Carlos Dexeus y Enrique Bailly-Baillière defienden que lo importante es el momento de la inversión. Emplean un motor de búsqueda que analiza 14 variables y un sistema de coberturas dinámico para aprovechar más las subidas.
Sentados de izquierda a derecha: Antulio Marín, responsable de Selección de Fondos de Terceros; Carlos Dexeus, fundador y presidente; Jesús Recio, responsable del departamento comercial; Enrique Bailly-Baillière, director general y director de Inversiones. De pie: Santiago Rodríguez, responsable de Programación; y Jorge Guijarro, responsable de ‘middle office’ (Riesgos y Operaciones).JMCadenasEXPANSION 19 FEB. 2026 - 20:53- Almenara, la firma que asesora a 'start up' y lanza un fondo con las mejores
- Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas
- Siga la serie Equipos Financieros
Carlos Dexeus, presidente de Altex AM, se considera una persona "muy inquieta". Se formó en JPMorgan, donde trabajó en Nueva York, Bruselas, Londres y Madrid. Pasó por Swiss Bank y Barclays, fundó Ibersuizas, fue director general y consejero en Inditex, y en 1999 montó la incubadora de negocios de Internet Netjuice. Pese al estallido de la burbuja tecnológica, con la venta de Kelkoo a Yahoo en 2003, logró liquidar la incubadora con éxito.
"Sin trabajo y con dinero", en vez de montar un family office para gestionar su patrimonio, optó por poner en marcha una gestora. Junto con Guillermo Zunzunegui y Óscar Moreno se hizo con Fincorp Mediación, propiedad de Aldo Olcese, que tenía una división de gestión de activos que asesoraba fondos de Sigma en Luxemburgo. La transformaron en gestora y cambiaron el nombre por Altex AM.
En 2007, se incorporó Enrique Bailly-Baillière, director general de la firma. Bailly-Baillière, ingeniero de telecomunicaciones de formación, empezó su carrera diseñando sistemas de reconocimiento del locutor y sistemas de telecomunicación e interconectividad de datos en Ericsson. Esta tecnología, basada en largas series de datos que distingue el ruido de la información, la aplicó al mundo financiero. "Cuando analizas una empresa, en el histórico de datos incorporas mucha información, pero también el ruido del entorno, de la política monetaria, de la política fiscal,… Lo que hemos hecho en Altex es extraer la información y utilizarla para seleccionar las empresas", explica el director general, que también es el director de inversiones.
Tres fondos
La firma gestiona principalmente tres fondos domiciliados en Luxemburgo (Momentum, Quality y Growth), basados en un motor de búsqueda que analiza 14 variables financieras que comparten las compañías que más se han revalorizado en las grandes Bolsas mundiales.
A diferencia de los inversores value tradicionales, "no nos importa comprar caro si creemos que va a subir más. Es muy difícil valorar el crecimiento. Lo importante es el momento", asegura Dexeus. Así, compran activos con tendencia alcista y alta liquidez en lugar de buscar únicamente precios bajos.
El modelo rastrea 50.000 compañías trimestralmente. De los resultados del motor de búsqueda, se eligen las 300 mayores empresas para el fondo Quality (enfocado en megacaps y large caps) y las siguientes 700 para el fondo Growth (de mid caps).
A partir de ahí, el director de inversiones y los analistas seleccionan las 50 acciones de cada fondo equiponderadas (todas tienen el mismo peso). Prácticamente la mitad de la cartera rota cada trimestre.
Para el fondo Momentum, el motor es distinto. De las 200 o 300 compañías que selecciona, se forma una cartera de 40 acciones con las diez mejores por crecimiento, las diez mejores por calidad, las diez mejores por momento del ciclo y las diez donde lo que se potencia es el pago de dividendos y la recompra de acciones. "Es un fondo que aguanta mejor las caídas", destacan sus responsables.
Tras las pérdidas sufridas en 2022, donde las coberturas discrecionales fallaron, la firma diseñó su sistema DIPS (Dynamic Index Protection System). Este modelo activa coberturas de mercado diariamente sobre el S&P 500 y el Nasdaq, y coberturas de divisa semanalmente para proteger la exposición al dólar.
"El modelo es sistemático. Da señales y nosotros entramos", apunta Dexeus, que señala que, por momentos, pueden estar cubiertos hasta el 100%. El objetivo de DIPS es reducir las caídas del mercado en un 50% de media. "El modelo es tan dinámico que, cuando comienza la subida del mercado, se quita la cobertura y subimos igual que el mercado". Para el director de inversiones, "uno de los requisitos que tiene el diseño de esta cobertura es no frenarnos en la subida". Así, el sistema les permite estar más tiempo invertidos en mercados alcistas sin miedo a la sobrevaloración, ya que el modelo reacciona rápido ante el agotamiento de la tendencia.
"No se trata de perderte las subidas para evitar las caídas. Se trata de estar cuanto más tiempo subiendo, mejor. Y cuando eso se empieza a torcer, entonces salirte pronto. Se trata de reaccionar rápido, no de adivinar", explican sus responsables.
En Altex buscan las oportunidades tanto en los mercados alcistas como bajistas y utilizan áreas de análisis distintas para cada uno: el análisis fundamental y factorial para mercados alcistas y el análisis técnico para los bajistas, "porque en el bajista son flujos, hay desapalancamiento y grandes institucionales vendiendo. Para tener éxito en los mercados tienes que saber gestionar todos los periodos que vengan", argumenta el presidente de Altex.
Además de los fondos, Altex realiza gestión discrecional de carteras con distintos perfiles de riesgo y ha desarrollado su propio software y una aplicación que permite a los clientes suscribir fondos directamente desde 1.000 euros y realizar el seguimiento diario de sus carteras.
La firma
Sede: Pº Castellana, 101. 28046 Madrid
Año de Constitución: 2003
Activos bajo gestión: 450 millones de euros (200 millones en fondos de inversión y 250 millones en carteras discrecionales)
Plantilla: 16 profesionales
Socios:
- Carlos Dexeus (75%)
- Enrique Bailly-Baillière (25%)