Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

"La doctora de Urgencias me dijo que era una contractura pero yo sabía que no, era imposible"

"La doctora de Urgencias me dijo que era una contractura pero yo sabía que no, era imposible"
Artículo Completo 1,654 palabras
La triatleta paralímpica, bicampeona mundial y europea, ha sido intervenida del cerebro por segunda vez quince años después. No hay plazos aún para su regreso
ParalímpicosAndrea Miguélez: "Había días en los que no podía ni levantarme de la cama"

La triatleta paralímpica, bicampeona mundial y europea, ha sido intervenida del cerebro por segunda vez quince años después. No hay plazos aún para su regreso

Andrea Miguélez: "Había días en los que no podía ni levantarme de la cama"El calvario de Andrea Miguélez, bicampeona mundial y europea de triatlón paralímpico.Chema Rey
  • ALMUDENA RIVERA Y CHEMA REY
Actualizado 19/01/2026 - 09:52CETMostrar comentarios2

Con sólo 22 años, la vida ya ha puesto a prueba a Andrea Miguélez en varias ocasiones, pero la madrileña mantiene la sonrisa intacta. La primera, cuando tenía sólo seis y tuvo que pasar por el quirófano. Todo había empezado tres años atrás. Por la noche tenía unas 360 apneas. El cerebelo se le había descolgado y se había formado una tumoración benigna.

Entonces los médicos avisaron a sus padres que podría quedarse en una silla de ruedas, vegetal o incluso en coma. Salió de aquella operación casi “como un bebé”. Tuvo que aprender de cero casi todo, incluso a andar. Empezó a nadar para fortalecer el cuello y la espalda.

Acabó probando el triatlón, deporte que practican sus padres y hermano. Toda la familia está federada y ella comenzó a competir con gente sin discapacidad. A ella, como consecuencia de aquella operación, le habían quedado secuelas físicas. Sufre una parestesia en la mano izquierda y tiene un síndrome en las piernas que le provoca hinchazón, hormigueos y mucho calor.

Desde que debutó en triatlón paralímpico en el Campeonato de España de 2021 su carrera ha sido meteórica. Con 19 años ya era bicampeona mundial y europea (2021 y 2022). Fue diploma paralímpico en los Juegos de París 2024 (acabó 5ª). Miguélez, actualmente tercera en el ranking mundial, comenzó 2025 subiendo a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Abu Dabi y logró una plata en las Series Mundiales de Taranto (Italia).

Andrea Miguélez, bicampeona mundial y europea de triatlón paralímpico.marca

Los primeros síntomas

Todo cambió en el Europeo celebrado en Besançon (Francia) en junio. Antes había tenido algún síntoma, pero no le había dado importancia. Había entrenamientos en los que notaba que su cuerpo no podía más o sus marcas estaban muy lejos de las habituales pero entonces no podía imaginar lo que estaba pasando.

“En el momento en el que me subí a la bici en el Europeo ya me empezaron a caer unos chorretones de sudor que no eran normales. Y bebía y bebía agua con sales del bidón, pero no me sentía nada bien. No sabía si me estaba dando un golpe de calor. No sé ni cómo llegué a meta (acabó cuarta). Me cogieron en brazos, me tiraron a una piscina para bajarme la temperatura corporal y recuerdo escuchar de fondo decir que tenía mucha fiebre y que no me bajaba”, rememora.

No sé ni cómo llegué a meta en el Europeo, recuerdo escuchar de fondo que tenía mucha fiebre y que no me bajaba

Andrea Miguélez, bicampeona mundial y europea de triatlón

La llevaron al hospital, donde le hicieron un TAC y no salió nada, pero tenía el cuello inflamadísimo. “Yo sabía que algo había porque nunca me había pasado. Llevaba 15 años operada y nunca me había pasado esto”, dice Miguélez.

Andrea Miguélez, durante la entrevista con MARCA.CHEMA REY

El 13 de septiembre se celebró el Campeonato de España y Andrea seguía encontrándose rara. Algo la frenaba. El día antes en los reconocimientos nadaba y notaba que no avanzaba. Lo mismo le pasó el día de la competición. Sobre la bici se le dormían los brazos, no los sentía. Al llegar a meta tenía un bulto en el cuello.

Sierra Nevada, de "retiro espiritual" a calvario

Tras el campeonato, se fue a Sierra Nevada con su hermano y su madre para entrenar en altura y preparar el Mundial que se celebraba en octubre en Australia. A Andrea le encanta ir allí, le llama su “retiro espiritual”, pero fue un calvario casi desde el primer día. “No me sentía bien, notaba mucha presión en la cabeza con dolor desde la frente hasta debajo de la cabeza, donde limita el cráneo. Había días en los que no podía ni salir de la cama y se me hizo muy cuesta arriba”, reconoce.

