Así lo asegura Jorge García, director de Jansen Iberia, empresa encargada de las puertas que visten la parte exterior e interior del estadio madridista
Imagen del Bernabéu esta temporada.- ENRIQUE BERNAOLA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Las mejoras del Santiago Bernabéu siguen su curso. Aún no hay fecha para que vuelvan los ansiados conciertos al templo madridista, pero el día parece cada vez más cerca. Y eso, en parte, es gracias al trabajo que se está haciendo con la instalación de puertas de acero que ayudarán, y mucho, a reducir el problema con la contaminación acústica.
Así lo asegura para MARCA Jorge García, director de Jansen Iberia, filial de la multinacional suiza. Ellos están siendo los encargados de que en el estadio del Real Madrid hayan cerca de 400 puertas de acero que cuentan con una durabilidad de hasta 100 años y que contribuyen al objetivo de insonorizar al máximo el sonido de cara al exterior, algo que trae de cabeza a los vecinos de los alrededores.
Puertas de acero y que son ignífugas, pues tienen una resistencia al fuego de hasta sesenta minutos. Una empresa con prestigio mundial que también ha sido contratada por el eterno rival, el FC Barcelona, que les ha encargado los cerramientos del túnel de vestuarios del reformado estadio azulgrana.
Jorge García, director de Jansen Iberia.Pregunta: Buenas tardes, Jorge. ¿Cómo van las obras de insonorización del Bernabéu?
Respuesta: Para conseguir la insonorización tengo entendido que quieren crear como una piel interior que sea lo que consiga la atenuación total, porque ya sabes que el Bernabéu es una piel totalmente transpirable. Entonces, por mucho que coloques ciertas puertas, el sonido podría salir. Nosotros estamos trabajando en puertas.
P. ¿Cómo fue que les llamaran desde el Real Madrid para encargarles el trabajo, además del Barcelona, con los que también han hecho diferentes obras?
R. Bueno, esto normalmente no viene a través de las propiedades. En ocasiones sí, pero lo habitual es que los estudios de arquitectura o ingenierías encargadas en el desarrollo del proyecto son los que nos contactan en las fases del desarrollo del mismo. Nosotros empezamos a trabajar para el tema del Bernabéu con L35, que es una empresa de arquitectura española que estaba asociada a gmp Architekten, que eran los alemanes que iniciaron el proyecto. Entonces, todo esto suele venir a través de arquitectura.
Imagen aérea del Santiago Bernabéu.P. ¿Cree que con los trabajos que están haciendo ya se conseguirá, por fin, la ansiada solución para insonorizar el Bernabéu y se acabarán los problemas con los vecinos?
R. Bueno, en este caso concreto, yo creo que es un conjunto de factores, no es únicamente un tema de Jansen. No somos los responsables del 100% de la envolvente, ni mucho menos. Aquí tenemos una pequeña parte. Este tema se escapa un poquito a mis conocimientos técnicos, pero yo aquí entiendo que hay simulaciones a través de programas informáticos bastante complejos que son los que, metiendo distintos parámetros, son los que dan un poco la orientación de cómo se comporta el sonido. Pero ya digo, aquí no tenemos nosotros el 100% de las soluciones. Hay otro tipo de pantallas que yo creo que es lo que más puede ayudar.
P. ¿Hay alguna fecha en concreto para solucionar este problema?
R. Pues no sabría decirte. Esto es un tema que sí es cierto que se lleva con ello más de medio año. El tiempo pasa muy rápido, pero a lo mejor va camino del año desde que comenzó todo aquello y todavía nosotros por nuestra parte no tenemos el ok lanzado. Luego sí es cierto que, una vez tengamos el ok, la implementación puede ser un par de meses.
Puertas de acero en el exterior del estadio.P. En lo que respecta a su trabajo en concreto, ¿en qué consiste la reforma?
R. Bueno, nosotros tenemos la actuación que ya se ha realizado en el Bernabéu. La parte más voluminosa son todas las puertas de acceso, todo lo que es el perímetro del estadio, que hay puertas vidriadas, puertas con vidrio, también hay puertas que tienen un poco la estética del estadio con unas lamas verticales... Eso en lo que respecta a partes exteriores del estadio. Luego, dentro, nosotros le llamamos muro cortina, las fachadas acristaladas, el sky bar y de la zona de la UCO, que es la Unidad de Control Operativa donde están todos los equipos informáticos y las salas de control del estadio. Eso también es nuestro y luego dentro tenemos puertas resistentes al fuego y otra serie de puertas interiores.
