Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Anne Browaeys (Club Med): "Sólo se imita a los mejores"

Anne Browaeys (Club Med): "Sólo se imita a los mejores"
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"El viajero gasta más, busca estancias más completas y valora la sostenibilidad, la seguridad y la excelencia", asegura la actual CEO de Europe, Middle East & Africa Markets de Club Med, compañía pionera en resorts prémium con 'todo incluido'. Marca que creció en España un 62% en el último año. Leer
DIRECTIVOSAnne Browaeys (Club Med): "Sólo se imita a los mejores" 4 DIC. 2025 - 00:59Anne Browaeys decidió unirse a la familia Club Med en 2015. Hoy es CEO en Europa, Oriente Medio y África.

"El viajero gasta más, busca estancias más completas y valora la sostenibilidad, la seguridad y la excelencia", asegura la actual CEO de Europe, Middle East & Africa Markets de Club Med, compañía pionera en resorts prémium con 'todo incluido'. Marca que creció en España un 62% en el último año.

Anne Browaeys recuerda una frase de Confucio para definir qué siente cuando comienza su jornada laboral. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo díade tu vida". Pero la actual CEO de Europe, Middle East & Africa Markets de Club Med sabe que juega con ventaja, ya que el sector de viajes es uno de los más atractivos, incluso cuando hay que hacer y deshacer la maleta varias veces a la semana. "Viajar sigue siendo una de mis actividades favoritas. Gracias a ella tengo la oportunidad de descubrir nuevas culturas, aprender sobre diferentes perspectivas y absorber ideas innovadoras. Cada destino representa una oportunidad para ampliar mis horizontes y fortalecer mi empatía como líder", explica Browaeys, que no rehuye los compromisos de trabajar en este sector. "Exige corazón, y mucho. La pasión es tan importante como la resiliencia porque estamos constantemente expuestos a todo tipo de crisis geopolíticas, económicas, climáticas y sanitarias. Requiere una gran capacidad de adaptación y una visión muy clara para mantener el rumbo en medio de la incertidumbre".

Estos retos no son únicos de Club Med, marca de resorts fundada en 1950 por Gérard Blitz y pionera en el concepto todo incluido. "Los clientes están también bajo una intensa presión y exigen experiencias más personalizadas y auténticas y los empleados buscan entornos de trabajo más flexibles, inspiradores y con propósito. A esto se suman factores como la inflación, el aumento de los tipos de interés y una competencia de mercado cada vez más intensa. Pero todo reto puede y debe transformarse en una oportunidad. Es lo que define a los verdaderos líderes y a las marcas pioneras. Por ejemplo, aunque la competencia en el sector prémium es feroz, sólo se imita a los mejores", responde Browaeys, capaz de disfrutar de pequeñas cosas de la vida como "preparar una tarta de queso o helado casero" junto a sus hijos o de "hacer una pausa, respirar hondo y reconectar conmigo misma" cuando las cosas se vuelven complicadas.

Para la directiva, "la diferenciación es imprescindible", mucho más en un mercado tan competitivo como el actual, donde los viajeros tienen más opciones, más información y más expectativas que nunca. ¿Cómo ser único? "Viajar ya no es sólo ir de A a B, alojarse equis noches y ver lo más turístico. Hoy buscamos experiencias más profundas y personalizadas; queremos interactuar con la cultura local, descubrir rincones menos conocidos, vivir algo auténtico". Por eso, "vemos estancias más flexibles, escapadas más cortas o en temporadas menos saturadas, y una mayor conciencia. Los viajeros preguntan hoy por aspectos como la huella ecológica, por actividades para apoyar a las comunidades locales o por alojamientos sostenibles", asegura Browaeys.

Y, ¿qué están haciendo operadores como Club Med para adaptarse? "Tenemos que evolucionar al mismo ritmo que lo hacen los viajeros. Hoy no basta con ofrecer un buen producto, debemos dar una experiencia completa, fluida y con propósito. Los clientes son más exigentes, más digitales y más conscientes del impacto de sus decisiones. No se trata sólo de vender paquetes vacacionales, sino de crear experiencias adaptadas a cada perfil. También, en sostenibilidad y compromiso social, porque los viajeros quieren disfrutar sabiendo que su elección genera un impacto positivo", señala Browaeys, que añade que por todo esto Club Med, que obtuvo unos ingresos a nivel global el año pasado de 2.090 millones de euros, ha reinventado el concepto por el que fue reconocido antaño. "Nuestro valor añadido hoy no está solo en incluirlo todo, sino en que lo hacemos con una calidad excepcional, una atención personalizada y un entorno donde el huésped se siente libre, cuidado y desconectado de su rutina".

Club Med suma 68 resorts en más de cuarenta países y trabaja para crecer en nuevos mercados. En el horizonte, aperturas en África y Oriente Medio. ¿Y en España? "Es uno de nuestros mercados prioritarios -en el primer semestre de 2025, el volumen de negocio de Club Med en España creció un 62% respecto al mismo período de 2024. El año pasado obtuvo en dicho mercado unos ingresos de 4,4 millones de euros-", confirma Browaeys, que cree que, a pesar de los récords de llegada de turistas, el mercado español aún no ha tocado techo. "Las previsiones apuntan a que, a cierre de 2025, el turismo podría aportar más de 260.000 millones de euros al PIB nacional, alrededor del 16% de la economía española. España no solo continúa creciendo en volumen,sino también en calidad. El viajero actual gasta más por día, busca estancias más completas y valorala sostenibilidad, la seguridad y la excelencia del servicio", concluye Browaeys, que se define como una líder "apasionada, orientada a resultados y resiliente" y que añade: "Cometer errores y mejorar es parte del proceso. Creo en el derecho a equivocarse, entendido como una invitación a atreverse, a tomar riesgos calculados y a aprender de la experiencia". Ella no pareció equivocarse cuando en 2015 se unió a la familia Club Med.

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Fuente original: Leer en Expansión
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