Fabio Capello señala la principal carencia del conjunto blanco: "Ya no tienen gran calidad en el centro del campo, y esa ha sido su fuerza durante todos estos años"
Fabio Capello posa durante la entrevista con Marca en DubaiALBERTO IBAÑEZ- CARLOS CARPIO Dubai
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Conversar con Fabio Capello (1946) siempre resulta gratificante. No se anda por las ramas, sus análisis futbolísticos son concisos, sin rodeos, y se expresa con la autoridad que le otorga su condición de leyenda de los banquillos. Con motivo de la Gala Globe Soccer repasamos la actualidad, con especial detalle en el fútbol español y, cómo no, en su Real Madrid, al que dirigió en dos etapas diferentes y que no termina de funcionar con un Xabi Alonso al que, en su opinión, le está faltando flexibilidad en sus planteamientos.
-P. En las votaciones para elegir al mejor jugador siempre hay discusiones. Dado que es miembro del jurado de la Gala Globe Soccer no le voy a preguntar por quién votó, pero dígame: ¿Cuál ha sido el mejor futbolista que usted ha visto jugar?
-R. Tuve la suerte de jugar un partido con la selección italiana contra la selección rusa en el que jugó Pelé, fue uno de sus últimos partidos. Maradona también lo cuento, claro. Y Messi. Estos son los tres que han tenido algo diferente, son genios del fútbol porque hacían cosas que tú ni siquiera las pensabas. Encontrar estos jugadores es algo único.
-P. ¿Y el mejor jugador que ha entrenado?
-R. Ronaldo, el brasileño. Y después de él, Van Basten, cerca. Cuando yo entrené a Ronaldo no tenía lesiones, pero tampoco tenía ganas. No le gustaba bajar de peso, le gustaba la vida... Y lo eché del Madrid. Pero si me preguntas quién fue el mejor, es fácil: Ronaldo, con diferencia.
-P. Eso de que no quería entrenar por desgracia ha pasado con muchos grandes futbolistas brasileños. Por ejemplo, Ronaldinho.
-R. Su problema no era entrenar, era bajar de peso. En el Real Madrid pesaba 94 kilos y yo le pregunté: ‘Cuando ganaste el Mundial en 2002 en Japón, ¿cuánto pesabas?’ ‘84’, me dijo. ‘Pues no puedes tener 10 kilos más ahora, Ronnie’, le dije.
Ronaldo Nazario es el mejor futbolista que he entrenado, cuando le tuve en el Real Madrid no tenía lesiones pero tampoco tenía ganas, y lo eché
Fabio Capello
-P. ¿Le sorprendió el gran nivel que alcanzó el París Saint Germain con Luis Enrique ganando seis títulos el año pasado?
-R. Hizo una gran temporada. Me sorprendió porque empezar así una nueva aventura con chicos tan jóvenes no es fácil, lo importante es que los que llegaron nuevos demostraron que son muy, muy buenos. En particular los del mediocampo. El PSG tiene un mediocampo con mucha calidad, que sabe colocarse, con mucha personalidad, y no tienen miedo. Cuando cuentas con un mediocampo de este nivel todo pasa por ahí. Son los jugadores que tocan más balones, y con la calidad que tienen, facilitan a sus compañeros la posibilidad de meter goles, o de defender cuando toca defender. Saben colocarse muy bien. Además el PSG también tuvo un portero como Donnarumma que les salvó el resultado en varias ocasiones. Todo el mundo decía que el mejor portero del mundo. Eso es mérito de Luis Enrique, que hizo un gran trabajo.
-P. Es curioso que el PSG por fin gane la Champions después de muchos años apostando por grandes estrellas, y justo cuando ya no tienen una tan destacada, lo consiguen.
-R. Sí, una de las cosas más importantes es fichar jugadores de nivel para luego colocarlos en el campo de la mejor manera, con el sistema con el que más puedan disfrutar. Así que ‘chapeau’ al trabajo de Luis Enrique, porque consiguió que presionaran mucho. Es un técnico que innova, como eso de ponerse arriba para ver los movimientos del equipo y mejorar la calidad de su visión del fútbol desde lo alto.
