El 25 de diciembre de 1956, el Real Madrid goleó al Partizan en la ida de los cuartos de la Copa de Europa
Una imagen del partido entre Real Madrid y Partizan del 25 de diciembre de 1955, con Di Stéfano a la derecha.ARCHIVO MARCA- MIGUEL ANGEL LARA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Un partido de la Liga de Campeones en plenas Navidades resulta inconcebible en 2025. Pero hace ahora justo 70 años fue una realidad. La primera edición de la Copa de Europa tuvo la ida de los cuartos de final desperdigada en cuatro fechas distintas, desde el 23 de noviembre hasta el 18 de enero.
Después de eliminar al Servette en la primera ronda, el sorteo del viernes 4 de noviembre emparejó al Real Madrid con uno de los equipos más potentes de la Europa de mediados del pasado siglo: el Partizán de Belgrado. La fecha del partido en Madrid la decidió la Junta Directiva blanca en su reunión del 23 de noviembre.
.."Definitivamente será el 25 de diciembre cuando se juegue en el Estadio Bernabéu el Real Madrid–Partizán. La Directiva lo ha ordenado ya en firme, aceptando la sugerencia propuesta por los dirigentes del club yugoslavo. Los jugadores y acompañantes del Partizán llegarán a Madrid el día 23, por vía aérea, procedentes de París, regresando por el mismo camino el día 26. Permanecerán, pues, en nuestra capital justamente tres días. Otro dato: el encuentro comenzará a las cuatro menos cuarto de la tarde, apurando así hasta el máximo el tiempo, en atención a que se trata del día de Navidad", explicaba el comunicado.
Esa Nochebuena, los jugadores del Madrid la pasaron concentrados. El 23, después de entrenarse en Chamartín, Villalonga designó a los 16 jugadores elegidos. La expedición madridista se dirigió a El Escorial, a su hotel habitual, el Felipe II. Jugadores, cuerpo técnico y algún directivo cenaron lejos de sus familias. Como compensación, la directiva blanca decidió que, al habitual banquete posterior del partido en el hotel Palace —al que asistían los jugadores de ambos equipos— pudieran acudir también mujeres e hijos de los futbolistas madridistas.
Para los jugadores del Partizán la situación era más complicada. Llegaron a Madrid el día 23 tras un agotador viaje en tren: Belgrado–París, París–Irún, Irún–San Sebastián y, finalmente, de allí a Madrid. Desde la estación del Norte, donde fueron recibidos por Santiago Bernabéu al frente de su directiva, los yugoslavos se dirigieron directamente a entrenarse en Chamartín.
..Al partido llegaba el Madrid con cierto temor. Por el potencial de su rival. Por la fecha, que llevó al club a aceptar que el encuentro solo fuese radiado en caso de colgarse el cartel de “todo vendido”. Y por un aumento significativo del precio de las entradas, que el presidente blanco justificaba así: "El ritmo del alza de los precios en las localidades está supeditado a las necesidades del club. Y en esta ocasión, en la que todos, aficionados y jugadores, han respondido magníficamente, era necesario este aumento porque coincidía con un instante crucial para nosotros, ya que antes del día 31 de diciembre tenemos que pagar la cantidad de dos millones de pesetas como impuesto de lujo".
Era el día de Navidad, el de las comidas en familia, pero el aspecto de las gradas del colioseo blanco era imponente. Se llenó hasta la bandera para lo que era solo el segundo partido en casa de una competición recién nacida.
Después de un inicio en el que la técnica de los balcánicos amenazaba con complicar la fiesta creada en la grada, el Madrid se convirtió en un huracán que se llevó por delante al “mejor equipo que he visto en años”, como calificó el presidente del club al Partizan tras el 4-0.
A pesar de que Di Stéfano estuvo bajo control por el buen marcaje de Milutinovic —defensa y aspirante a periodista—, el Madrid ganó de manera contundente, con un gran partido de Castaño, que marcó los dos primeros goles (minutos 12 y 26), otro de Gento pasada la media hora y el cierre de Di Stéfano a falta de veinte minutos.
Un kilo de turrón
La noche del 25, junto a sus familiares, los jugadores del Madrid acudieron al Palace. Presidida por Bernabéu y repleta de autoridades deportivas y políticas, la cena oficial fue aprovechada por el presidente blanco para agradecer el comportamiento de sus rivales.
Al vicepresidente del Partizan, cabeza de la delegación, se le entregó una bandeja de plata como obsequio al club y otra más pequeña como regalo personal. También se entregó a cada jugador un paquete que contenía un cenicero de plata con la insignia del Madrid, una botella de coñac y un kilo de turrón.
Otra imagen del duelo del 25 de diciembre de 1955, esta con la presencia de Miguel Muñoz.Archivo MARCAEra la primera vez que un equipo de la Europa comunista jugaba en la casa del Real Madrid. Antes, en 1950, lo había hecho el Hungaria, pero se trataba de un equipo formado por jugadores huidos del otro lado del Telón de Acero.
Pánico sobre hielo
El 4-0 del día de Navidadparecía una ventaja contundente y sólida como para poder contar con el Madrid en semifinales. Así fue, pero el equipo entrenado por Villalonga sudó tinta en el Pequeño Maracaná de Belgrado.
El 29 de enero, en la capital yugoslava, en un campo helado y con el Partizan negándose a que se retirase la nieve para evitar formar un barrizal, el gol de Milutinovic a falta de tres minutos sembró el pánico entre los madridistas. Porque era el 3-0. Dos remates al palo en el primer cuarto de hora fueron el anticipo de una tarde en la que el Madrid sufrió a lo grande.
“Ha sido un error aceptar jugar en estas fechas. El campo era una pista de patinaje”, explicó Villalonga. Pero el Madrid se salvó. Y sería campeón. La primera de las quince.
Real Madrid Cesc Fàbregas desvela el 'problema' de Xabi Alonso en el Real Madrid: “Todos lo merecen y lo piensan"Real Madrid Cañizares, sobre Vinicius: “El caché no corresponde seguramente con las cifras de las que se están hablando"Real Madrid El Padre Ángel propone una “penitencia social” para Vinicius: "Se le quitarían todos los males" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 00:05Nil Closas se despide el sábado del fútbol sala ante Jimbee Cartagena
- 22:56Etta Eyong pone paz en Camerún
- 20:572025: el año de la 'Mbappedependencia'
- 20:57Sampaoli rescata a Renan Lodi para Atlético Mineiro
- 20:48Amad Diallo resuelve el estreno de Costa de Marfil en su camino hacia la reconquista de la Copa África