Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

"Me llamaban nazi por venir de Alemania"<br>

"Me llamaban nazi por venir de Alemania"<br>
Artículo Completo 913 palabras
Javier Castillejo, leyenda del boxeo español, en El Hotel de las Estrellas<span class=""></span>
Radio MARCACastillejo y la herida de su infancia: “Antes no se llamaba bullying, pero lo sufrí”

Javier Castillejo, leyenda del boxeo español, en El Hotel de las Estrellas

Javier Castillejo, leyenda del boxeo español, en El Hotel de las EstrellasRadio MARCA
  • VICENTE ORTEGA
Actualizado 20/12/2025 - 11:26CETMostrar comentarios13

Volvía una nueva entrega de El Hotel de las Estrellas (mejor Podcast del año en los Smart Travel Awardas) de la mano de FUTUROTEL, el hotel más innovador en estos prestigiosos premios del turismo. Y lo hacía con una leyenda del boxeo JAVIER CASTILLEJO. Un protagonista con 8 títulos mundiales y 6 de Europa que se merece que haya dos entregas sobre su vida, sinceramente de película.

La primera parte del especial de Javier Castillejo en El Hotel de las Estrellas dejó uno de los testimonios más sinceros y duros que se recuerdan en el espacio de Radio MARCA. El Lince de Parla, leyenda absoluta del boxeo español, abrió su corazón para hablar de una etapa poco conocida de su vida: su infancia marcada por la emigración, la dificultad para encajar y el acoso que sufrió al regresar a España. Una historia que explica mucho más que cualquier cinturón.

Me llamaban nazi por venir de Alemania

Javier Castillejo

Castillejo recordó cómo su familia emigró a Alemania cuando él era niño, como tantas otras en los años finales de los 60 y principios de los 70. Allí creció, aprendió otro idioma y otra forma de vida. Pero el verdadero golpe llegó al volver. “Cuando regresé a España no encajé en el colegio. Todo era diferente para mí”, explicó. Fue entonces cuando empezaron las burlas. “Me llamaban nazi por venir de Alemania. Antes no se llamaba bullying, pero lo sufrí”.

A base de golpes

El campeón relató esos episodios con serenidad, sin rencor, pero con la claridad de quien ha entendido el pasado. Aseguró que no buscaba peleas y que siempre fue un chico tranquilo, aunque llegó un momento en el que tuvo que aprender a defenderse. “Nunca ataqué a nadie, pero cuando ves que se meten contigo una y otra vez, tienes que reaccionar”. Aquellas experiencias, confesó, marcaron su carácter y le enseñaron a no bajar la cabeza.

Javier Castillejo durante una pelea

Ese contexto explica también por qué el boxeo apareció en su vida como algo más que un deporte. Castillejo encontró en el gimnasio un refugio, una disciplina y una vía para canalizar todo lo que llevaba dentro. “El boxeo te enseña a controlar la cabeza antes que los puños”, dijo. No soñaba aún con títulos ni con gloria, solo con competir y superarse. El ring se convirtió en el lugar donde empezó a sentirse fuerte de verdad.

Trabajo y constancia

Durante la conversación con Alfonso Mansilla, Vicente Ortega y Pipi Estrada, 'el Lince de Parla' subrayó que nada de lo que logró después fue casualidad. “Todo lo que he conseguido ha sido a base de esfuerzo, disciplina y constancia”. Aquella infancia dura le dio una ventaja invisible: resistencia mental. Antes de enfrentarse a los mejores del mundo, ya había aprendido a levantarse cuando le empujaban.

La emoción llegó cuando habló de su madre, Isabel, una figura clave en su vida. Recordó cómo sacó adelante a la familia, cómo se preocupaba por él y cómo, pese a no entender al principio su pasión por el boxeo, acabó siendo su mayor apoyo. “Mi madre es la persona más importante de mi vida”, confesó, visiblemente emocionado tras escuchar un mensaje suyo durante el programa.

Por esta primera parte del programa aparte de su madre las sorpresas no dejaron de llegar, algo que sorprendió y emocionó al púgil. Escuchamos mensajes de su primer entrenador José María Tristán, boxeadores como José Ramón Escriche, Petr Petrov, Óscar Sánchez 'Rayito', Pablo 'Huracán' Navascués, Alfredo Evangelista entró por teléfono, el promotor Sampson Lewkowicz y el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán, además del periodista Jaime Ugarte.

Esta primera parte del especial deja claro que Javier Castillejo no solo fue un campeón dentro del ring, sino un superviviente fuera de él. El Hotel de las Estrellas, espacio patrocinado por Futurotel, continuará con una segunda entrega en la que se abordarán los grandes combates, la fama, Las Vegas y la retirada. Pero ya hay una certeza: la leyenda del boxeo español empezó a forjarse mucho antes de los focos, cuando todavía era un niño que aprendía a resistir.

Radio Pellicer habla sobre su salida del Málaga por primera vez: "Sentí tristeza, pero mucha paz"Radio Garbajosa: "La llegada de la NBA es lo que necesitaba Europa"Radio María Forero. Talento y sacrificio Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 11:26Castillejo y la herida de su infancia: “Antes no se llamaba bullying, pero lo sufrí”
  2. 21:15Pellicer habla sobre su salida del Málaga por primera vez: "Sentí tristeza, pero mucha paz"
  3. 20:50"El prime de Guti mira a los ojos al de cualquier jugador español de la historia"
  4. 20:11María Forero. Talento y sacrificio
  5. 17:1510 consejos que necesitas para empezar el año con propósito y bienestar
Fuente original: Leer en Marca
Compartir