-P. Da la impresión de que los grandes entrenadores tienen cada vez más incidencia en el juego de sus equipos. Luis Enrique, Guardiola, Flick, Arteta…
-R. Cada entrenador pone su personalidad y su idea de juego, pero eso no te hace ganar títulos. Si los jugadores hacen el trabajo que quiere el entrenador y llegan los resultados, le seguirán. Pero si con lo que les pide su entrenador no se encuentran bien, los resultados no van a llegar. En el mundo de los entrenadores esto es importante, sobre todo en el día a día. Hay que dar con un sistema de juego con el que los jugadores puedan disfrutar, desarrollar un sistema que saque el máximo potencial de cada uno. Porque muchas veces colocas un jugador en una zona del campo que no le gusta aunque sabes que no le gusta. Y eso no puede ser bueno.
“A Xabi Alonso le diría que hay que hacer el vino con la uva que tienes. Si quieres hacer champán pero no tienes uva de champán, no harás champán
Fabio Capello
-P. Hablando de sistemas, ¿cómo está viendo a Xabi Alonso en el Real Madrid? Le está costando implantar su idea de juego.
-R. Siempre digo que hay que hacer el vino con la uva que tienes. Si quieres hacer champán pero no tienes uva de champán, no vas a hacer champán... Cuando uno llega a un sitio nuevo tiene que conocer dónde va a trabajar.
-P. Pero Xabi Alonso conoce perfectamente ese club.
-R. Sí, lo conoce, pero lo conoce como jugador, que no es lo mismo que como entrenador. Como jugador lo más importante es entrenar, llevar una vida de atleta y, el día de partido, a jugar. Como entrenador hay que pensar mucho, tienes 25 jugadores y debes ver dónde colocarlos para que den el mejor rendimiento.
Capello entrega a Desiré Doué el premio a mejor joven en la Gala Globe Soccer 2025LAPRESSE-P. El rendimiento de varias de sus estrellas no está siendo bueno. Y encima no están trabajando sin balón tanto como a él le gustaría.
-R. Pero es que esos futbolistas nunca han presionado, nunca, y no lo van a hacer. Con Ancelotti tampoco presionaban. Una cosa es regresar y colocarse en una zona en la que ayuden al equipo, pero ¿de verdad quieres que presionen? No tienen esa capacidad, no lo pueden hacer. Es lo mismo que pasaba con Leao en el Milan. Hablamos de jugadores que cuando tienen la pelota hacen daño al contrario, y cuando el equipo no la tiene deben regresar, pero no para ponerse a presionar.
-P. Eso con una súper estrella se puede entender. Lo que pasa es que hoy si en un equipo no trabajan dos o tres jugadores sin balón al mismo tiempo resulta muy complicado defender.
-R. Ahora parece que todo consiste en que hay que presionar, y lo que hay es que colocar bien al equipo en el campo. Luego hay casos individuales en los que un futbolista si no presiona, ok, no presiona, pero cuando tengamos el balón tiene que hacer algo bueno, diferente, y ahí es cuando tienes que exigirle. Si no trabaja al 100% sin balón, que lo haga al 70% al menos, que pare algo al contrario. Cuando tú tienes jugadores que marcan diferencia esto hay que pensarlo bien.
-P. Habla del caso de Vinicius.
-R. Ahí Xabi Alonso estuvo perfecto. Delante de todo el estadio, de toda la afición, no es el sitio donde solucionarlo. Hay que hablar luego, en el vestuario, y sobre todo pedir perdón al equipo. Tener respeto en el vestuario, son 24 compañeros y todos quieren jugar. Porque Vinicius cometió una falta de respeto con el jugador que entró en el campo en su lugar. El entrenador no es lo importante, es ese compañero.
Estos futbolistas del Real Madrid nunca han presionado, ¡nunca!, y no lo van a hacer. Con Ancelotti tampoco presionaban
Fabio Capello
-P. ¿Entonces considera que es posible triunfar en el fútbol actual si dos jugadores no hacen su parte del trabajo en la presión?