La doctora de Urgencias me dijo que era una contractura pero yo sabía que no, era imposible

Andrea Miguélez, bicampeona mundial y europea de triatlón
Andrea Miguélez posa para MARCA.CHEMA REY

De hecho, un día mientras entrenaba y no se encontraba bien su hermano le volvió a ver un bulto en el cuello y se fueron a Urgencias. La doctora le dijo que era una contractura. “Yo sabía que no, era imposible”, asegura.

Pese a todo, consiguió completar todos los días de Sierra Nevada como pudo y viajó a Wollongong (Australia) para disputar el Campeonato del Mundo, aunque reconoce que hizo el viaje con miedo. “Fue duro. Pensaba: ‘Como me pase algo allí sin mis padres...’. Pero luego dije: ‘Lo que tenga que ser, será’. Y salió bien”, explica.

Y tan bien porque Miguélez rozó el podio, acabó cuarta. “Todavía no sé de dónde saqué las fuerzas. De hecho, creo que fue la natación mejor de toda mi vida”, reconoce con una sonrisa que no pierde en ningún momento, ni cuando relata los momentos más duros.

Andrea Miguélez, tras la última operación.

El diagnóstico y la operación

El diagnóstico llegó el 30 de octubre durante la visita al neurocirujano. “Tenía una pérdida de líquido cefalorraquídeo. En un principio, se pensaba que era un agujerito por donde había esa fuga. Y eso era lo que me formaba el bulto”, explica la bicampeona mundial y europea. El médico dejó caer que podría taponarse si dejaba de entrenar y de hacer esfuerzos, y decidió cumplirlo. Pero seguía encontrándose mal. “Ir desde el metro a clase (estudia Técnico de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear), que a lo mejor hay 300 metros, me suponía un esfuerzo y un dolor de cabeza horrible”, confiesa.

Ir desde el metro a clase, unos 300 metros, me suponía un esfuerzo y un dolor de cabeza horrible

Andrea Miguélez, bicampeona mundial y europea de triatlón
La cicatriz de la operación de Andrea Miguélez.CHEMA REY

El 2 de diciembre pasó por el quirófano. Quince años después de aquella primera vez. “Al final no era un agujerito. Era el desgaste de la duramadre de mi anterior operación. Se estaba rompiendo. Al tacto se notaba el cerebelo latir”, explica.

Sin plazos para su regreso

Por ahora no puede entrenar, sólo hace “bici de yaya en el gimnasio” porque se cansa mucho. “Sujetar el cuello todavía me cuesta un montón y a veces siento como si se inflase un globo en mi cabeza que me va a estallar. Tengo unos dolores muy extraños”, dice en la sala de triatlón del CAR de Madrid poco antes de la sesión con Mario, su fisio.

No quiero que esto me haga tener que dejar el triatlón de alta competición, aunque no hay plazos espero estar en el Europeo y en el Mundial

Andrea Miguélez, bicampeona mundial y europea de triatlón
Andrea Miguélez, campeona del mundo de triatlón paralímpicoFETRI

Lo que peor lleva es no poder entrenar ni competir. “Me dejan moverme poco”, se lamenta. Por ahora no hay plazos para volver a los campeonatos, aunque el viernes el médico le dio vía libre para entrenar, y no puede evitar darle vueltas a la cabeza. “¿Y si no vuelvo a estar bien para competir? No quiero que esto me haga tener que dejar el triatlón de alta competición. Aunque no hay plazos, espero estar en el Europeo (junio en Tarragona) y en el Mundial (septiembre en Pontevedra). Lo necesito, desde 2021 no me he perdido ni un Mundial ni Europeo. Tengo que estar y más siendo en casa”, dice. 

Porque su sueño es volver a competir en unos Juegos Paralímpicos.Se le ilumina la cara al hablar de la experiencia de París y en el cuello luce un collar de plata con los Agitos, el emblema paralímpico equivalente a los aros olímpicos. Se lo regaló la también triatleta Eva Moral. 

Paralimpicos Irati Idiakez logra dos oros en la Copa del Mundo de Snowboard de KuehtaiParalimpicos Audrey Pascual vuela para sumar su tercer oro consecutivo en SaalbachParalimpicos Audrey Pascual gana su segundo oro en Saalbach y lidera la general Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 09:52Andrea Miguélez: "Había días en los que no podía ni levantarme de la cama"
  2. 16:47Irati Idiakez logra dos oros en la Copa del Mundo de Snowboard de Kuehtai
  3. 11:59Audrey Pascual vuela para sumar su tercer oro consecutivo en Saalbach
  4. 19:22Audrey Pascual comienza el año de los Juegos con victoria en Saalbach
  5. 18:00Resumen del año paralímpico: las grandes gestas del deporte español en 2025
Fuente original: Leer en Marca
Compartir