¿Quieres usar Gemini en un proyecto o aplicación? Entonces necesitas una API. ¿Una qué? Te lo explicamos para que entiendas para lo que sirve y cómo conseguirla.
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-20T11:35:46ZYúbal Fernández
Editor - Xataka BasicsYúbal Fernández
Editor - Xataka Basics Linkedininstagram7433 publicaciones de Yúbal FernándezVamos a explicarte qué es y cómo obtener una API de Gemini, la inteligencia artificial de Google. Se trata de una especie de llave o puente esencial si quieres desarrollar una app o crear un flujo de trabajo que incluya inteligencia artificial, y en el que decidas que esta IA sea Gemini.
Vamos a empezar este artículo explicándote qué es y para qué sirve la API de Gemini, intentando que cualquiera pueda entender el concepto. Y luego, te diremos paso a paso cómo obtener tu API de Gemini para usarla en tus proyectos.
Qué es y para qué sirve la API de Gemini
Gemini es el nombre del chat de inteligencia artificial de Google, pero también es el nombre del modelo de IA, del motor que hay por debajo procesando tus prompts y buscando una respuesta. Y siendo un motor, es un elemento que puedes usar tanto en las apps de Gemini como en otras aplicaciones, siempre y cuando puedan conectarse con Gemini para utilizarlo.
Y es aquí donde entra en juego el que Gemini tenga una API o interfaz de programación de aplicaciones. Las APIs son una especie de puente de comunicación entre una app y un servicio externo, en este caso la API sirve para conectar otras aplicaciones con Gemini.
Por poner un ejemplo, imagínate que yo quiero crear un bot de inteligencia artificial. Dentro de este bot necesitaría un modelo de IA, un motor que procesase mis peticiones. Pero claro, un modelo de inteligencia artificial puede pesar gigas o teras, y no puedo permitirme incluirlo dentro de la app. Entonces voy a tener que conectar el bot con una IA externa alojada en sus propios servidores.
La idea sería que cuando tú le escribas algo a mi bot, este bot le envíe a la IA mi mensaje, y que cuando la IA genere la respuesta esta le llegue al bot y me la pueda mostrar. Y como el bot y la IA están en servidores diferentes, posiblemente en países diferentes, voy a necesitar un puente. Y este puente es la API.
La API de Gemini que puedes crear de forma gratuita es una clave, y es como la llave del puente para conectar cualquier servicio a Gemini. De esta manera, con la API vas a poder incluir Gemini en tus proyectos, o vincularlo a páginas de terceros donde estés creando una aplicación o un workflow.
Las claves API pueden ser de pago, pero Google también te permite tener una gratuita para Gemini. La API gratuita tiene ciertas limitaciones en la velocidad y la cantidad de solicitudes, con cantidades como 5 solicitudes por minuto o 100 por día para Gemini 2.5 Pro. Y así, cada modelo tiene sus límites.
Pero a cambio, lo que tienes es la posibilidad de utilizar Gemini en tus proyectos para crear tu propio chatbot o asistente, para automatizar tareas, para analizar textos, vídeos o audio y hacer transcripciones y resumen, generar código, y en definitiva para lo que necesites. Tendrás la IA dentro de la aplicación, pero no de forma nativa, sino que habrás conectado ambas.
En XatakaCómo crear un bot de Telegram que te envíe un resumen hecho por Gemini de cada email que recibas en Gmail y otros correosCómo obtener la API gratis de Gemini
Para obtener la API de Gemini, vas a tener que ir a la web de gestión de APIs de Google. Para eso, ve a la web de aistudio.google.com e inicia sesión con tu cuenta de Google. Cuando lo hagas, en la barra de la izquierda abajo del todo pulsa en Get API Key.
Ahora tienes que pulsar en la opción de Crear clave de API que te aparece en la parte superior de la pantalla que has creado. Esto abrirá una ventana donde tienes que crear el proyecto para el que la vas a usar para poder identificarla. Cuando crees el proyecto, ya podrás crear la API.
Cuando hayas creado la API, verás que te aparece en la lista de claves API. Solo tienes que pulsar a la izquierda, debajo de donde pone Clave, y se abrirá una ventana con la API, que empieza con "AIza--". Ahora ya tienes la API, y podrás vincularla a servicios de terceros para que accedan a Gemini.
En Xataka Basics | Cómo mejorar las respuestas de Gemini: 14 pasos para garantizar mayor calidad y mejores fuentes