reitera.

«Y me impulsa la convicción de que todavía puedo luchar por grandes resultados. Tenemos un breve descanso invernal antes de otra larga temporada el año que viene, así que me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, pero sé que después estaré emocionado por volver a competir en la nueva era de la F1 y estaré listo para darlo todo», insiste una vez más Alonso.

Confianza en Aston Martin

Que Fernando Alonso va a estar preparado para lo que venga es algo que más o menos todos tenemos claro. Pero, ¿estará Aston Martin a la altura? El español es consciente de que el equipo debe demostrar muchas cosas en 2026.

«Tenemos la ambición y los recursos para lograr un progreso real el año que viene. Sabemos que tenemos trabajo por hacer, pero un nuevo reglamento es precisamente el tipo de entorno en el que podemos avanzar», expresa.

«He pasado por muchos cambios de normativa en mi carrera, y este se encuentra entre los más significativos que he visto. Es un desafío, sin duda, pero los desafíos son lo que te mantiene alerta», añade, antes de ponderar la influencia del piloto con la nueva normativa.

«El año que viene va a ser interesante. Además, desde el punto de vista de la conducción, hay cambios en el estilo de pilotaje de los coches y tenemos pruebas muy limitadas, como siempre. Así que, con la cantidad de cambios que tendremos el año que viene, no habrá tiempo suficiente para que un piloto se adapte», considera.

«Por eso, necesitamos preparar el invierno de la mejor manera posible en el simulador, tanto mental como físicamente. El invierno es muy corto para nosotros, ya que nos permite desconectar de este año y prepararnos para el próximo. Así que, sin duda, son tiempos emocionantes».

Todo esto hace que Fernando Alonso esté ansioso por comenzar la temporada 2026 para demostrar al mundo lo que Aston Martin y el asturiano son capaces de hacer. «Presentaremos el AMR26 al mundo el 9 de febrero. Y estoy deseando que todos vean en qué hemos estado trabajando», concluye, esperanzado.

Fotos: Aston Martin F1 Team

Este artículo trata sobre

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Fuente original: Leer en Motor - Noticias
Compartir