-R. La presión es importante, pero yo veo jugar al City y Haaland tampoco presiona mucho... Algunos equipos presionan adelante, y otros lo hacen atrás de manera correcta. Si hay un jugador en el otro equipo que cuando tiene el balón no te hace daño, déjale que tenga el balón.
-P. ¿Para entrenar al Real Madrid el entrenador tiene que contar con más experiencia en equipos de primera línea?
-R: No es cuestión de experiencia, sino de tener liderazgo. Hay equipos y equipos, equipos donde llegas y todo es más tranquilo, y equipos donde todo resulta un poco más difícil.
-P: Que no es lo mismo entrenar al Bayer Leverkusen que al Real Madrid, vamos…
-R. No, claro que no. En cada sitio donde vas hay algo diferente. Y cuantas más estrellas haya es más difícil, porque ellos también tienen su liderazgo, y hay que conseguir que pongan ese liderazgo a favor del equipo, no sólo en su propio favor.
Hay que lograr que las estrellas pongan su liderazgo a favor del equipo y no de sí mismos, porque tener un líder negativo te mata
Fabio Capello
-P. Usted siempre ha dicho que gestionar un vestuario con muchas estrellas es la parte más complicada del fútbol.
-R. Sí, la más complicada siempre. Ya te he dicho que a Ronaldo lo echamos del Madrid, y era el mejor futbolista que tuve nunca. Lo más difícil es tener un líder negativo, porque puede ser un problema importante.
-P. Eso debe hacer mucho daño a un vestuario.
-R. Eso te mata. Porque siempre hay algún jugador que no está del lado del entrenador, que juega menos y no está contento. Y si hacen ahí dentro una peña…
-P. Al final parece que Ancelotti supo manejar todos los liderazgos.
-R. Carlo es 'el profesor'. Fue jugador mío y lo conozco muy bien. Tiene un liderazgo natural: parece flojo pero no es flojo, parece tranquilo pero cuando es el momento de decirle las cosas claras al equipo, se las dice. Sabe tener al equipo de su parte.
Fabio Capello durante una conferencia de prensa.APO CABALLERO-P. Mbappé está dando un rendimiento espectacular en el Real Madrid, con 58 goles el año pasado. Sin embargo, desde que llegó, Vinicius y Bellingham llevan un año ya lejos de su mejor nivel. ¿Es difícil conseguir que las estrellas se compenetren?
-R. Hicieron una temporada en que los tres estaban al mismo nivel. Cuando llegó Mbappé empezó con problemas durante tres meses, en los que todo el mundo estaba esperando a verle, ansiosos. Son momentos de forma en el fútbol. Lo importante es ver cómo se pueden compenetrar en el campo.
-P. Pues a Mbappé y Vinicius les está costando.
-R. Hay que hablar claro con todos y decirles qué quieres del equipo. No se trata sólo de Mbappé, sino del equipo, de qué quieres que haga: que corran, que se ayuden, que entrenen así o así… Ese es el problema del entrenador, que tiene que solucionar esas cosas.
-P. Antes me hablaba del centro del campo del PSG. ¿Cómo se explica que el Real Madrid esté teniendo problemas evidentes con la creación de juego mientras Modric está jugando tan bien en el Milan y destacando con 40 años?
-R: Sí, pero Luka está cansado, un poco cansado, aunque está jugando muy bien. El Real Madrid en el centro del campo ya no tiene una gran calidad. Es que piensas en Modric, Kroos y Casemiro y ¿dónde vas a encontrar un centro del campo así ahora? Esa ha sido la fuerza del Real Madrid todos estos años.
-P. ¿Ese es el principal problema del Real Madrid actual?
-R. Sí, claro. Cuando tú tienes un centro del campo muy bueno ya tienes la mitad del problema solucionado. El portero y el mediocampo es la clave, porque ayudan a la defensa y a los delanteros. Hay que saber hacer la jugada precisa en el momento, el instante exacto en el que poner el balón en el sitio concreto. Y si no tienes esa calidad, te toca hacer un pase lateral o un pase atrás.
El Real Madrid ya no tiene gran calidad en el centro del campo, y esa ha sido su fuerza todos estos años
Fabio Capello
-P. ¿Qué le parece el juego del Barcelona? En España se debate sobre si Flick arriesga mucho con esa línea defensiva tan adelantada.
