- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO Tarragona
Restaurantes que disponen de menús a buen precio.
"Desde una óptica empresarial, los chefs no tenéis límites, os lo cuestionáis todo, os guiáis por la insatisfacción creativa y no abandonáis la razón de ser que es la tradición". Quien se dirige así a algunos de los mejores cocineros del mapa español, veteranos y jóvenes, es Antonio Brufau, presidente de Repsol, que hace unos días presentó la edición 2026 de su guía. Además, algunos adaptan sus negocios de alta cocina al bolsillo del comensal e incluyen en su oferta menús a buen precio.
En la selección de Guía Repsol de 83 nuevos soles, en torno a una veintena ofrecen menús de 31 a 55 euros. Unos son mesas urbanas que permiten comer a buen precio a mediodía entre semana; otros constituyen planes para una escapada. Entre ellos, están estas ocho pistas.
Trèsde (Madrid)
En abril, cumple tres años el proyecto de Aitor Sua, Lucas Fernández y Miguel Vallés. Son tres amigos que decidieron aliarse para arrancar este bistró en la Cava Alta, en pleno barrio de La Latina. Cocina, sala-vinos y gestión son las respectivas funciones de estos tres apenas treinteañeros, dispuestos a demostrar que la alta cocina 'casualizada' es posible. Su oferta se basa en la fórmula 'EPP' o 'Entrante-Plato-Postre' a elegir por el cliente un plato por cada apartado con un precio cerrado de 51 euros. A su vez, esa suma de recetas funcionan a la carta con precios independientes para cada una.
Desborre (Madrid)
Abierto hace dos años y medio, es el restaurante de Lucía Grávalos, que en años previos ya se había ido haciendo un nombre en Madrid con proyectos anteriores. La chef riojana denomina su estilo como "cocina regenerativa" y, en todo caso, combina raíces, despensa basada en productores de confianza, cierto peso de los ingredientes vegetales, dominio técnico y trabajo con fermentados como base de una línea de cócteles artesanales. Situado en el barrio madrileño de los Austrias, Desborre basa su oferta "para comer rico" en platos a la carta y tres menús degustación: 'Desborre', por 95 euros; y 'Petit', por 48, formado por aperitivos, dos entrantes, principal y postre.
Prodigi (Barcelona)
Ofrece uno de los menús más económicos del mercado español con sol de Guía Repsol y estrella Michelin. Jordi Tarré es heredero del movimiento bistronómico gestado en Barcelona hace ya dos décadas, a través del que chefs de alta cocina aplican 'know how' a productos de temporada para componer menús a precios razonables sin caer en lujos superfluos. En el cruce entre Provença, Diagonal y Girona, se sitúa Prodigi, alía cocina tradicional catalana y visión creativa moderna. Su oferta suma platos a la carta (como Tartar de vaca madurada, en la foto), menú degustación por 95 euros y menú de mediodía por 45, de martes a viernes y con varios platos a escoger en diferentes apartados.
Moral (Santa Cruz de Tenerife)
Un joven proyecto emprendido en 2024 por dos cocineros de la nueva generación de la gastronomía canaria. Icíar Pérez y Juan Carlos Pérez-Alcalde lideran Moral, que ocupa una antigua casa del siglo XIX situada en el centro de Santa Cruz de Tenerife, que materializa el proyecto propio de la pareja tras pasar por grandes restaurantes. "Comida rica y buen producto", prometen como eje de su propuesta de "sabor canario reinventado". En su acogedor comedor, su propuesta se desdobla entra una carta corta con platos basados en productos de temporada y un menú degustación por 50€.
Kinu (Sevilla)
Englobado en La Bombonera Group, es una barra omakase situada en una tranquila calle peatonal en el centro histórico de Sevilla. Kinu está capitaneado por Maestro Hoze, como jefe de cocina, lo que significa una oferta de "sushi elaborado de la forma más tradicional y pura, respetando la memoria gustativa de recetas clásicas japonesas pero sin olvidar nuestras raíces andaluzas", se presenta. Con mesas aparte de la barra, se puede comer a la carta, pedir el menú degustación por 75 euros y, a mediodía entre semana, probar el menú ejecutivo por 40, su fórmula más asequible basada en 'nigiris'.
Nardi (Hervás, Cáceres)
"Cocina de mercado con producto extremeño", define Guía Repsol la propuesta de José Miguel Sánchez, al frente de la cocina e hijo del fundador, y su pareja, Vega Serrano, que dirige la sala. Abierto en 1980, este restaurante de la localidad cacereña de Hervás, en el Valle del Ambroz, apuesta por una cocina extremeña basada en una despensa integrada por productos locales, de carnes a verduras y setas, siempre condicionada por la temporada. Se puede comer a la carta dentro de un listado de platos o elegir unos de los menús: 'L', por 52 euros; y 'XL', por 68.
Farigola & Menta (Torrens, Valencia)
Veinte años de trayectoria como cocinero se han traducido, para David Joaquín, en un Sol concedido hace unos días por Guía Repsol a este negocio de Torrens, a diez minutos de Valencia. Farigola & Menta es su proyecto abierto hace dos décadas como concepto de bocadillos y ensaladas con punto creativo hasta evolucionar hacia un modelo de alta cocina. Con la tradición mediterránea como eje y estilo ecléctico, permite al cliente comer a la carta o elegir varios menús: Degustación, por 88 euros; Compartir, por 50 por persona para mesas a partir de cuatro comensales, y Mediodía, vigente de martes a viernes, con un precio de 30,90 euros.
El Portal (Albarracín, Teruel)
"Productos de proximidad, platos de temporada y trato cercano" componen la receta de este restaurante situado en Albarracín (Teruel). Se trata de un restaurante gestionado en segunda generación por una joven pareja formada por Sonia Prieto, a cargo de la sala en un espacio de solo seis mesas, y Reynol Osorio,al frente de la cocina. Los padres de la jefa de sala fueron los fundadores de un negocio que se sigue gestionando como un "negocio familiar y pequeño". El chef turolense con raíces dominicanas firma dos menús de temporada: 'Descubrimiento', por 50 euros; y 'Clásicos', por 38. "Todo elaborado a diario, incluso el pan", recalcan.
Chairman's Row: dónde cenan los CEO de Wall StreetAduriz cocina en Hotel Palacio Bellas ArtesAsí son las nuevas pistas de Guía Repsol Comentar ÚLTIMA HORA