Su ex compañero en el Liverpool analiza el KO de Alonso... y alucina con su compatriota Flick
Didi Hamman y Xabi Alonso, se abrazan tras ganar la final de la Champions 2005 al Milan.- MIGUEL SANZ
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Didi Hamman no jugó para equipos normales. El internacional alemán, todocampista que se diría hoy, subcampeón del mundo, ex del Bayern de los noventa, lo ganó todo en el Liverpool (Liga de Campeones (2005), Copa (2001, 2006), Copa de la UEFA (2001), Copa de la Liga (2001, 2003), Supercopa de la UEFA (2001, 2005) junto a Xabi Alonso, ambos cruciales en aquélla inolvidable final de 2005 contra el Milan. Ahora, con 52 años, es comentarista televisivo y embajador de BetGoat.
PREGUNTA. El Real Madrid ha despedido a Xabi Alonso. ¿Se lo esperaba?
RESPUESTA. Obviamente, estoy muy sorprendido porque tuvo dos años fantásticos en el Leverkusen. Ganó la liga y terminó invicto, algo que nunca había ocurrido antes, ni siquiera el Bayern de Múnich lo había conseguido. Parecía una combinación perfecta cuando Carlo Ancelotti se marchó. Si me hubieras dicho en verano que Alonso no sería el entrenador a mediados de enero, te habría respondido que ni en un millón de años.
Sin embargo, si nos remontamos seis meses atrás, se hablaba de malestar en el vestuario. Se hablaba de una "final" de la Liga de Campeones contra el Manchester City antes de Navidad, que acabaron perdiendo. Solo están a cuatro puntos en la liga, así que el balance está bien, pero los partidos que perdieron fueron contra el Liverpool y el Manchester City. La derrota contra el Barcelona es algo que nunca te gusta ver en Madrid, pero creo que fue prematura. Me hubiera gustado que la directiva del Madrid se mantuviera firme y le hubiera dado tiempo para la Champions League en febrero y marzo".
Hamman, celebrando uno de sus 11 goles en Anfield.Me hubiera gustado que la directiva del Madrid se mantuviera firme con Xabi y le hubiera dado tiempo para la Champions en febrero y marzo
P. El Leverkusen tenía una estructura más pequeña y futbolera, mientras que el Real Madrid tiene aristas de todo tipo, también políticas. ¿Cree que pesó mucho el nuevo escenario?
R. En el fútbol mundial, cuanto más grande es el club, más poder tiene en los fichajes. Se pueden comprar jugadores por 60, 80 o 100 millones, pero el entrenador podría irse en seis meses. Los días en que los entrenadores compraban a todos los jugadores han quedado atrás. El Real Madrid no comprará a un jugador que el entrenador no quiera, pero si el entrenador quiere a un jugador y el club no está convencido, ese jugador no vendrá.
P. ¿Le ha faltado tiempo para ganar peso?
R. Si hubiera llegado a una posición en la que tuviera más poder, probablemente habría querido deshacerse de dos o tres jugadores para construir un colectivo, pero el Madrid se basa en grandes personalidades que de alguna manera encuentran la forma de ganar. Eso no es lo que hizo en Leverkusen.
Allí formó un equipo con jugadores excepcionales, pero ninguno se atribuye un estatus especial, ninguno se dejó llevar por el ego. Todos trabajaban por un mismo objetivo: ganar el siguiente partido. Igual que entonces en el Liverpool.
Así vio Hamman la llegada de Alonso a Liverpool
Lo contó una vez en el diario alemán Stern, el impacto de Xabi, con 22 años en aquél Spanish Liverpool.
- "Me gustó enseguida, este chico vasco , modesto y con los pies en la tierra , que no hablaba mucho. Sobre todo, me gustaba lo que hacía en el campo. Como jugador, se nota enseguida si alguien quiere brillar y solo lo hace por sí mismo. Xabi, sin duda, tenía la técnica necesaria para eso. Pero nunca lo vi jugar un fútbol de exhibición. Todo lo contrario. Con sus pases, creaba oportunidades para los demás; ponía a sus compañeros en el punto de mira.
Era muy rápido mentalmente. Xabi siempre sabía dónde iba a pasar el balón incluso antes de tenerlo en los pies. Iba un paso por delante del resto del partido. Sorprendente para un jugador de 22 años, porque esa percepción espacial, esa visión, esa intuición para el pase perfecto en el momento justo, suele ser dominio de jugadores veteranos.
Eso le valió mucho respeto dentro del equipo y también moldeó el espíritu de nuestro equipo. Éramos un verdadero colectivo. Uno para todos, todos para uno. Puede que suene a cliché, pero era así en Liverpool".
Creo la relación con los jugadores es lo que le hace triunfar a Flick, pero me sorprende que haya funcionado tan bien en el Barça, porque no habla el idioma
P. ¿Por qué su compatriota Flick lo está haciendo tan bien en el Barcelona y se estrelló con la Selección alemana?
R. Creo que ha habido varios entrenadores consecutivos de Alemania que han tenido dificultades, así que quizá también sea culpa de los jugadores. No creo que tengamos la profundidad que solíamos tener, y quizá eso también se vea en el Mundial.