-R. Su fútbol es muy bueno, pero arriesga demasiado, siempre van al límite. He visto ya muchos equipos que preparan la forma de anularlo. Para mi gusto Flick arriesga demasiado, pero mientras gane...
-P. Con sólo 18 años Lamine Yamal ya es la estrella del equipo.
-R. ¡Eso es una cosa…! ¡Está mejorando en cada partido! De verdad, Lamine hace cosas muy difíciles de hacer. Juega, tiene una visión del juego muy buena, no sólo cuando él tiene el balón, también dando pases importantes. Es el futuro. Va a luchar estos años con Mbappé por el Balón de Oro, pero vamos a ver quién gana la Champions.
-P. Simeone acaba de cumplir 14 temporadas en el Atlético de Madrid. ¿Qué le parece?
-R. Es sorprendente. Cuando yo llegué al Madrid en 1996, el Atlético cada año cambiaba de entrenador, y llegó él y ¡14 años ya haciendo un muy buen trabajo! Tiene mucho mérito. Esto sólo puedes verlo en el campeonato inglés, que un entrenador como Wenger o Ferguson se queden mucho tiempo en un equipo. Yo pienso que después de cinco años un entrenador tiene que cambiar, intentar encontrar innovaciones, hacer cosas diferentes. En ese sentido Ferguson hacía una cosa muy importante: cambiaba su staff técnico para evolucionar. Porque si te quedas con los mismos ayudantes siempre, es muy difícil. Para mantener esa mentalidad competitiva hay que transmitir algo, y Simeone lo transmite. No ha cambiado mucho el sistema de juego, más o menos le fichan los jugadores que necesita para el estilo que quiere. Por eso pienso que está haciendo un gran trabajo, desde luego tiene mucho mérito.
El Barcelona juega muy bien, aunque creo que Flick arriesga demasiado con la línea defensiva, van siempre al límite, pero mientras ganen...
Fabio Capello
-P. En las dos temporadas durante dos etapas distintas en que usted entrenó al Real Madrid (1996/97 y 2006/07) ganaron la Liga. Luego hemos sabido que en aquellos años el Barcelona estaba pagando al vicepresidente de los árbitros. ¿Qué le parece a usted el escándalo del caso Negreira? ¿Entiende que la justicia deportiva no haya actuado?
-R. ¿Qué quieres que te diga? Intentaron pararnos pero no lo lograron… ¡Ja, ja, ja! No llegaron. Piensa en el esfuerzo que tuvimos que hacer, la fuerza de aquel equipo y qué mérito tenemos. Si piensas que siempre tiene mérito ganar, después de esto todavía tiene más mérito. ¡Ganamos contra todos! Recuerdo que la gente decía: “Así, así, así gana el Madrid”. Pues no, fue más que eso. ¡Ja, ja, ja!
-P. Usted bromea, pero en realidad es muy grave. En Italia tuvieron un escándalo similar, el ‘Calciopoli’, en el que algunos clubes manipulaban las designaciones arbitrales. Y a la Juventus la descendieron a Segunda.
-R. Pero ellos no pagaron, ojo. Y con esto de Negreira no ha pasado nada. Esa es una pregunta para vosotros los españoles, no para mí. Porque en Italia sí actuamos. Yo gané dos títulos con la Juventus, tengo las dos medallas en mi casa, pero al equipo lo bajaron a Segunda.
-P. Esto no deja en buen lugar a la justicia deportiva de mi país…
-R. No lo parece, no. Si ha pasado una cosa así de grave y la reacción es: “Vamos, que esto ha sido una broma…” Y no estamos hablando de ninguna broma, ¿no?
Capello entrega un premio a Nasser Al-Khelaifi en una Gala de Globe Soccer en 2024LAPRESSE-P. Hablando de árbitros, cada vez hay más polémicas con el uso del VAR.
-R. Déjalo, déjalo… Este es un tema con el que me enfado mucho.
-P. ¿No se puede exportar esa manera de arbitrar en Inglaterra que convence a todos y traerla a la liga española o a la liga italiana?
