Así nació 'Ídolos', la película sobre MotoGP, y detalles sobre interioridades, como que Óscar Casas se cayó en una escena
Gasull, con el elenco de 'Ídolos'.WARNER- JAIME MARTÍN
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Así es el film 'Ídolos', la película de MotoGP: amor por las motos
Este viernes llega a los cines de toda España 'Ídolos', la película ambientada en el Mundial de MotoGP, que ya vivió su 'premiere' en Madrid y Barcelona, con sendos éxitos de público.
La película está protagonizada por Óscar Casas, hermano de Mario, que tiene su primer gran papel como protagonista y es un gran aficionado a las motos, y por Ana Mena, la cantante que conoció a Casas en el film, donde surgió la chispa que los unió.
Un proyecto de más de 10 años
El largometraje es un reto que ha durado mucho para Jordi Gasull, el productor y guionista. La primera idea era otra. “No me interesaban las motos, pero hace diez años, un amigo de un amigo de mi sobrino me presentó a una chica que estaba loca por ellas, y su mejor amiga vivía cerca de Jorge Lorenzo. Podía acceder a su entorno… y empecé a leer sobre Jorge y pensé: ‘Aquí hay un gran documental…’. Estuve en contacto con su representante en aquel entonces, Albert Valera, y luego con Dorna. Dijeron que les gustaba la idea del documental, que habían visto mis otras películas y creían que podía aportar una historia al mundo del MotoGP. Esto fue en 2015, mucho antes del auge de la F1”, explica en 'Ontrackoffroad'.
Cartel de la película Ídolos, de MotoGPWARNERLuego, surgió otro enfoque, pero todo se detuvo... por el Covid. "Gracias a un amigo de Telefónica, empezamos a desarrollar una serie de televisión similar a 'Entourage' (de HBO), hasta que finalmente Telefónica se retiró de MotoGP. Eso fue alrededor de 2017, así que probé con otros canales, pero no tenían los derechos de MotoGP y había conflictos de intereses. Pensé que nunca iba a suceder. Lo dejé aparcado hasta que un día vi la película 'Rocky' y pensé: 'Tengo que hacer eso con las motos'. Luego vi 'Creed' y creí que existía la posibilidad de darle un giro moderno. Me reuní con Warner en 2019 y el director de la compañía en ese momento estaba muy entusiasmado. Empezamos a considerar la posibilidad de una película. Entonces, otro amigo me presentó a Jorge Martínez y le expliqué que necesitaba un equipo. Hablamos de lo que tenía en mente y me dijo: 'Te voy a ayudar...'. En ese momento se hizo realidad... pero llegó la pandemia y todo se paró", relata.
Al final, todo volvió. “Cuando pudimos volver a pensar en el proyecto, la película de F1 ya estaba confirmada y temí que todos pensaran que sólo estábamos copiando. Así es la vida. Volví a Dorna y tenían otras ofertas, lo cual no podía creer. Les pedí una oportunidad, sobre todo porque llevaba años trabajando con ellos y aceptaron apoyarme. Ha sido un viaje muy largo”, confiesa Gasull.
Un director bilingüe
Con Warner, eligieron como director a Mat Whitecross, británico, pero hijo de madre argentina, con lo que es bilingüe y eso facilitó todo en el rodaje. Este londinense sabía de las dos ruedas por su amigo, el director Michael Winterbottom, con el que trabajaba. "Él solía ir en moto a la oficina y la subía allí todos los días para protegerla. Estaba obsesionado y despertó mi interés", comienza.
Mat Whitecross, en la 'premiere' en Madrid.EFEEl inglés no era un gran conocedor de MotoGP, pero le ha acabado encantando. "Veía MotoGP de vez en cuando, pero no era como el fútbol en el Reino Unido. "Cuando me incorporé, mi primera pregunta fue: '¿por qué a mí?', pero cuando empecé a investigar, me obsesioné un poco. Como la mayoría de los aficionados a MotoGP saben, es uno de los deportes más emocionantes del planeta y uno de los más visuales, así que cinematográficamente no lo dudé. En cuanto empezamos a hablar, pensé: '¿Dónde ha estado este deporte toda mi vida?'. Así que me alegro mucho de que me lo pidieran", reconoce.
El rugido de las motos
El cineasta nunca olvidará su primera visita a un circuito. "Sachsenring 2022, y nunca había visto ni oído nada igual. Íbamos en el coche camino del circuito y podía oír el ruido y sentirlo en el pecho. Fue extraordinario. Había asistido a muchos conciertos en mi vida y tienes esa sensación cuando estás cerca de los altavoces… pero esto era completamente diferente”, evoca. Por eso ha querido recrear todo en el film.
Los autores destacan la ayuda de los organizadores del Mundial o de los pilotos, como Marc Márquez o Izan Guevara -" Izan nos dio mucho", resalta Whitecross- o David Alonso. "Me dijo que era como ver sus vidas ahí, es el mayor elogio que he recibido", indica sobre el hispano-colombiano.
Pequeña película
Gasull desvela que meditó que el piloto protagonista fuera de Manchester, pero acabó decidiéndose por un español y no les preocupa la película 'F1', porque la suya es de presupuesto más pequeño. El director hasta resalta algún episodio en el rodaje con Óscar Casas, que va en moto y deseaba hasta rodar con las MotoGP... y lo hizo, con un accidente como resultado. "Estaba desesperado por hacer más de lo permitido. Fue una caída espectacular. Por suerte, estaba bien, pero se había lastimado bastante la piel de las piernas", revela.
Secuela
Por cierto, los creadores estarían encantados de hacer 'Ídolos 2', pues ya tienen ideas para la secuela. Todo dependerá del éxito de la primera y de Warner.
MotoGP El rescate de Sergio García Dols y Alonso LópezMotoGP La 'startup' de Álex Márquez llega al Mundial de MotoGPMotoGP Ídolos, la película de MotoGP: amor por las motos Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más