En el Barcelona... a veces, cuando llegas a un club, las expectativas son un poco más bajas porque le sigues a una leyenda como Xavi, que no consiguió sacar lo mejor del equipo. Creo que probablemente fue un buen momento para fichar. Dicho esto, me sorprende lo bien que lo está haciendo Hansi. Ganó la liga y probablemente deberían haber llegado a la final de la Liga de Campeones la temporada pasada, pero perdieron ese partido contra el Inter de Milán, que creo que deberían haber ganado.
P. ¿Cual es el punto de Hansi?
R. Fíjate en Raphinha. Salió después de la Supercopa y dijo: 'Mi etapa en Barcelona había terminado. Flick llegó, habló conmigo y me dio una nueva oportunidad'. Creo que eso es lo que hace: la relación con los jugadores es lo que le hace triunfar. Me sorprende que haya funcionado tan bien, porque no habla el idioma —y obviamente ahora tampoco lo habla con fluidez—, pero ha estado absolutamente brillante. Menuda historia sería si ganara la Champions League esta temporada. Creo que tiene todas las posibilidades.
Hamman, ahora comentarista de la Sky.P. No ha estado ud. en equipos cualquiera... Los Bayern-Real Madrid de los 90 eran históricos, con aquéllas frases como "el Madrid se caga en los pantalones con el Bayern" ¿Cómo los recuerda?
R. Creo que ambos equipos se tienen un gran respeto mutuo. En los años 70, 80 e incluso 90, el Bayern de Múnich infundía cierto temor incluso en Inglaterra. Recuerdo que cuando estaba en el Liverpool, cada vez que se celebraba el sorteo, decíamos: "Cualquiera menos el Bayern de Múnich", porque sentíamos un gran respeto por ese club.
Creo que lo mismo ocurría con el Madrid; aquel equipo de Múnich tenía jugadores fantásticos. Pero el sentimiento y el respeto eran mutuos, porque todo el mundo conocía su calidad. Recuerdo los partidos con Butragueño y Hugo Sánchez, auténticos clásicos de todos los tiempos.
El Bayern de Múnich sigue siendo un gran club, aunque en los últimos años no haya llegado a las últimas fases de la Liga de Campeones. Pero creo que los grandes clubes, como vemos en España e incluso en el Real Madrid, siguen teniéndoles un gran respeto.
Hamman, con Ronaldo, en la final del Mundial 2002.El Bayern de Múnich infundía cierto temor, pero no al Madrid... incluso en Inglaterra. Cuando estaba en el Liverpool, cada vez que se celebraba el sorteo, decíamos: "Cualquiera menos el Bayern"
P. Le leí decir que Lennart Karl es un potencial Leo Messi... ¿le ve incluso por encima de Lamine Yamal?
R. Bueno, creo que hay que tener cuidado. Es evidente que Karl es un chico con mucho talento. Ha marcado goles en la Bundesliga y contra el Arsenal, así que es capaz de competir con los mejores. Pero aún es muy joven, por lo que es probable que haya momentos en los que su rendimiento decaiga un poco. Habrá que ver cómo sale de esa situación.
Obviamente, Yamal ya ha jugado cien partidos con el primer equipo. Ha influido en los partidos de la Champions League en las últimas fases; ha influido en la Eurocopa. Así que, en este momento, está bastante más adelantado que Karl.
P. Entonces lo del potencial Messi...
R. A ver, todos son jugadores zurdos y tienen similitudes en su juego. Pero a cualquiera de los dos jóvenes le costará mucho llegar a lo que ha hecho Messi, porque él dominó el fútbol mundial durante 15 años. No estoy muy seguro de que eso sea posible en el fútbol moderno. Pero, sin duda, son dos de los jóvenes más emocionantes que tenemos en Europa en este momento.
La mejor solución para Salah a día de hoy sería separarse del Liverpool
P. Su Liverpool está ahí tomando pista para despegue... ¿le cabe Salah?
R. Yo creo Salah y Wirtz pueden jugar juntos, también ha habido malos resultados sin Salah, así que no es justo echarle toda la culpa a él. Pero me llamó la atención la declaración suya sobre no querer tener que demostrar su valía cada día. Eso es exactamente así.
Cuando fichas a jugadores como Isak, Ekitiké y Wirtz, y tienes a Gakpo, tienes que luchar por tu puesto independientemente del pasado. La pregunta principal es: ¿está Salah dispuesto a quedarse en el banquillo durante algunos partidos si el entrenador considera que otro jugador es mejor, incluso si se trata de una semifinal o una final de la Liga de Campeones? Si no es así, probablemente lo mejor sea separarse. Podría haberse ido a Arabia Saudí la temporada pasada y no lo hizo. No estoy seguro de que quiera ir allí. Pero si me preguntas hoy, la mejor solución sería separarse del club. Probablemente sería beneficioso para él y para el equipo.
Fútbol Henry critica el cese de Xabi Alonso: "En el Madrid hay que dejar el timón a los jugadores. Es absurdo"Fútbol Joselu le gana la partida a su amigo Sarabia... aunque acaba expulsadoFútbol Inter Miami presenta a Reguilón Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 07:00Hamman: "Ni en un millón de años me habría imaginado lo de Xabi"
- 06:50El catálogo de tópicos de Arbeloa en Albacete
- 06:42Olise y Luis Díaz se miran en el espejo de ‘Robbery’: “Les encanta jugar juntos”
- 02:04Las portadas del día
- 02:00Quique Sánchez Flores: "Vinicius no representa los valores del Real Madrid"