-R. No, no. Los árbitros son una mafia. No quieren contar para el VAR con ex jugadores, que conocen los movimientos del fútbol, el movimiento que hace un jugador para pararse, para ayudarse… Y muchas veces toman decisiones que no son correctas, porque no han jugado y no conocen esos movimientos. A un jugador le tocan la cara, se tira al suelo, y pitan. ¡¿Pero por qué pitas?! Si mido 1,90 y el otro 1,75, cuando me muevo mi brazo está a la altura de su cara, ¿por qué pitas? Me vuelve loco este asunto, loco.
-P. Entonces usted cree que el VAR se arreglaría poniendo a un ex futbolista.
-R. ¡Uno! Pon uno que esté ahí y que le diga al árbitro: “Pues a mí no me parece penalti, o sí me parece”. Con la UEFA analizamos 20 situaciones en que se señalaron penaltis, las revisaron ex jugadores y ex entrenadores, y 6 de ellas eran penalti y 14 no.
Con Negreira intentaron pararnos pero no lo lograron, no pudieron, ganamos contra todos. Si ganar siempre tiene mérito, ganar después de eso tiene todavía más mérito
Fabio Capello
-P. Este verano toca Mundial. ¿A qué selección ve con más opciones?
-R: Buena pregunta. España me gusta mucho, Francia siempre, que tiene a Mbappé pero también a otros buenos jugadores. También los ingleses, que lo están haciendo muy bien. Y vamos a ver qué pasa con Brasil, con Ancelotti.
-P. Luis de la Fuente está haciendo un gran trabajo con España, consiguiendo títulos y jugando muy buen fútbol, ¿qué le parece?
-R. Me gusta mucho, porque ha cambiado el sistema de juego de España, un estilo Guardiola de muchos pases, por pases más verticales y un fútbol más rápido, no sólo tocar hasta aburrirte, jugando muy abiertos. Está haciendo un gran trabajo.
Los árbitros son una mafia, no quieren ex jugadores en el VAR y muchas veces toman decisiones que no son las correctas
Fabio Capello
-P. ¿Qué opina de que vayan a participar 48 selecciones en el Mundial? ¿No nos estamos cargando el fútbol exprimiendo tanto a los jugadores?
-R. Eso es verdad. Ahora, con cinco cambios en cada partido, necesitas mucho y pueden jugar muchos jugadores, pero como siempre cada equipo tiene 14 ó 15 titulares de más nivel, y los otros pueden ayudar. Pero sí, pienso que se van a jugar demasiados partidos en el Mundial.
-P. ¿Cómo se explica lo que pasa con Italia, que va a jugar en marzo un playoff para ver si finalmente participa en el Mundial? Ya son varias ocasiones en que les pasa.
-R. En el once del Milan juega un italiano; en la Juventus, sólo dos; el Inter tiene cuatro o cinco; en la Roma, dos o tres. Esa es la clave. De cara al futuro no tenemos muchas oportunidades. Ha fallado el sistema de entrenamientos, hay mucha táctica y poco fútbol. Este es el problema de Italia. Con 12 años los niños hacen táctica, ¿por qué táctica ya? Hay que tocar, tocar, tocar, manejar la pelota y conocer el A, B, C, D del fútbol. Yo he vivido en España y veo que a los chavales les gusta tocar y tocar. Técnica, técnica… Ahora el fútbol es más rápido, y si no tienes técnica, ¿dónde vas? ¿Hablamos entonces de presionar?
- Real Madrid
- FC Barcelona
- Atlético de Madrid
- Vinicius Júnior
- Hansi Flick
- Diego Simeone
- Xabi Alonso
- Lamine Yamal
- Caso Negreira
- 07:56"Las estrellas del Madrid nunca han presionado y no lo van a hacer ahora"
- 06:11Corberán, entre la fe ciega y el abismo
- 06:10La tarde que Gonzalo merecía
- 06:01Camavinga cambia la configuración del centro del campo del Madrid
- 06:01La bonita dedicatoria de Asencio a Elías, un niño que lucha contra la leucemia y que ya es su "amuleto"