P. Eso significa que, además del sonido, también reforzará evidentemente la seguridad del estadio, ¿no?
R. Sí, sí, claro. Nosotros en cuanto a seguridad, Jansen tiene tres tipos de sistemas: unos son sistemas antirrobo, luego tenemos también sistemas antibala y sistemas resistentes al fuego. No significa que todas las puertas tengan estas tres características, depende de la ubicación y depende de las necesidades en concreto, pues se usan un tipo de sistemas u otros. Por ejemplo, las zonas más sensibles, estas que protegen todos los equipos informáticos, sí sé que son resistentes al fuego durante 60 minutos. Luego, el acero, por las propias características que tiene el material, tiene unas propiedades de durabilidad que yo creo que es lo que los arquitectos o el Real Madrid decidió, muy por encima del resto. Tenemos ensayos que demuestran que las puertas nuestras tienen en torno a 100 años de vida útil.
Exterior del Santiago Bernabéu.P. ¿Eran, entonces, las puertas uno de los grandes problemas que está teniendo el Bernabéu con el sonido?
R. La actuación nuestra de las puertas fue anterior al tema este del sonido. Este tema de puertas ya viene de hace un par de años, yo creo que cuando ya se instalaron, se instalaron en proyecto. Yo creo que un poco el motivo por el cual nos escogieron fue por la calidad del producto y de durabilidad, de buen estado y bajo mantenimiento. Las puertas de acceso, las perimetrales, piensa que no son acústicas porque para empezar, lo que es el cerramiento de la puerta, no es un cerramiento estanco, es un cerramiento de lamas, tiene paso de aire.
P. Su trabajo tiene que ver con las puertas, pero ¿el techo también juega un papel importante en el problema del sonido?
R. Sí, sí, seguro. Pero nosotros en lo que es el techo no. Eso fue un desarrollo aparte que hizo el Madrid. Seguro que tiene una parte importante de responsabilidad en lo que es la atenuación. Entiendo que también el Madrid está actuando ahí.
Acero de máxima calidad en el Santiago Bernabéu.P. ¿Qué es más difícil controlar, la salida de sonido o de otros elementos como, por ejemplo, la lluvia cuando llueve?
R. Bueno, seguramente el sonido. Lo que es el tema del agua o del aire, nosotros, las carpinterías nuestras están testadas todas por gravedad al aire y al agua. También hacemos ensayos acústicos. Lo que pasa es que los ensayos acústicos son ensayos que en una obra como el Bernabéu no vale cualquier tipo de ensayo acústico porque son unas condiciones muy determinadas. En este caso, claro, es mucho más complejo. No es una instalación al uso, sobre todo porque es un elemento que respira, es un elemento que es permeable. Sin duda, el tema acústico es mucho más complejo.
P. ¿Cuál es la diferencia de decibelios que podemos encontrar en lo que había ahora y lo que podrá haber una vez que esté ya todo terminado?
R. Lo que son puertas, las atenuaciones máximas que se consiguen están en torno a los 40, 43 decibelios de atenuación, que es bastante. Porque un entorno ruidoso está en torno a los 80, 90, 100 decibelios, osea que tú atenúas prácticamente la mitad, que ya es mucho. Pero esto es una parte de la ecuación, pero sí, las puertas pueden atenuar ese número.
Imagen del exterior del Santiago Bernabéu.P. ¿Y cuál es el coste de su actuación?
R. Lo que son las puertas... en torno al medio millón de euros, más o menos, lo que es esta segunda parte.
P. Eso supondrá otro incremento del presupuesto con el que no contaba el Real Madrid...
R. Claro, esto es un proyecto que, si no recuerdo mal, inicialmente estaba en torno a los 400 millones de euros. Está ya por encima de los 1.200 ó 1.300. El tema del hipogeo, el tema de la cubierta... El Madrid, según fue avanzando el proyecto, se fue dando cuenta de las posibilidades que se abrían. También es verdad que esto es un proyecto a muy largo plazo, entonces, seguro que Madrid tiene bien hechas las cuentas y este sobrecoste, que en otro tipo de edificaciones es muy difícil de amortizar, en el caso del Bernabéu no lo va a ser tanto.
