El country manager de Alexa en España explica la inminente llegada de la versión vitaminada del asistente a España y asegura que su transformación en un chatbot de IA impulsará su uso.
Mucho ha cambiado el uso de los asistentes inteligentes desde que en 2018 Amazon lanzara en España el suyo, Alexa. El gigante del ecommerce impulsó el uso de la voz para controlar diferentes aparatos electrónicos del hogar e incluso para pedir información concreta a su asistente, pero con la llegada de ChatGPT, Alexa necesitaba actualizarse.
Amazon ya tiene en funcionamiento su versión vitaminada, Alexa+, desde marzo de este año en Estados Unidos y todo apunta a que en las próximas semanas podría llegar a España. "No estamos diciendo fechas todavía, pero estamos buscando el mejor momento, la palabra pronto es lo que estamos transmitiendo de momento. Ya está en Canadá, o sea, ya se ha comenzado la internacionalización y prontito estará en España", explica Andrés Pazos, responsable de Alexa en el país.
Pazos asegura que a pesar de haber sido pioneros con su asistente de voz hace unos años, la Alexa tradicional se ha quedado rezagada frente al avance de los chatbots de IA, como ChatGPT. "Reconocemos que se ha quedado limitada por la tecnología, pero abrimos esta puerta a todo lo que viene. Estamos a punto de lanzar la versión mejorada y contamos con varios componentes a nuestro favor: una base sólida de usuarios, presencia local súper cercana y la apuesta muy fuerte por el componente cultural, más allá de traducir de un idioma a otro. Nuestro asistente realmente sabe de la cultura española, sabe los chistes, el debate de la tortilla con o sin cebolla, y todos esos guiños", añade.
Según el directivo, este entreno de su asistente en la cultura española, para que entienda a la perfección el lenguaje y sus 'chascarrillos' junto con el desarrollo de la tecnología, son los principales factores que han influido en que Alexa+ todavía no esté disponible en español. "Nuestro asistente no es un LLM, o sea, no es un chatbot, es mucho más que eso. Son muchos modelos grandes de lenguaje (unos 70) que trabajan juntos con un componente cultural muy importante, y que, además, es compatible con los dispositivos anteriores, o sea, con una rearquitectura para que funcione con lo que teníamos. También trabajamos con muchos partners locales por si tú quieres preguntar por tu emisora favorita, tus noticias favoritas o experiencias locales. Buscamos ser el asistente personal más potente del planeta, es un proyecto muy muy ambicioso y pensamos que no existe nada igual", asegura Pazos.
Nueva Alexa +
La actualización de Alexa a su versión más inteligente permitirá utilizar un lenguaje natural para mantener una conversación fluida. Asimismo, el asistente podrá recordar detalles personales que el usuario le proporcione (como los nombres de sus mascotas o preferencias específicas) para ofrecer una experiencia mucho más cercana.
A la hora de controlar el hogar digital, esta nueva forma de comunicarse con Alexa también permitirá utilizar órdenes naturales. Ya no es necesario usar nombres específicos o rígidos para los dispositivos. Por ejemplo, se le puede decir simplemente "apágame la luz de la mesita de noche" y el sistema lo entenderá.
También será posible crear rutinas complejas directamente hablando con Alexa, sin necesidad de configurar nada manualmente en la aplicación.
Nuevo altavoz Echo Dot Max, con Alexa.EXPANSIONAlexa+ también se integrará con aplicaciones de terceros como con el calendario de Google o Apple, para poder advertir de acontecimientos o crear recordatorios, y aunque en el terreno móvil el asistente de Amazon competirá directamente con Gemini o Siri, Pazos asegura que su integración con otros elementos del hogar conectado "va un paso más allá. Puedes utilizarlo como una especie de ChatGPT, pero a su vez preguntarle si has cerrado la puerta de casa, si dejaste la ventana abierta o ver tus cámaras. Es más que que un chatbot", explica.
Este nuevo asistente mejorado también llegará a los coches. Amazon ha anunciado un acuerdo con BMW para que todos los nuevos vehículos de esta marca funcionen con Alexa+. "Hay una visión clara de salir del hogar también para que esté contigo en todo momento", añade el directivo.
Para ampliar el uso de su asistente, Amazon también ha lanzado una versión web, Alexa.com, para que cualquier usuario pueda acceder desde cualquier dispositivo. Disponible en Estados Unidos hasta el momento, esta web parece haber comenzado también a estar operativa para algunos usuarios a lo largo del mundo en las últimas semanas.
Asimismo, el responsable de Alexa en España asegura que su nuevo asistente vitaminado será altamente compatible con los equipos de Amazon ya existentes. "Se ha realizado una inversión fuerte para que esta nueva inteligencia funcione con los dispositivos anteriores, respetando la inversión previa de los usuarios, salvo algunos altavoces súper antiguos". Además, aunque no está confirmado, el acceso a esta nueva versión podría realizarse mediante una suscripción a Amazon Prime, tal y como sucede en Estados Unidos.
"En EEUU, los usuarios de esta nueva Alexa la utilizan el doble que la versión anterior. En España, el mercado de asistentes de voz sigue creciendo a doble dígito y Alexa se posiciona como el asistente más popular, por lo que las previsiones son muy optimistas", afirma Pazos.
Las 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadoresMapfre ya aplica inteligencia artificial en más de 120 casos de usoNuevo golpe de Nvidia en IA: pagará 20.000 millones a Groq para afianzar su liderazgo en chips Comentar ÚLTIMA HORA