P. Un tema que, sin duda, debe traer de cabeza a Florentino Pérez...
R. Nosotros contacto directo con Florentino no tenemos. Con el Real Madrid únicamente el contacto nuestro fue en la fase de aprobación del diseño, porque se construyeron mock-ups, que se llama, que son muestras escala 1-1 de todos los elementos de fachada, y entonces ahí sí que había gente del Real Madrid que, bueno, venía para ver un poquito, para expresar su opinión en cuanto a la estética. Yo creo que en los aspectos técnicos se fían, lógicamente, de los entendidos que son las empresas de ingeniería y arquitectura que están trabajando sobre la preocupación. Ahí casi puedo expresar una opinión más que una certeza. Evidentemente, preocupados estarán porque ya lleva un retraso importante y tiene unas implicaciones económicas muy grandes.
Imagen del Sky Bar del Santiago Bernabéu.P. ¿Podrán los vecinos estar más tranquilos cuando se terminen estos trabajos?
R. Seguro que sí. Es decir, lo que es el ruido seguro que va a disminuir, pero, y esto vuelve a ser un poco opinión, yo no sé qué factor es más desestabilizador: si el ruido o todo lo que es el trasiego logístico. No del día o de las dos horas del concierto, sino de los dos días anteriores. Creo que no se cuantifica y no se tiene un poco en cuenta, porque a lo mejor no hay normativa sobre ello. Pero el aspecto acústico va a ser bastante objetivo. Va a ser, a base de unas mediciones de sonido, cuando se cumpla la ley. Ahí podrán hacer también quieran hacer conciertos y entiendo que para los vecinos la molestia acústica será menor.
P. Y, cambiando el Real Madrid por el Barcelona, ¿en qué consistieron los trabajos realizados en el Spotify Camp Nou?
R. Allí fue menor. Intentamos también realizar un trabajo similar al que hicimos en el Bernabéu en cuanto a puertas, porque en un estadio sí entendemos que uno de nuestros grandes aportes puede estar ahí. Debido a la gran durabilidad de las puertas y al bajo mantenimiento, porque una puerta no es el coste que tiene en el día uno, es el coste que tiene a lo largo de la vida útil. De poco vale que sea una puerta muy barata si luego hay que repararla cada tres meses. Sin embargo, no conseguimos entrar en esa parte pero la actuación nuestra es la salida del vestuario al campo, el túnel de en los inicios de partido que están los jugadores en los momentos previos a saltar. Todo lo que es ese pasillo con varias puertas que tienen ahí instaladas. Esa es la participación nuestra en el Spotify Camp Nou.
Iberia Jansen.P. Allí también están viendo incrementado el presupuesto...
R. Sí, en una obra de esa magnitud seguro que también habrá sobrecoste.
P. Son ya expertos en el mundo del deporte porque también han trabajado en otros proyectos, ¿no?
R. Sí, relacionados con el deporte, el Buesa Arena en Vitoria se hizo hace tiempo. Y, bueno, luego una remodelación preciosa porque es un edificio de los años 50, el Palacio de los Deportes de Oviedo. Es una obra finalizada recientemente y es una obra muy bonita. Y de renombre internacional, con Jansen se hizo ya hace años el Estadio Olímpico de Pekín, el Nido que le llamaban. Pero, en clave fútbol, también estamos trabajando en varios estadios como el campo del Getafe, en la Romareda, en el campo del Betis, el del Elche...
P. Muchos proyectos en marcha, con el foco sobre todo en el Bernabéu...
R. Sí, confiemos en que se pueda solucionar. Pensando en el bien del club y en de la ciudad...
Real Madrid La diferencia con el Barça está en los goles: más y más repartidosReal Madrid Iturralde González contesta a Xabi Alonso y se indigna: "En el extranjero pueden decir misa"Real Madrid Talavera - Real Madrid | Del Bernabéu a El Prado: el primer alto en el camino copero Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 12:58Sellés necesita ayuda para obrar el milagro del Zaragoza
- 12:58Pablo Hernández vuelve a impulsar al Castellón con sus cambios
- 12:58Rueda de prensa de Xabi Alonso, en directo previa al partido de Copa del Rey ante el Talavera
- 12:51De Burgos Bengoetxea 'se cruza' de nuevo con Bordalás en Copa
- 12:51Twente - Real Madrid: horario y dónde ver hoy en TV el partido de la Champions femenina